jueves, 12 diciembre 2024

La fibra de DIGI puede quedarse con los clientes de ADSL de Vodafone en 2024

Digi ya alcanza el tercer puesto en red de fibra (FTTH) en España al alcanzar los 8,5 millones de conexiones a viviendas, locales y negocios, según los datos actualizados por la quinta operadora en el territorio nacional al finalizar el mes de noviembre, y podría quedarse con los clientes que todavía quedan con conexiones mediante ADSL, como por ejemplo con las que todavía cuenta la red de Vodafone, y que la operadora va a cerrar en 2024. Digi también ha destacado que finalizará 2023 con 7.500 trabajadores directos en España, tras incorporar este año a 1.500 empleados más.

Con estas cifras en la red de fibra, Digi se pone justo detrás de la red de Telefónica, que cuenta con 28 millones de conexiones de fibra, y de Orange, cuya cifra ronda los 17 millones. El CEO de la compañía rumana en España, Marius Varzaru, ha confirmado que 7,5 millones de estas conexiones cuentan con la nueva tecnología de fibra óptica 10GT-PON que aumenta significativamente la velocidad media hasta los 10 Gbps.

El nuevo estándar de fibra óptica que llega al 88% de sus clientes en casas y oficinas, a un precio muy competitivo, permite que los datos tengan una velocidad diez veces superior a la más alta hasta ahora que llegaba a los hogares, (las tipo G-PON) de 1.000 Mbps, es decir, la conocida como de 1 giga de ida y vuelta.

10GT-PON aumenta la velocidad media hasta los 10 Gbps llega hasta los 7,5 millones de conexiones a hogares y oficinas de Digi en España

Vodafone, sin embargo, alcanza los 10,6 millones de conexiones de banda ancha, en las que se integran las de red de cable de la antigua ONO, según asegura una publicación de Expansión. No obstante, la operadora ya anunció el pasado mes de septiembre que desmantelará sus 1.107 centrales de cable a mediados del próximo año, 2024.

En cuanto a precios, Digi resulta ampliamente competitiva al ofrecer su propia fibra (smart) de 500 Mbps a 15 euros al mes, de 1Gbps a 20 euros, y el PRO-DIGI a 25 euros, razón por la que su estrategia comercial se acerca a aquellos clientes que quieren avanzar en cuanto a tecnologías de conexión más avanzadas y mejorar su cuota.

Vodafone ofrece ADSL hasta 30MB, puede combinarse con otros servicios como líneas de móvil o TV. Las tarifas de ADSL de Vodafone tienen la ventaja de que pueden contratarse en aquellas zonas sin conexión de fibra desde 30,40€ al mes, alcanza a todo el territorio nacional, pero cuenta con una velocidad de 30Mbps, a diferencia de otros competidores que ofrecen 20Mbps. Con fijo, móvil con limitaciones y TV esencial, la oferta del ADSL de Vodafone sube a los por 50 euros al mes. Digi ha demostrado que no tiene mucho problema en instalar su fibra allá donde sea necesario.

No obstante Vodafone le planta cara al agresivo mercado de las operadoras para evitar que sus clientes migren a Digi o a cualquier otra. Para ello se aseguran el cambio de sus clientes del ADSL a una tecnología mejor. Desde la filial española de la operadora inglesa, confirman que tienen red propia en 10,6 millones de hogares y «acuerdos con terceros hasta llegar a un total de 27,6 millones de unidades inmobiliarias en el mercado español«.

Las siglas ADSL pertenecen al nombre de “Asymmetric Digital Suscribrer Line”, y consiste en la transmisión analógica de datos digitales a través del par simétrico de cobre que contiene una línea telefónica convencional. No debemos olvidar que mientras que con una conexión de ADSL se pueden alcanzar velocidades de hasta 30Mb en el mejor de los casos, con la conexión de fibra óptica se puede llegar a los 500Mb, a 1Gb de velocidad y hasta los 10 Gb que ofrece ahora DIGI.

Digi consigue remedies Orange-MásMóvil
El consejero delegado de DIGI Spain Telecom, Marius Varzaru.

LAS CIFRAS DE EMPLEO E INGRESOS DE DIGI

En 2024 Digi ha sumado a su plantilla 1.500 trabajadores más hasta alcanzar la cifra de 7.500, lo consigue que su CEO la vea como una empres ya madura en España, que piensa en seguir creciendo en contratación de compañeros en las áreas de call-center e instalación, hasta contratar a otras 1.500 personas en los próximos cinco o seis años, y sin externalizar servicios, práctica que no es la habitual de la empresa rumana.

Ante la pregunta de MERCA2 de si se planteaba la empresa asumir la reivindicación de los trabajadores de igualar salarios en todas las provincias de España, el directivo confirmó que se regían por los convenios provinciales y solo en un futuro se plantearían un convenio colectivo como empresa, sin asegurarlo. «En las actividades de atención al cliente, por ejemplo, nuestros trabajadores ganan más que los que trabajan en empresas de servicios para otras operadoras», presumió.

A largo, plazo, y si finalmente «ganamos los remedies de la fusión de Orange y MásMóvil», como deseó en alto Marius Varzaru, a la espera de que Bruselas lo autorice en los primeros tres meses de 2024 tras el acuerdo alcanzado entre las tres compañías la pasada semana, Digi generará el empleo anunciado e invertirá a lo largo de los próximos siete años hasta 2.000 millones de euros en nuestro país. No obstante, este nivel de inversión y de los servicios que ofrece a sus clientes no va a repercutir en una subida de las cuotas de los mismos, por lo menos a lo largo del próximo año, tal y como confirmó su CEO.


- Publicidad -