Ecoener ‘hace las Américas’: construirá dos centrales hidroeléctricas en Ecuador por más de 180 ‘kilos’

El grupo de energías renovables Ecoener ha aterrizado en Ecuador a lo grande, con dos concesiones para la construcción de sendas centrales hidroeléctricas en las que invertirá un montante conjunto de 200 millones de dólares (183 millones de euros). El régimen contractual de los proyectos se vertebrará a través de dos acuerdos de compraventa de electricidad a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés) con el Gobierno del país, por los que la compañía se compromete a suministrar energía durante 30 años.

La firma de energía ‘verde’ presidida por Luis de Valdivia desembarca así en el mercado de Ecuador, dentro de su plan de expansión internacional, e ingresará cerca de 900 millones de dólares (unos 822 millones de euros) durante el periodo del acuerdo, una vez se produzca la entrada en servicio de las instalaciones, prevista para 24 meses después del inicio de las obras.

La concesión es fruto del concurso de 500 megavatios (MW) de energías renovables convocado por el Ministerio de Energía y Minas del Gobierno de Ecuador. En esta licitación, la empresa se ha adjudicado el 37% de la energía media anual generada, el 20% de la potencia nominal subastada y el 66% del bloque de generación hidráulica.

De Valdivia consideró que estos proyectos refuerzan el «sólido» crecimiento de la compañía y la permite incrementar sus activos de energía hidroeléctrica, «estratégica para Ecoener».

ECOENER CRECE AL OTRO LADO DEL ‘CHARCO’

Con una potencia conjunta de 99 MW, las centrales hidroeléctricas de Santa Rosa (49,5 MW) y El Rosario (49,5 MW), que se construirán en la región ecuatoriana de Morona-Santiago, son fluyentes y no embalsan agua, adaptando su funcionamiento al régimen natural de caudales del río. Ambas instalaciones cuentan con un factor medio de planta del 70% lo que las convierte en proyectos con una elevada capacidad productiva.

Las centrales hidroeléctricas contarán con capacidad para abastecer anualmente a 152.000 familias y evitarán la emisión de 148.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Además, Ecoener estimó que el proceso de construcción y puesta en funcionamiento supondrá la creación de más de 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Recientemente, la compañía inauguró dos centrales fotovoltaicas en República Dominicana, con una potencia conjunta instalada de 97 MW, y prevé cerrar 2024 con un total de cinco parques fotovoltaicos en funcionamiento en aquel país para alcanzar una potencia instalada de 279 MW. El programa de inversiones de Ecoener para desarrollar estos proyectos en el país caribeño asciende a 289 millones de dólares.

EN LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS CORRESPONDIENTE AL PRIMER SEMESTRE DE 2023, VALDIVIA ANUNCIÓ QUE ECOENER ESPERA ALCANZAR LOS 1.000 MW EN ACTIVOS EN 2025

Además de sus actividades en Latinoamérica, el grupo está trabajando intensamente en varios países de la Unión Europea, como es el caso de Italia, Polonia, Grecia o Rumanía, lo que, según sus cálculos, le va a permitir contar allí con nuevos activos en construcción en 2025.

Ecoener cuenta en la actualidad con 341 MW en operación, 352 MW en construcción y 1.366 en desarrollo. El pasado 11 de septiembre, durante la presentación de resultados semestrales de la compañía, Valdivia anunció que que la empresa alcanzará en 2025 los 1.000 MW en activos en operación y construcción.

Su cifra de negocio en la primera mitad del año se situó en 29,3 millones de euros y el EBITDA (beneficio bruto de explotación) de la compañía fue de 12,9 millones. El margen de la actividad de generación sigue siendo superior al 80%. El beneficio de la compañía antes de impuestos fue de 4,7 millones de euros y el neto alcanzó los 3,5 millones de euros.