Josh Callan (Veeva): «España es un mercado clave para nosotros por ser la sede de muchas biofarmacéuticas»

Josh Callan, head of Commercial Solutions & Strategy de Veeva Spain, asegura que nuestro país es uno de sus mercados clave porque muchas empresas biofarmacéuticas y start-ups tienen su sede aquí. Esta empresa de tecnología de software basado en la nube para la industria farmacéutica, se estableció en España en el año 2010 y desde entonces no ha parado de crecer. Su apuesta sigue incrementándose y es por ello que sigue apostando por nuestro país.

VEEVA SYSTEMS

Pregunta (P): ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento de Veeva Systems en España tanto en infraestructura como en personal?  

Respuesta (R): De enero de 2022 a septiembre de 2023, el equipo en España que incluye desarrollo de producto, marketing, estrategia y ventas ha crecido un 47%. Actualmente tenemos más de 30 vacantes en la región y planeamos llegar a 500 personas en Barcelona para 2025.

P. ¿Tenéis previsto abrir alguna instalación en Madrid además de Barcelona? 

R. Tenemos una sólida comunidad de empleados en Madrid con un espacio al que pueden ir cuando  quieren trabajar desde una oficina.

P. ¿Por qué esta apuesta por nuestro país? 

R. Trasladamos nuestra sede a Barcelona, España en abril de 2010. El país es uno de nuestros mercados europeos clave, donde tienen su sede muchas empresas biofarmacéuticas y start-ups. Es un centro importante para varios de nuestros grandes clientes multinacionales que usan nuestra tecnología y servicios. También podemos encontrar talento tecnológico internacional, y la ciudad es un destino atractivo para los empleados. Con infraestructuras de investigación de alta calidad y grandes talentos, es un lugar privilegiado para invertir en el sector biofarmacéutico.

Veeva2 Merca2.es

P. Estáis buscando perfiles en España, ¿qué tipo de profesionales necesitáis? 

R. Atraemos a profesionales jóvenes y sénior de alto rendimiento, con experiencia en el ámbito del software, así como con pasión por trabajar en el sector de las ciencias de la vida y con la misión de crear impacto. También ofrecemos programas de desarrollo que atraen talento de toda Europa, como programas para ventas y consultoría empresarial. Seguimos comprometidos con nuestra misión de ayudar a las empresas a acelerar la llegada de los medicamentos a los pacientes y, para apoyar a este sector en crecimiento, tenemos el objetivo de alcanzar los 10.000 empleados en todo el mundo para 2025.

P. ¿Con qué laboratorios españoles está trabajando Veeva?

R. Apoyamos a más de 1.000 clientes del sector de las ciencias de la vida, desde las mayores empresas biofarmacéuticas del mundo hasta empresas biotecnológicas de nueva creación. En España, trabajamos con diversas empresas como Ferrer, HIPRA y Almirall, desde el desarrollo de fármacos hasta su comercialización. Entre ellas se encuentran laboratorios, centros de investigación, biotecnológicas y grandes empresas.

Josh Callan Veeva Merca2.es

P. ¿Qué necesidades habéis observado que tienen los laboratorios de nuestro país?  

R. Cada vez son más los laboratorios españoles que buscan aumentar sus operaciones y equipos internacionales para lanzar nuevos lanzamientos. Quieren ampliar los equipos de ventas, médicos y de marketing a nivel mundial e interactuar con nuevos profesionales sanitarios (HCPs) que puedan llevar estos tratamientos a más pacientes. Las empresas necesitan una visión holística del ecosistema en el que trabaja el profesional sanitario: en qué está especializado, qué contenido es relevante para él y cómo quiere ser contactado para acelerar el acceso a mercado en los países antes del lanzamiento y navegar por las normativas cambiantes. No hay margen de error en el lanzamiento, y una estrategia digital adecuada facilita adaptarse a los requerimientos únicos de cada país y HCP.

P. ¿Cómo está evolucionando en líneas generales el sector en este campo?

R. El sector de las ciencias de la vida lleva años explorando el uso de la IA. Desde el cribado de millones de compuestos en busca de posibles candidatos a fármacos hasta la búsqueda de pacientes específicos con más probabilidades de responder a un medicamento, la IA está ayudando a hacer la investigación y el desarrollo más eficaces. Dentro de una década, la industria biofarmacéutica podría utilizar la IA para acelerar el desarrollo de productos y crear docenas de terapias completamente nuevas. 

Veeva

Aunque la atención se ha centrado en los beneficios de la IA para el descubrimiento de fármacos y los ensayos clínicos, puede desempeñar un papel transformador en la forma en que los equipos de campo y marketing se relacionan con los profesionales sanitarios una vez que un producto está listo para salir al mercado. La información obtenida gracias a la IA puede contribuir a conversaciones más relevantes sobre nuevos tratamientos especializados, ayudando a los profesionales sanitarios a prestar una atención eficaz a los pacientes adecuados. La clave del éxito y la eficacia de la IA radica en datos precisos que cumplan con la regulación, para impulsar un enfoque impactante y centrado en diferentes casos de uso. 

Teresa Rey
Teresa Rey
Soy periodista especializada en salud, pero también me gusta escribir sobre viajes. He trabajado en medios como Estar Bien, Gaceta Médica, El Global o Pharma Market, entre otros. También en periódicos locales y en revistas digitales como 65ymás o Cool Lifestyle. Mis aficiones son viajar, leer, escribir, el deporte, la edición y el diseño gráfico, y por ello tengo mis propios blogs y un canal de YouTube.