Typsa cree que el mercado español es «verdaderamente hostil» a las empresas de ingeniería

El presidente de Typsa, Pablo Bueno, ha asegurado que el mercado español es «verdaderamente hostil» a las empresas consultoras de ingeniería, lo que provoca que pocos ingenieros desarrollen su vida profesional en España.

En una mesa de debate del IX Congreso nacional de ingeniería civil del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, el directivo ha lamentado que la seguridad social suponga «prácticamente» el 40% del salario bruto de un trabajador.

Bueno ha detallado que la situación de las empresas de ingeniería españolas «es desastrosa y verdaderamente desesperada», ya que solo las compañías que consiguen tener una actividad internacional sobreviven «de alguna manera», como el caso de Typsa, cuya actividad en España representa el 19% de sus ingresos.

En este sentido, ha señalado que el 40% de las empresas de ingeniería que había hace 15 años ha desaparecido, debido a que el mercado internacional «se ha llevado por delante a muchas empresas que no tenían tamaño ni músculo para sobrevivir en esa selva».

«Una buena parte del motivo es que el mercado español es verdaderamente hostil a las empresas consultoras de ingeniería. Muy pocos desarrollan su vida profesional en España, emigran a Canadá, al Reino Unido, a Estados Unidos, a Australia o a los países nórdicos, donde tienen unos sueldos mayores que en España», ha justificado.

Bueno ha aprovechado su intervención para arremeter contra Ineco, la empresa pública de ingeniería española, «por tener un acuerdo con el Ministerio de Transportes con unos precios de partida y por conseguir el 50% de todo lo que ha hecho el Ministerio a un precio el doble del que han cobrado las demás ingenierías españolas».

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.