Tras muchos apuros, el primer ganador de ‘MasterChef’ triunfa con este sorprendente nuevo negocio

Han pasado diez años desde que el programa ‘MasterChef’ aterrizara en TVE convirtiéndose, rápidamente, en uno de sus programas más emblemáticos. Esta primera edición española venía precedida por un enorme éxito en su país natal, Reino Unido, y supuso una auténtica revolución en el mundo de los talent shows.

Así, en 2013 surgió este espacio en el que varios aspirantes a convertirse en cocineros profesionales compiten por ser el ganador, obteniendo con ello un cuantioso premio económico y oportunidades de formación en prestigiosos centros de cocina. ¿Recuerdas quién fue el ganador de la primera edición?

1
Juan Manuel: ganador de la primera edición de ‘MasterChef’

Hemos viajado en el tiempo lo suficiente para saber que ‘MasterChef’ fue pionero en este género, pues hasta el momento no habíamos disfrutado de ningún concurso de cocina de estas dimensiones en nuestras pantallas. TVE acogió este espacio que, una década después, se mantiene en la cadena pública, pues le otorga enormes alegrías y destacables datos de audiencia.

Hablamos de mucho antes de que los programas de cocina se pusieran de moda y de que ‘MasterChef Celebrity’ triunfara por encima de su versión original. Por aquel entonces, el concurso nació con el objetivo de llevar a lo más alto a cocineros anónimos cuyo sueño fuera convertirse en auténticos profesionales.

El primero en cumplir este sueño con el reality como trampolín fue un almeriense llamado Juan Manuel Sánchez Reche. Por aquel entonces, era un joven camarero a quien su hermano Félix animó a presentarse al casting de este innovador programa, sin saber qué iba a encontrar allí dentro.

No fue fácil llegar a convertirse en concursante de ‘MasterChef’. Aquel primer casting acogió a 9.000 aspirantes procedentes de toda España y pertenecientes a sectores profesionales muy diferentes, pero con un sueño en común: ser cocineros profesionales.

Sólo 15 de ellos fueron elegidos para el programa: Paloma, Clara, Efrén, Eva, Juan Ma, Santiaga, Nati, Juan Manuel, Jose, Noé, José Luis, María, Cerezo, Maribel y Fabián. Semana tras semana, todos ellos se enfrentaron a retos cada vez más complicados, elaborando sofisticados platos bajo una enorme presión y un exigente jurado formado por Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, presentes en todas las ediciones.

Tras meses de trabajo, el primer premio recayó sobre Juan Manuel. Con tan sólo 25 años, logró convertirse en el gran ganador de aquel primer ‘MasterChef’, por lo que se le otorgó un cheque de 100.000 euros y se le premió con la publicación de un libro de recetas. Además, el grupo Bilbao Berria le ofreció un contrato de trabajo para algunos de sus restaurantes y Le Cordon Bleu Madrid le regaló una beca para cursar el programa Le Gran Diplôme.

Atrás