Telefónica, Vodafone y Orange polarizan España con sus tarifas: caras vs ‘low cost’

Telefónica, Vodafone y Orange polarizan a la sociedad española porque consiguen dividirla en dos, entre quienes pagan sus caras tarifas de conectividad como principales operadoras y quienes obtienen paquetes de fibra y móvil a precios asumibles para economías más humildes mediante las segundas y terceras marcas de las operadoras y los contratos con las OMV. Las grandes operadoras suben o mantienen sus precios altos para clientes que pueden pagarlos, escudándose en su calidad y servicio así como en sus necesidades por ser las inversoras en el mantenimiento y la expansión de nuevas redes, pero pierden un buen número de usuarios que viran hacia precios que les permitan estirar sus sueldos.

Hay que tener en cuenta que los ciudadanos que viven en España soportan ya siete años consecutivos de subidas de tarifas. Las grandes compañías se escudan en que han visto aumentados los precios de la energía y sus costes de servicios, y que tienen invertir el despliegue de las redes con las últimas tecnologías, como el 5G, y también hacer frente al aumento exponencial de los datos que circulan por sus redes. Sus marcas ‘low cost’ ofrecen cobertura y servicios de calidad similares a sus «hermanas mayores», pero sin ‘lujos‘ como los contenidos televisivos o la adquisición de dispositivos en cómodos plazos.

TELEFÓNICA, LA MÁS CARA

Una familia puede ahorrar entre 250 y 300 euros al año si cambia sus contratos de telefonía y fibra de una de las primeras marcas a las segundas. Contrastando los precios con un contrato real de la más cara, Movistar, una familia con fibra hasta un Gb, Tv y, por ejemplo, cuatro líneas de móvil, paga en Movistar 134,62 euros (99,91 euros de miConectividad, más 34,71 euros de miMovistar Plus+, con ficción total y Netflix y, por ejemplo, 5,73 euros de consumos). Al sumarle el IVA de 28,50 euros, el resultado es de 168,80 euros, a cobrar este mes de enero. Y ya avisan en su web que va a subir 2 euros a partir de este mismo mes.

marcas ‘low cost’ ofrecen cobertura y servicios de calidad similares a sus «hermanas mayores», pero sin «lujos»

La marca ‘low cost’ de Movistar es O2, a través de la cual la empresa oferta una tarifa de Fibra 1Gb + Móvil 200GB tecnología 5G por 50 euros. Tres líneas más de móvil con 40Gb de datos al mes serían 30 euros más. Es decir, 70 euros para una familia media, solo que aquí no hay ningún contenido en streaming.

Telefónica, Vodafone y Orange polarizan España con sus tarifas: caras vs 'low cost'
Logos de Vodafone, Orange y Yoigo, integrada en MásMóvil.

VODAFONE, ORANGE Y MÁS MÓVIL

En el caso de Vodafone, que también aplica una subida este mismo mes de un 4,38%, tras calcular el IPC de un año hasta septiembre de 2023, un contrato típico de cualquier familia con dos hijos en edad de utilizar ya smartphone, se puede contratar la fibra y el móvil con la tarifa Vodafone One Hogar ilimitable, (que sube 4,30 euros al mes) con también fibra de un Gb y la tele, con HBO, por 113,80€ /mes a través de su web. Para contar con el contenido de Movistar+ habría que sumar 14 euros, y si queremos Netflix, pagar desde 5,49 euros más al mes (con anuncios) hasta los 17,99 € al mes de la tarifa premium.

No obstante, cabe la posibilidad de que la nueva Vodafone resultante de la compra de la filial de la compañía en España acabe bajando los precios para convertirse en una operadora ‘low cost’ y recuperar así los 598.000 usuarios que ha perdido en España antes del anuncio de compra del fondo inglés.

