PréNatal registra unas pérdidas acumuladas de 121 millones hasta 2022

El grupo de establecimientos de ropa para bebés PréNatal lleva años arrastrando una serie de pérdidas a consecuencia de la baja natalidad. En el último ejercicio fiscal que presentó la compañía y que tiene visible (2022) aparecen unas pérdidas de 1,51 millones de euros. Las pérdidas acumuladas con los ejercicios anteriores son de un total de 121 millones de euros.

En este contexto, la empresa no solo se enfrenta a las pérdidas acumuladas, también a la falta de ventas. Es decir, en 2022 el total de ventas fueron de 13,48 millones de euros, cayendo un 21,8% con respecto a 2021. No obstante, PréNatal no tiene intención de bajar la persiana y por eso quiso aliarse con Toys’R’ Us a finales de junio de 2022 para continuar presentes y expandiéndose en un mercado con una gran competencia, y darle un valor añadido a la compañía.

El total activo de PréNatal se sitúa en 12,30 millones de euros, cayendo un 11,6% con respecto a 2021. Esto puede deberse a la venta de patentes, derechos o establecimientos físicos. Vender activos es una de las estrategias de la compañía de retail para contar con menos deuda acumulada de cara a la presentación de resultados del cierre del ejercicio de 2023.

PréNatal
Local de PréNatal.

LA BAJA NATALIDAD HACE ‘MELLA’ EN EL SECTOR

Desde Merca2 hemos analizado los movimientos de la empresa desde 2020 hasta 2022 y lo hemos querido comparar con como está el sector en el que se mueve PréNatal ahora mismo. Un sector que se ha visto afectado por la baja natalidad, la alta inflación y el cambio a un alto valor y precio del nivel de vida en España.

En relación con las pérdidas de la empresa, mucho tiene que ver que en 2023 hubo un total de 322.075 nacimientos en España, lo que se expone como la cifra más baja desde el comienzo de la serie en 1941, según los últimos datos que ha presentado el Instituto Nacional de Estadística (INE). El retraso de la maternidad hasta lograr una estabilidad laboral, la falta de políticas de la conciliación familiar y laboral, el desempleo, la inseguridad económica, el aumento de separaciones, el incremento del coste de la vida, son algunos de los factores que contribuyen a la baja natalidad en España.

 PréNatal no tiene intención de bajar la persiana y por eso quiso aliarse con Toys’R’ Us
PréNatal no tiene intención de bajar la persiana y por eso se asoció con Toys’R’ Us

En este contexto, el mercado de la ropa infantil experimentó una caída significativa en el mercado global debido al cierre de fábricas y sectores minoristas causado por la pandemia de la Covid-19. Entre las empresas del sector de la moda infantil que se han tenido que echar el cierre en el mercado están Neck Neck, en marzo pusieron la empresa en venta por 10 millones tras quebrar en pandemia y llegando a tener un total de 200 tiendas; Bonnet á Pompon, tras acumular 8 millones de euros en pérdidas; Sergen Major, que salió a concurso de acreedores en febrero de 2022; Kiddy’s Class, que se integró en Zara y poco a poco haciendo desaparecer la marca.

LOS NÚMEROS DE PRÉNATAL

El resultado del ejercicio ha ido mejorando, y es qué en 2020 se situaban con unas pérdidas de alrededor de 5,43 millones de euros, pero en 2021 consiguieron rebajarlo un -31,03%, presentando unas pérdidas de 5,35 millones. Al adquirir la firma de juguetes Toys’R’ Us las pérdidas se redujeron hasta moverse en un porcentaje de -11,17%, es decir, con tan solo unas pérdidas de 1,50 millones. En este contexto, el sector se mueve en unos resultados de ejercicios alrededor de los 313,8 millones.

PRENÁTAL HA REDUCIDO SUS GASTOS DE PERSONAL EN UN TOTAL DEl -81,6% PARA INTENTAR RECUPERAR SUS FINANZAS

Merca2 ha tenido acceso a la auditoria de PreNátal donde el auditor Ernst & Young ha citado que, «la empresa tiene un riesgo de impago máximo». Además, a fecha 9 de febrero, según datos que hemos podido comprobar en Insight View, la compañía de ropa infantil empeoró su capacidad de operar a crédito. Ha pasado de 171.000 euros a 54.000 euros.

Como bien explican en el informe de la auditoria, «El riesgo de crédito se produce por la posible pérdida causada por el incumplimiento de las obligaciones contractuales de las contrapartes de la Sociedad, es decir, por la posibilidad de no recuperar los activos financieros por el importe contabilizado y en el plazo establecido»

PréNatal: unas pérdidas acumuladas de 121 millones de euros hasta 2022PréNatal: unas pérdidas acumuladas de 121 millones de euros hasta 2022
PréNatal: unas pérdidas acumuladas de 121 millones de euros hasta 2022.

«El riesgo de liquidez se produce por la posibilidad de que la Sociedad no pueda disponer de fondos líquidos, o acceder a ellos, en la cuantía suficiente y al coste adecuado, para hacer frente en todo momento a sus obligaciones de pago. El objetivo de la Sociedad es mantener las disponibilidades líquidas necesarias», explican en la auditoria de Ernst & Young.

Cabe considerar, que el pasivo corriente de PréNatal al 31 de diciembre de 2022 recoge 3.410 miles de euros de deudas con su accionista único, con quien realiza una parte importante de sus operaciones comerciales y de quien la Sociedad recibe el apoyo financiero que pueda precisar.

EL FUTURO DEL NEGOCIO DE PRÉNATAL

Las ventas del año 2022 han sido de 13.481 miles de euros, disminuyendo en un 21,8% en relación con las ventas del 2021. A superficies comparables, la variación ha sido positiva en un 0,6%. Durante 2022, la Sociedad cerró cinco establecimientos propios en España y tres franquicias.

No obstante, en los primeros meses del 2022, PréNatal abrió dos nuevos corners en los establecimientos de El Corte Inglés de Alcalá de Henares y las Palmas de Gran Canaria. «La Sociedad sigue trabajando en el mantenimiento de una red rentable y de nuevas ubicaciones que permitan continuar con la estrategia comercial», añaden los analistas de la auditoria.

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PréNatal está trabajando en incrementar su presencia en el mercado, reforzando sus acciones promocionales y su presencia en las redes sociales como Instagram y Facebook, entre otras. Además, se está apoyando principalmente en instrumentos de fidelización del cliente como la tarjeta ‘Vip Card’, que permite al cliente de la misma obtener grandes ventajas.

«La Sociedad continúa focalizada en la adaptación de la gama de productos a las preferencias de los consumidores españoles, a demás de aplicar las medidas oportunas de eficiencia en costes para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad de la misma», comentan en la auditoria.

PréNatal cambia de sede social a Madrid

Durante los primeros meses de 2023, analizando la situación económica de cada ubicación de sus establecimientos, cerraron una tienda outlet en el Centro Comercial Sambil de Madrid. Pero abrieron cuatro tiendas en Madrid, Las Palmas y Tenerife.

Además, hay que añadir el recién movimiento de la empresa que comunicó el 15 de febrero que cambiaba su sede social de Cataluña a Madrid. Un cambio que desliza el posible malestar del grupo en Cataluña y que pretende recuperarse en la capital de España. En Madrid tienen ya su sede en la Avenida de Aragón, 402.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.