Feijóo cuestiona la ‘excepción ibérica’ y se enzarza con Sánchez por el precio de la luz

Con el fin de la ‘excepción ibérica’ en ciernes -decae a partir del 31 de diciembre- el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han entrado hoy en el ‘cuerpo a cuerpo’ a cuenta de esta medida. Durante el debate parlamentario, el jefe de la oposición ha minimizado los hitos energéticos proclamados por Sánchez, afirmando que España paga un 15% más por el precio de la luz que la media de los países de la Unión Europea (UE).

La ‘excepción ibérica’ es una medida implantada desde 2022 para topar el precio del gas en el mercado mayorista eléctrico, con el fin de contener el coste de la luz en un momento en que se desbocaba a causa de la invasión rusa de Ucrania. En vigor desde el 15 de junio del año pasado, topa el precio del gas para la generación eléctrica.

Inicialmente restringida a un periodo de doce meses, fue posteriormente prorrogada hasta el próximo 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea (CE). Actualmente, el mecanismo lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas de luz desde finales de febrero, debido al descenso del precio del gas natural por debajo de los umbrales fijados para su aplicación.

EL LÍDER DEL PP DESDEÑÓ LOS LOGROS ENERGÉTICOS PROCLAMADOS POR SÁNCHEZ, AFIRMANDO que los españoles pagan más que la media comunitaria, y además durante esta legislatura se han incrementado las compras de gas a Rusia

Hoy, Sánchez se ha sometido al escrutinio del Congreso, donde ha comparecido para hacer balance de la presidencia española de la UE. En su intervención, el presidente ha destacado los logros de su mandato en el ámbito de la energía, entre ellos la reforma del mercado eléctrico, el incremento de producción de las energías renovables y la propia ‘excepción ibérica’.

Feijóo ha replicado que los españoles pagan más por la luz que la media comunitaria, y además durante esta legislatura se han incrementado las compras de gas a Rusia en plena guerra de Ucrania.

SÁNCHEZ DEFIENDE LA GESTIÓN DE LA LUZ

Sánchez ha recogido el guante de estas declaraciones, y ha asegurado que la factura eléctrica española es más barata que la alemana, la francesa o la italiana. En concreto, ha detallado que desde la entrada de vigor de la ‘excepción ibérica’ el precio del megavatio por hora (MW/h) en España es 63 euros más barato que en Alemania, 76 euros más bajo que Francia y 107 euros más barato que en Italia. «¿Sabe lo que significa eso? Mejora de competitividad», ha remachado el presidente.

También ha apuntado el presidente que el megavatio hora hace dos años, antes de la guerra en Ucrania, costaba 340 euros, mientras que ahora ronda los 87 euros, casi cuatro veces menos. Pedro Sánchez ha destacado a su vez que el despliegue de la ‘excepción ibérica’ para mitigar el impacto del gas en los precios mayoristas de la luz ha resultado en un ahorro de 5.700 millones de euros para los hogares, las industrias y las empresas.

El mecanismo ibérico decaerá finalmente el próximo 31 de diciembre, tras señalar la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que la Comisión Europea considera que no «es posible llevarlo a la práctica».

FEIJÓO HABLABA DE «TRIMESTRES»

«Algo habremos hecho bien a la hora de plantear una reforma que interviene desde el poder público un mercado que claramente estaba absolutamente desacoplado y dislocado como consecuencia de la guerra de Putin en Ucrania», ha subrayado Sánchez.

En una nueva réplica, el presidente del PP ha aclarado que, en términos trimestrales y desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, el precio de la luz siempre ha estado «por encima de la Unión Europea, salvo el último».

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.