La Xunta exige al Gobierno que reclame en Bruselas una «moratoria urgente» a la normativa europea

El conselleiro do Medio Rural en funciones, José González, ha exigido esta tarde de lunes al ministro de Agricultura, Luis Planas, que lidere en Bruselas la petición de una «moratoria urgente» de toda la normativa europea que pone trabas burocráticas a los productores y que «está asfixiando a los agricultores y ganaderos».

En una intervención por videoconferencia en la reunión del ministro con las comunidades en el marco del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, celebrado esta tarde de lunes, González ha pedido a Planas que recoja un catálogo de reivindicaciones de las comunidades para llevar al Consejo de Ministros de Agricultura del 26 de febrero.

Así, advierte que España, como «potencia agroalimentaria», tiene que encabezar esta demanda para atender a las reivindicaciones de agricultores y ganaderos, al igual que ha realizado Galicia durante la negociación de la nueva PAC, expone.

Entre otras cuestiones, se refiere a la necesidad de establecer cláusulas espejo en los tratados comerciales internacionales y al principio de reciprocidad, para no perjudicar el sector europeo frente a terceros países.

Tras trasladar el apoyo de la Xunta a movilizaciones que se hagan de forma pacífica, González ha avisado de que están «en juego la soberanía alimentaria de Europa y la gestión sostenible del territorio».

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.