Sumar dice que la negociación con el PSOE está «encallada» en la reducción de la jornada laboral

Asegura que reclamarán hasta el final que se incluya en el acuerdo de gobierno y emplaza a los socialistas a asumir este compromiso

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha revelado que las negociaciones con el PSOE de cara a un futuro acuerdo de gobierno están encalladas en lo concerniente a la reducción de la jornada laboral, un punto clave para su espacio que van a reclamar «hasta el final».

Concretamente, el programa electoral de Sumar apostaba por establecer una jornada laboral máxima de 37,5 horas semanales en 2024 y reducirla progresivamente hasta fijarla en 32 horas, con diálogo social y sin merma en el salario.

«Las conversaciones avanzan bien. Es verdad que también hay algunos temas en los cuales estamos encallados (…) Particularmente hay una cuestión, que es fundamental para Sumar, y es la cuestión de la reducción de la jornada de trabajo», ha desvelado en declaraciones a ‘La Sexta’, recogidas por Europa Press.

En ese sentido, ha desgranado que sobre esta cuestión «a día de hoy» no tienen acuerdo con el PSOE y emplaza a los socialistas a asumir que la reducción de la jornada laboral esté dentro de ese pacto.

Además, este jueves la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que mantener el impuesto a la banca es otro de los puntos que se está negociando entre PSOE y Sumar para alcanzar un acuerdo para formar Gobierno y que la propuesta de su partido es que «se quede».

PLANTEAMIENTO DE SUMAR: EMPEZAR BAJANDO A LAS 37,5 HORAS

Precisamente esta medida fue uno de los ejes principales de la campaña de Sumar a las elecciones generales del 23J y Díaz ha señalado en diversas ocasiones que es una de las demandas para conseguir una agenda social «ambiciosa» para la próxima legislatura.

En la reunión que mantuvieron Díaz y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el pasado 4 de octubre, en el marco de la ronda de contactos parlamentarios del PSOE para la investidura, el representante del equipo negociador de Sumar para el acuerdo programático de investidura y secretario de Estado, Nacho Álvarez, reivindicó que un pacto debía recoger la aprobación de un nuevo Estatuto del Trabajo del «siglo XXI». Y uno de sus puntos centrales es que recogiera esa minoración de la jornada laboral semana.

«NO ES DE RECIBO» MANTENER LA JORNADA ACTUAL

Urtasun ha desgranado que en estos momentos «no es de recibo» que España mantenga la misma jornada laboral de 40 horas y que su aspiración es reducirla, dado que esa es la tendencia en la Unión Europea.

Su aplicación, según ha disertado el portavoz de Sumar, permitirá mejorar la productividad de la economía, desciende el desempleo y permitir que los trabajadores concilien mejor su vida laboral y familiar

«Los países que concilian mejor son más productivos y eso está en todos los estudios que tiene hecho por ejemplo la Organización Internacional del Trabajo. También porque aquellos países que han reducido la jornada laboral han tenido han sostenido una tasa de paro inferior a la media europea como es el caso francés y por lo tanto si para nosotros es una cuestión esencial, estructural de esta legislatura», ha razonado.

Por tanto, ha prometido que Sumar va a insistir mucho en esta cuestión, pues defienden sus compromisos electorales, y la reducción de jornada «es uno de los grandes avances sociales que tienen que producirse en esta legislatura».