CNMC multa con 6,5 millones a cuatro empresas y seis directivos por repartirse licitaciones de Defensa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con más de 6,5 millones de euros a cuatro empresas y a seis directivos por repartirse licitaciones del Ministerio de Defensa a través de dos cárteles, según ha informado el organismo en un comunicado.

La CNMC ha detallado que los acuerdos anticompetitivos afectaron a casi un centenar de contratos valorados en 60 millones de euros: 13 acuerdos marcos (AM), sus correspondientes 81 contratos (CBAM), y otros 10 contratos públicos.

Las empresas multadas en el primer cártel han sido Comercial Hernando Moreno Cohemo (Cohemo); Star Defence Logistics & Engineering (SDLE), y Grupo de Ingeniería, Reconstrucción y Recambios, JPG, (JPG) por repartirse licitaciones relacionadas con el suministro, el mantenimiento y la modernización de vehículos militares entre enero de 2016 y junio de 2021.

En el segundo cártel, se ha sancionado a Cohemo y a Casli por manipular un acuerdo marco para comprar contenedores militares entre septiembre de 2019 y noviembre de 2021.

De esta manera, las empresas se repartieron contratos, para lo cual llevaron a cabo pactos de no concurrencia, emitieron ofertas de cobertura, retiraron o no justificaron ofertas e instrumentalizaron el sistema de colaboración temporal entre empresas (UTE).

MULTAS IMPUESTAS

Las sanciones impuestas por el CNMC ascienden, en el caso de la compañía Cohemo, a 1.517.944 euros por participar en los dos cárteles, a SDLE, con 3.302.912 euros por su implicación en el primer cártel y a JPG, con 1.304.220 euros por su implicación en el primer cartel también.

En el caso de Casli, la multa ha ascendido a 100.000 euros por su participación el segundo cártel junto a Cohemo, la compañía que se ha enfrentado a la multa más alta de las cuatro.

Por otro lado, los empresarios implicados en el primer cártel y sancionados han sido Aurelio Estrella Río y Manuel Estrella Río, con una multa de 52.000 euros cada uno, Raúl Pérez Guerrero, con 42.000 euros de sanción y Antonio Molina Baltanás, con 34.000 euros.

Otros dos empresarios también han sido multados por su participación tanto en el primer como en el segundo cártel. Se trata de Sergio Hernando Moreno, cuya multa asciende a 60.000 euros, y Óscar Agudo Sánchez, con 45.000 euros en total.