Agosto reduce el patrimonio de los fondos de inversión en más de 2.000 millones de euros

En el mes de agosto, los fondos de inversión han visto reducido su patrimonio en más de 2.000 millones de euros, por lo que se sitúa en torno a los 3334.500 millones, según los datos publicados por Inverco.

Sin embargo, en el acumulado del año el patrimonio ha crecido por encima de los 28.100 millones con respecto al que tenían al cierre de 2022.                

La entidad explica que la caída de patrimonio en agosto se explica por las rentabilidades negativas generadas en los mercados, mientras que se mantuvo la tendencia de meses previos al registrarse nuevos flujos de entrada en los fondos de inversión.

Estos datos coinciden con los recogidos el mes pasado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) según los cuales, los fondos españoles cerraron el primer trimestre con 16,3 millones de partícipes, cerca de 200.000 personas más que al cierre de 2022.

La CNMV recuerda que el número de partícipes se elevó en 181.000 personas en la totalidad de instituciones de inversión colectiva (IIC) financieras de España porque se produjo una caída en sociedades de inversión.

Agosto fue mejor para los fondos de inversión conservadores

Volviendo a las estadísticas de Inverco, los productos más conservadores fueron los que más incrementaron su volumen patrimonial. Así, los fondos de inversión en renta fija crecieron en más de 800 millones de euros por nuevos flujos de entrada y a las ligeras rentabilidades positivas de sus mercados de referencia y ya se aproximan a los 17.000 millones de euros en crecimiento acumulado en el año.

Por otro lado, también los fondos monetarios y los de rentabilidad objetivo vieron crecer las inversiones en menor escala (306 millones y 242 millones, respectivamente) ante los nuevos flujos de entrada.

Los fondos de renta variable internacional fueron los que más caídas experimentaron

Por el lado opuesto, los fondos que invierten en renta variable internacional fueron los que más caídas experimentaron en su patrimonio (1.460 millones) ante la rentabilidad negativa de los mercados accionariales. Lo mismo ocurrió con los fondos globales, que retrocedieron en unos 990 millones, y en los mixtos (900 millones menos) tanto por las rentabilidades negativas como por la salida de capitales.

Hubo captaciones netas en agosto

Los fondos de inversión vivieron captaciones netas positivas en más de 775 millones de euros durante el mes de agosto, con lo que encadenan 34 meses consecutivos de captaciones.

Eso supone que hasta el octavo mes del año, los fondos acumulan cerca de 16.000 millones de flujos positivos, lo que se compara con los 7.415 millones registrados en el mismo periodo de 2022.

Fondos de inversión
Fondos de inversión

En el mes de agosto, la categoría de renta fija registró suscripciones netas por unos 800 millones, seguidos por los monetarios (308 millones) y los de rentabilidad objetivo (220 millones) y los índice, retorno absoluto y renta variable nacional acumularon 54 millones en su conjunto.

La categoría de fondos de inversión globales fue la que más salidas netas sufrió en agosto, con un retroceso de 321 millones, que supone cerca de 4.500 millones en lo que llevamos de año. Salidas de capital también para los mixtos, sobre todo los internacionales (161 millones) y, en menor medida, en los garantizados y en los de renta variable internacional (59 millones de euros en su conjunto).

Mal mes para las rentabilidades de los fondos

La rentabilidad media negativa de los fondos de inversión fue del 0,74% y sólo se salvaron los que se componían de forma exclusiva de activos de renta fija. Sin embargo, en el acumulado del año, los fondos ofrecen una rentabilidad del 4,3%, con los de renta variable nacional en torno al 15,8% y del 11,7% en los de renta variable internacional, y los fondos índice por delante de todos ellos con una rentabilidad cercana al 18%.

Agosto fue un mal mes para los principales indicadores bursátiles mundiales, que se vieron afectados por la volatilidad

Si bien no hubo subidas en los tipos de interés oficiales en Europa (BCE) o Estados Unidos (Reserva Federal) el propio Ibex 35, principal referencia de los mercados españoles, bajó un 1,41% en agosto, lo que le convirtió en uno de los de mejor comportamiento en la zona euro. Pese a ello, ofrece una rentabilidad anual del 15,52% y se mantiene en máximos desde diciembre de 2019. 

En cuanto a los mercados internacionales, su comportamiento fue muy homogéneo durante el mes de agosto, ofreciendo rentabilidades negativas en función del índice (fue del 1,77% en el caso del S&P 500 y del 2,36% en el caso del Dow Jones de Industriales). Los mercados asiáticos también han finalizado el mes con correcciones. Así, en el caso del índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio ha sufrido una caída del 1,67%, y en el caso del Hang Seng de la bolsa de Hong Kong, un recorte del 8,45%.