sábado, 14 diciembre 2024

La expansión internacional, el gran reto de Mango para 2024

Mango, la empresa pilotada por Toni Ruiz, celebrará en 2024 su 40 aniversario y en marzo presentará un nuevo plan estratégico de la empresa para el periodo de 2024-2026. Una novedosa hoja de ruta que se centrará en reforzar una propuesta de valor diferenciada ante sus competidores y a la vez impulsar sus ventas no solo en tiendas, también en el canal online y la propia aplicación de Mango.

En este contexto, la firma catalana prevé cerrar 2023 con un récord de ventas en su historia unos 3.000 millones de euros, y con unos 2.700 puntos de venta en todo el mundo, un aumento derivado de que en 2023 Mango ha contado con una fuerte expansión internacional. Estas cifras que serán mejores que en 2022, donde sus ventas alcanzaron los 2.688 millones de euros. Esto supone para la compañía un crecimiento a doble dígito.

EL DISEÑO Y LA INNOVACIÓN

Hablamos de uno de los principales grupos de moda de Europa, una compañía global con el diseño y la creatividad en el centro de su modelo y una estrategia basada en la innovación constante, la búsqueda de la sostenibilidad y un completo ecosistema de canales y partners. Mango cuenta con presencia en más de 115 mercados.

Toni Ruiz, CEO de Mango
Toni Ruiz, CEO de Mango

2026, EN EL PUNTO DE MIRA DE MANGO

La compañía catalana apuesta porque en 2026 terminarían su gran y ambicioso plan de expansión, con cerca de 500 nuevas aperturas, centrando sus esfuerzos en mercados clave como son Estados Unidos, España, Francia, Italia, Reino Unido, India y Canadá. Su futuro Plan Estratégico 2024-2026 dará paso a una gran oportunidad para Mango de ganar más adeptos y conseguir incrementar su facturación de cara a la competencia.

Mango previamente informó que durante 2023, las ventas online se extendieron a 20 países adicionales. La empresa catalana tuvo más de 130 aperturas netas de tiendas y 80 remodelaciones de tiendas. Este año, en EE. UU., Mango inauguró tiendas en Texas, Georgia y California, lo que eleva el número total de tiendas en EE. UU. a 20. Mango espera tener 40 tiendas en EE. UU. para finales de 2024.

MANGO APUESTA POR ESTADOS UNIDOS PARA QUE SEA UNO DE LOS CINCO PRINCIPALES MERCADOS DE LA FIRMA

Sin embargo, viendo la importancia que se le está dando a la digitalización y al canal online de la mano de la innovación, no hay que olvidar que la firma catalana fue pionera en la venta online de moda en España con el lanzamiento de su plataforma de e-commerce. En 2022, el canal copó el 36% de su facturación total y en el primer semestre de 2023 ha crecido un 10%. La tienda online de la empresa registro un total de 435 millones de sesiones. Sin embargo, el canal que más ventas tiene en Mango es en su aplicación móvil.

Como indicó Toni Ruiz, Mango cuenta con tan solo una cuota de mercado del 3% en su país de origen, España. Mientras que, su rival, Inditex es de lejos el que más cuota de mercado tiene y ha conseguido en el sector textil. Una lucha continua que seguirá, pues ambas marcas ser las líderes del mercado. En esta disputa, no hay que olvidarse de que cada vez más hay plataformas de ‘fast fashion’ plataformas como Shein y Temu, entre otras.

Mango potencia su canal online cerrando su marketplace a terceros
Mango potencia su canal online cerrando su marketplace a terceros.

Las iniciativas que Mango la firma ha desarrollado en 2023 son las siguientes: conseguir establecer nuevas líneas para adolescentes, para el hogar y para abogar por la sostenibilidad. Lideró una refinanciación de la deuda de la empresa para reducir costes vinculándola a objetivos ambientales, sociales y gubernamentales, además de iniciar una inversión en ‘Recovero’, una empresa de reutilización de residuos textiles.

EL LIDERAZGO DE MANGO

En palabras del fundador de Mango, Isak Andic: “Toni Ruiz es un directivo admirado tanto interna como externamente. Es un excelente profesional y una gran persona, una cualidad fundamental en la dirección de una empresa. Su entrada en el accionariado de la empresa es un reconocimiento a su destacada gestión al frente de la compañía en los últimos años, que se ha traducido en unos excelentes resultados, pero, sobre todo, representa mi convencimiento de que su visión contribuirá a la continuidad, solidez y crecimiento de Mango en el futuro”.

LAS ACCIONES

Sin ir más lejos, el consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, se ha convertido en diciembre en accionista de la compañía catalana con una participación en el capital del 5%. La operación, que refuerza el mensaje de gobernanza en línea con las prácticas habituales de retribución en compañías globales líderes en su sector, se ha estructurado mediante una ampliación de capital de la compañía catalana.

Ruiz asume una nueva etapa en su carrera profesional en la compañía catalana «con gratitud, ilusión y una gran responsabilidad, con la que hemos trabajado todos los equipos de la compañía en los últimos años, instaurando una visión que nos ha permitido convertirnos en uno de los mayores grupos de Europa de la industria de la moda. Seguiremos impulsando este proyecto en el futuro, con solidez, estabilidad y ambición para dejar una mayor y mejor empresa para las próximas generaciones»


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