Mango fortalece su canal online mediante el cierre de su marketplace a terceros

Mango, la empresa pilotada por Toni Ruiz, dice adiós a Intimissimi y a Rituals. Mango no va a comercializar más en su página web ninguna de las dos marcas nombradas antes La empresa ya no quiere seguir apostando por el marketplace de terceros, prefiriendo seguir y potenciar su canal online.

La compañía catalana no para de crecer y concluyó los seis primeros meses del ejercicio con una facturación de 1.451 millones de euros, es decir, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior, y hasta un 30% más que en el mismo período de 2019. La firma catalana está rebasando las cifras de antes de la pandemia.

Sin embargo, Mango finalizó en 2022 con unos ingresos de 2.688 millones de euros, un 36% del negocio procedente del canal online y que ya cuenta con presencia en más de 115 mercados. Bien es cierto, que la disputa por los ingresos en el sector seguirá en pie, una competencia entre firmas como Inditex o Grupo Tendam.

En este contexto, la apuesta de Mango por su marketplace no viene de ahora, este proyecto tiene dos años de vida, pero ahora tiene que ver cómo se va cerrando. En 2021 entró en el proyecto Intimissimi, marca de artículos de ropa interior y lencería. Más tarde, concretamente en 2022, se incorporó Rituals, que lo hizo con productos de cosmética y para el hogar. Ambas marcas ven como sus alianzas con Mango han llegado a su fin. Lo bueno de Mango es que no escoge cualquier entidad o firma de ropa, previamente realizaron un estudio analítico. La clave para Mango es que los valores de las marcas deben coincidir con los de la compañía catalana.

Toni Ruiz, CEO de Mango
El CEO de Mango,Toni Ruiz.

ADIÓS AL MARKETPLACE DE MANGO

A diferencia de otros operadores, Mango operaba con un modelo de ‘dropshipping’, un modelo en el que el stock estaba en manos de la empresa vendedora y que la empresa catalana solo les servía de escaparate para promocionar sus artículos. El objetivo de que Intimissimi y Rituals formasen parte del marketplace era complementar la oferta ya existente de Mango con categorías que el grupo no ofrece, como ropa íntima y cosmética, y así probar también la aceptación de estas dos categorías entre sus clientes.

Sin embargo, ha habido un cambio y la empresa ya no quiere seguir apostando por el marketplace de terceros, prefiriendo seguir y potenciar su canal online. «La compañía ha decidido no continuar ofreciendo estas marcas complementarias con el objetivo de seguir potenciando su canal propio de venta y sus capacidades tecnológicas para ofrecer mejores experiencias para sus clientes», apuntan desde la empresa propiedad de Isak Andic.

EL NEGOCIO ONLINE DE MANGO EXPERIMENTÓ UN CRECIMIENTO INTERANUAL CERCANO AL 10%

No hay que olvidar que la firma catalana fue pionera en la venta online de moda en España con el lanzamiento de su plataforma de e-commerce en 2000. En 2022, el canal copó el 36% de su facturación total, y en el primer semestre ha crecido un 10%. La tienda online de la empresa registró 435 millones de sesiones. Sin embargo, el canal que más ventas tiene de Mango es su aplicación móvil.

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE MANGO

En este contexto, es muy importante que las firmas más importantes y con más visibilidad entre los consumidores confíen y refuercen más que nunca la parte digital de sus empresas. La digitalización facilita el consumo de manera tanto directa como indirecta a los clientes.Ello a pesar de los desafíos del sector, tales como la escasez de habilidades digitales y las restricciones en la cadena de suministro.

Mango busca mantenerse a la vanguardia mediante estrategias de transformación digital. La digitalización no solo ayudará a reducir costes de la empresa, también mejorará la experiencia del cliente y aumentará su participación en el mercado. Lo cierto es que cuando el CEO de Mango,Toni Ruiz. se vio en la obligación de crear el marketplace porque la firma catalana estaba pasando por un mal momento, un momento en el que no daba beneficios.

Mango sigue con su ambicioso plan de expansión por Estados Unidos para superar a Inditex
Mango quiere seguir expandiendo su modelo y potenciar el canal digital.

En ese momento sí es cierto que Toni Ruiz pensaba que con el escenario de Intimissimi y Rituals esto pudiera pasar por implantar un gran marketplace de la moda en la primera economía mundial. Y es que, las firmas con las que trabajaba Mango también tenían presencia en Estados Unidos. Unas alianzas que llegan a su fin y que van a permitir a Mango centrarse de lleno en su marca y sus líneas de mujer, hombre y niños.

LAS PLATAFORMAS DIGITALES ESPERAN CRECER EN UN FUTURO

Mango proyecta que, en los próximos dos años, el 50% de sus ingresos provendrán del comercio electrónico y el 33% de nuevos formatos en tiendas físicas. Esto destaca la importancia de la nueva conectividad tanto del comercio online como de la tienda física. Mango busca conseguir un canal omnicanal.

Hoy en días las compañías de la industria textil quieren conseguir acercarse más a los clientes, actualmente están experimentando múltiples cambios para intentar acercarse más a los consumidores y conocer sus gustos, y aficiones de la manera más completa posible, para de esta forma maximizar sus resultados empresariales.

Mango cierra su marketplace, pero no se ve como un hecho negativo, al contrario, es una apuesta a conciencia por su firma y por hacer crecer la marca de manera independiente con sus categorías propias y sin depender de unas cadenas externas. Queda por ver si en el ejercicio fiscal de cierre de 2023 este hecho les beneficia o acarrearán perdidas en los meses finales de 2023.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.