Inditex podría volver a presentar beneficios históricos

La única empresa del Ibex 35 que todavía no ha presentado sus resultados es Inditex, que tiene al mercado y a los accionistas a la espera hasta el 13 de marzo. El consenso de analistas que recoge Bloomberg cree que en los resultados del cierre del año fiscal de 2023 el gigante gallego va a volver a presentar unos beneficios históricos como lleva haciendo estos últimos trimestres.

La clave de su éxito es la integración completa de la venta online y la venta física en los establecimientos, también ayudándose gracias a la tecnología para brindar una visita única del inventario, garantiza la comodidad de los consumidores. Todas las marcas del grupo Inditex se benefician de la estrategia que ha reorientado el crecimiento del grupo presidido por Marta Ortega.

«Los ingresos de Inditex están en niveles récord, aunque la desaceleración del tercer trimestre plantea la pregunta de si las ‘compras de venganza’ han saciado el deseo de los consumidores de ropa nueva y si habrá un retorno a un ritmo de expansión más normal. La renovada atención del minorista español por estar a la vanguardia de la moda y con una nueva ola de tiendas emblemáticas y un enfoque omnicanal, sugiere que está ganando participación en mercados en su mayoría poco penetrados», explican los analistas en Bloomberg.

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La presidenta de Inditex, Marta Ortega.

EL CIERRE DEL AÑO FISCAL DE INDITEX: LA VISIÓN DE LOS EXPERTOS

Los consumidores están volviendo a tener en su rutina la actividad de acudir a las tiendas físicas, después de una consolidación que ha visto caer el total de unidades un 23% desde un pico de 2019, una mayor productividad de las ventas en las tiendas físicas justifica un programa renovado de apertura de establecimientos. Incluyendo las 30 tiendas emblemáticas planificadas en los Estados Unidos. Los expertos del mercado esperan que el gasto de capital represente el 4,4% de los ingresos en el año fiscal de 2024, por encima del reciente, pero por debajo del 8% en la década de 2010.

Sin ir más lejos, la alta productividad de las ventas en los establecimientos emblemáticos con mucho capital, que están cumpliendo con el contexto del post-confinamiento para salir, respaldan el margen bruto, mientras que un control estricto de los gastos aumenta el margen Ebit. El inventario de Inditex se mantiene en 95 días a medida que la cadena de suministro se normaliza con el aumento de las cuentas por pagar, el efectivo neto alcanza los 10.500 millones de euros antes del pago del dividendo de mayo.

EL OBJETIVO DE INDITEX ES TENER EL 30% DE LAS VENTAS TOTALES ONLINE PARA 2024

«Inditex, parece encaminarse a alcanzar las ganancias consensuadas para el año fiscal de 2023, con un aumento de ingresos del 12% a principios del cuarto trimestre, orientación continua para un margen bruto anual plano y un estricto control de costes. El modelo de negocio, con su cadena de suministro corta, es sólido frente a la inflación del coste de los bienes y un mercado de la moda cambiante. El inventario se incrementó como reserva, pero está volviendo rápidamente a niveles normales, lo que garantiza que la próxima temporada pueda comenzar con mercancía fresca», añaden los expertos.

«Las estimaciones de ventas se han reactivado después de la pandemia, con la inflación como un factor y la salida de muchos rivales, pero, para los años fiscales de 2024, 2025 y 2026, todavía están alrededor de un 25% por debajo de las expectativas máximas de 2016. Inditex obtendrá un beneficio neto de 5.348 en 2023, hablamos de un 29% más que el año anterior», añaden los analistas.

Inditex

Como bien vemos en la página web y en la aplicación del gigante gallego, están impulsando su negocio online y apoyándose en la tecnología y la innovación para crecer. Ante este hecho, su claro objetivo a cierre fiscal de 2023 y para preparar el 2024 esperan conseguir un 30% de las ventas totales online. No obstante, el grupo gallego sabe que deberá construir su propio mercado para desafiar a Zalando y Shein, entre otros gigantes de la venta por Internet.

EL FUTURO DE INDITEX

La expansión significa más gasto de capital, pero parece probable que la generación de efectivo se mantenga alta, con días de inventario (una métrica importante) por delante de la mayoría de sus competidores en casi un 90. El crecimiento en línea, como bien comentan los analistas de Bloomberg, puede haberse estancado, aunque el objetivo era del 30%. La penetración en 2024 probablemente esté respaldada por la fortaleza digital y el auge de esta vía de negocio en Estados Unidos.

Por supuesto, Inditex parece estar prosperando, e incluso ha ampliado su surtido de artículos de deporte para ampliar su alcance. «El cierre de sus operaciones rusas eliminó una fuente de crecimiento, por lo que es probable que se preste más atención a Estados Unidos, que ya es el segundo mercado más grande de Inditex, con solamente 99 tiendas de su firma Zara». El éxito digital del gigante gallego podría sugerir que más marcas del grupo abrieran en Estados Unidos.

Zara sigue apostando por los pantalones pitillo que adelgazan una talla para esta temporada

La aceptación de que el comercio electrónico será una parte mayor de los ingresos y el principal motor del crecimiento es un desafío importante para Inditex. Además, en junio explicábamos en MERCA2 la introducción de RFID (Identificación por Radiofrecuencia) con chips cosidos a las prendas que reducen así el tiempo de pago. El programa de inventario único (SINT), también habilitado por RFID, ha ayudado a que las ventas en línea alcancen los 7.800 millones de euros, el doble que en 2019.

INDITEX BUSCA UN NUEVO IMPULSO PARA ATRAER MÁS CLIENTES

El coste de los bienes es el mayor gasto para casi todos los minoristas, por lo que cualquier cosa que reduzca las rebajas es una herramienta importante para mejorar la competitividad. El RFID proporciona un recuento continuo de inventario en tiempo real, lo que facilita la asignación de artículos a los lugares donde es más probable que sí se vendan, e incluso en línea. Es probable que los chips reduzcan aún más el tiempo necesario para contar el inventario, un proceso que antes requería mucha mano de obra, además de controlar la mercancía, ayuda a reducir los robos que luego son pérdidas.

La cadena de suministro de Inditex se construye y sigue manteniendo la ventaja competitiva.«Zara, la cadena insignia de Inditex, con alrededor de dos tercios de los ingresos, conserva su ventaja competitiva, a pesar de que los ingresos de Zara son más de 11 veces mayores que en 2000. La agilidad y la rapidez se han mantenido al encontrar más talleres de costura para confeccionar prendas con la definición de proximidad ampliada», comentan desde Bloomberg.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.