Por el momento, Vodafone ofrece en nuestro país su marca barata Lowi, que tiene fibra de un Gb más dos líneas móviles (con 75Gb de datos al mes) por 42,94 € al mes, sin teléfono fijo, y si se necesitan las dos líneas más de móvil de una familia media, se puede elegir entre los 3,95 euros al mes por 6Gb de datos hasta los 14,95 euros que incluirían 100gb. Por supuesto, habría que sumar a estas cifras lo contenidos televisivos aparte.

cabe la posibilidad de que la nueva Vodafone resultante de la compra de la filial de la compañía en España acabe bajando los precios para convertirse en una operadora ‘low cost’ y recuperar así los 598.000 usuarios que ha perdido en España

Orange no ha anunciado subida alguna de precios, y su tarifa más completa ofrece fibra de un Gb, cuatro líneas móviles con datos ilimitados, con el fútbol y 90 canales de TV, con Netflix, Disney y Prime por 155 euros al mes. Su marca barata, Symio, tiene una oferta máxima de 45,99 euros al mes por fibra de 1Gb, una línea móvil con llamadas ilimitadas y la posibilidad de sumar líneas adicionales con varios precios, desde los los 3 euros al mes por Gb de datos, hasta los 12 euros por 150 GB de datos.

Fibra MásMóvil ofrece el paquete máximo de fibra 1Gb más 100GB de datos por 54,90 euros al mes, y se pueden contratar líneas móviles adicionales bien por 5 euros al mes, o bien por 10 euros, dependiendo de si son con 10 o con 30 GB de datos. Se puede añadir Agile TV por solo 6€ o 12 euros al mes (más de 70 canales incluidos Netflix, Prime y Disney).

Cabe recordar que MásMóvil tiene, entre otras marcas ‘low cost’, a Pepephone, que ofrece su contrato de fibra 800 megas y móvil con Netflix o Prime por 50,90 euros al mes, con rebaja de un euro anual, y líneas adicionales a 5 y 10 euros, dependiendo de los GB de datos.

Telefónica, Vodafone y Orange polarizan España con sus tarifas: caras vs 'low cost'
Sede de una de las tiendas Digi en España.

DIGI Y FINETWORK TRIUNFAN

Digi triunfa entre los usuarios porque lo que ofrece y al precio que lo ofrece, es una ganga. la compañía rumana ha conseguido 766.000 portabilidades de líneas entre fijo y móvil  2023. Además de sus cifras de expansión «tirando» red propia de fibra, del anuncio de que par a invertir en España en los próximos siete años 2.000 millones de euros si se cumplen los acuerdos que firmó en diciembre para quedarse con los remedies que resulten de la Fusión de Orange y Más Móvil, (lo que se conocerá el 15 de febrero, cuando la UE tome una decisión al respecto).

En la actualidad, Digi utiliza la red mayorista de Telefónica (contrato que finaliza en el otoño de 2026), pero a futuro podrá contar con la red de Orange tras los acuerdos firmados para los remedies. Digi ofrece fibra de su red propia a 1 Gbps (Smart)y móvil con datos ilimitados por 35 euros al mes, pero si quieres 10 Gbps te sube a 40 euros, con líneas móviles adicionales desde 3 euros con 8 GB de datos hasta con GB ilimitados por 15 euros al mes.

Por su parte, Finetwork pone en el mercado fibra 600 Mb más móvil de 55GB por 39,90 euros mensuales, con líneas extras a 3,90 euros y se puede sumar Tv con más de 100 canales y LaLiga Hypermotion por 6,90 euros al mes. La operadora tiene una atractiva oferta publicitaria que consigue estar en la mente de los y las usuarias, gracias a colaboraciones con estrellas del deporte o con personajes tan conocidos como su última apuesta en cuanto a marketing, por la que las hormigas Trancas y Barrancas, del programa de TV «El Hormiguero» se convierten en nuevas embajadoras de la marca, coincidiendo con el estreno de la campaña de rebajas de Finetwork.

Marian Alvarez
Marian Alvarez
Periodista con más de 30 años de experiencia, desde la Gaceta del Norte, Diario 16 Aragón, Tele 5, Localia, About.com del New York Times y Computer World. Informadora corporativa en BQ y consultora de comunicación. Ahora cuento el presente y el futuro tecnológico en Merca2.