miércoles, 17 julio 2024

Los sindicatos minoritarios en Inditex luchan por desbancar a CC OO y UGT con los beneficios como bandera

El convenio colectivo del sector textil que afecta a empresas como Inditex, Mango y H&M, entre otras, busca homogeneizar las condiciones de los empleados de las tiendas de las grandes marcas de ropa en toda España. El cinco de marzo tuvieron lugar en Madrid las votaciones para que los empleados del gigante gallego, Inditex, voten para ver qué sindicato quieren que les represente en las mesas de negociaciones.

Centrándonos en la facturación de la empresa, Inditex lleva encadenando seis trimestres de beneficios récord gracias a la exitosa integración de las ventas en establecimientos y la vía de negocio online. Las ventas crecieron un 11,1% hasta los 25.609 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online, y también positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos.

En este contexto, aparecen en la ecuación los sindicatos, que buscan materializar una serie de propuestas para el bienestar de los trabajadores de las empresas. En este caso, Inditex cuenta con Comisiones Obreras (CC OO), UGT y uno de los sindicatos minoritarios, que es -en este caso- la CGT. Este último ha contribuido últimamente a materializar ciertos beneficios para unos empleados que expresan vía redes sociales su agradecimiento.

PULL&BEAR OTOÑO
El 4 de marzo de 2020 CGT ganó las elecciones para representar a Pull & Bear.

LOS BENEFICIOS QUE HAN APORTADO LOS SINDICATOS A LOS EMPLEADOS DE INDITEX

El sindicato CGT participó recientemente en encuentros internacionales con otras organizaciones sindicales en diversas empresas como H&M, Inditex, o Primark, enfocados en afrontar de forma conjunta la digitalización agresiva de las grandes multinacionales del sector comercio textil. El mismo Sindicato que el 4 de marzo de 2020 ganó las elecciones para representar al conjunto de empleados de Pull & Bear, y cuatro meses antes ganó también las elecciones de Zara Madrid.

Desde MERCA2 hemos recopilado una lista de medidas que han ido tomando desde el sindicato para ayudar y beneficiar a los empleados de Inditex y a la propia compañía que pone en el centro de su objetivo, además de a los clientes, también a los trabajadores. Sin ir más lejos, han conseguido que los festivos se paguen a 24 euros la hora, y los domingos la hora trabajada a 11 euros.

CALENDARIOS ANUALES QUE FAVOREZCAN LA CONCILIACIÓN FAMILIAR CON EL TRABAJO

Por supuesto, otro de los grandes beneficios que los empleados han agradecido y que hacía tiempo buscaban era que si contaban con contrato fijo en la empresa, contar con calendarios anuales para poder organizarse y no contar con cambios en su jornada laboral con pocos días de antelación que pueden alterar los planes establecidos por el empleado. No obstante, los cambios que Inditex quiera realizar a esos trabajadores deberán de estar firmados por el trabajador para que se puedan llevar a cabo.

Además, hay que incluir a la lista, la mejora de que las jornadas laborales no superen a las nueve horas trabajadas. Y, si el empleado cuenta con horas de más realizadas, se deberán de devolver esas horas restándolas en otros días, pero de mutuo acuerdo entre empleado y empresa. En este caso, se abre un período de tres meses para ponerse de acuerdo, en el caso de que eso no suceda en ese tiempo, Inditex puede descontar esas horas cuando ellos prefieran y necesiten.

Imita a Maria Pombo con este versatil top asimetrico que encontraras en Zara 2 Merca2.es

Hay que añadir que en los períodos de rebajas, tanto de invierno como de verano, todos los empleados de las distintas marcas de Inditex el día antes de empezar con este período se quedan en las tiendas al bajar la persiana de cara al público para cambiar los precios. Este tiempo que está fuera del horario laboral se ha incluido como horas extraordinarias que deberá pagar Inditex a sus trabajadores.

LA PRESENCIA DE CGT EN LAS MARCAS DE INDITEX

Comisiones Obreras y UGT son los dos grandes sindicatos, pero CGT está creciendo de forma silenciosa junto con los trabajadores del gigante textil gallego, Inditex. Como bien comentan ellos, «CGT, es el sindicato alternativo que más crece en Inditex a nivel nacional, da un paso gigantesco para beneficiar a toda la clase trabajadora en la empresa».

Hay que recordar que a finales de diciembre, con una serie de huelgas, CGT consiguió un triunfo histórico en Inditex con la subida salarial de más del 20%. Además, de un paquete de garantías laborales y beneficios sociales en función de situaciones particulares, y la equiparación de los domingos con los días festivos.

Inditex
Tienda Zara, Castellana, Madrid

Por supuesto, además de un incremento salarial en su momento, consiguieron importantes conquistas como la equiparación de los domingos a los festivos o complementos para sufragar gastos de guardería, material escolar o matrículas universitarias de sus hijos o hijas.«Desde el Sindicato de Alimentación, Comercio y Hostelería de CGT, nos proponemos a tomar esta conquista como ejemplo por la lucha para el aumento de los salarios y poner en pie una campaña y demostrar que se puede luchar por otro sindicalismo para vencer», cierran en su propia página web el sindicato CGT sobre entrar de forma plena en Inditex.


- Publicidad -