La Fundación Cellnex incorpora 5 nuevas start ups a su programa de aceleración

Si algo es importante para el crecimiento de las empresas de tecnología es su capacidad de innovar. No es casual que sea uno de los sectores donde incluso los pesos pesados apuestan por startups o proyectos nobeles. En este panorama, Cellnex no es la excepción y una vez más está apostando por varios proyectos emprendedores, que van desde llevar el ‘block chain’ a la industria de la madera hasta buscar formas de darle un altavoz digital a las empresas de ganadería ecológicas. 

Por ello la Fundación Cellnex reitera su compromiso con la innovación abierta y pone en marcha la tercera edición de su programa de aceleración de startups Cellnex Bridge en colaboración con la aceleradora AticcoLab y la consultora de innovación social Innuba. Los cinco proyectos de impacto social que se incorporan al programa recibirán apoyo económico y asesoría personalizada para escalar sus negocios a lo largo de ocho meses.

Como participantes de Cellnex Bridge, cada startup contará con el apoyo y asesoramiento integral por parte de un equipo de mentores exclusivos, miembros de la red de AticcoLab, así como con el conocimiento de directivos y especialistas de Cellnex que acompañarán a los proyectos en la definición, ejecución y medición de una prueba de concepto (PoC) que les ayude a crecer y alcanzar su máximo potencial.

Angels 3 Merca2.es

«Cellnex Bridge es una puerta de entrada al ecosistema de innovación y emprendimiento. No solo brindamos las herramientas y los recursos necesarios para que las startups prosperen, sino que también buscamos fomentar un entorno de apoyo mutuo y colaboración. Nuestro objetivo es convertir a las startups en proyectos de éxito probados», comenta Àngels Ucero, directora de la Fundación Cellnex.

CINCO PROYECTOS: DESDE LA MIGRACIÓN HASTA LA DETECCIÓN TEMPRANA DE INCENDIOS

Los cinco proyectos elegidos este año por la Fundación presentan una variedad interesante en cuanto al uso de la tecnología en las diferentes áreas de la vida. Es interesante sobre todo ver cómo se potencian proyectos que transforman sus tecnologías bases para darle nuevos usos en áreas que pueden sorprender en un primer momento.

Biofood Network: Una red única en España que apoya a productores, minoristas y emprendedores ecológicos de nuestro país, promociona el emprendimiento rural y autoempleo conciliador y apuesta por la digitalización disruptiva del canal de distribución agroalimentaria. Para ello ponen a disposición de todos aquellos que trabajan en el mundo de la agroecología y la alimentación bio herramientas de venta online (e-commerce), difusión y oportunidades de crecimiento empresarial.

Citizens Immigration: startup con misión social que ayuda a las personas migrantes que viven en situación irregular a conseguir sus papeles de una forma simple, transparente y con un coste pequeño. Su misión es democratizar el acceso a los servicios legales de extranjería y nacionalidad, para facilitar que familias e individuos logren regularizar su situación de una forma sencilla, superando todas las trabas burocráticas.

Dive: Basándose en su experiencia en el tratamiento de imágenes en tiempo real mediante algoritmos de aprendizaje profundo, Dive propone una solución capaz de detectar tempranamente la existencia de un conato de incendio, reduciendo el tiempo de reacción y proporcionando una información muy valiosa para los equipos de emergencia. Esta plataforma podría aplicarse también a la monitorización de inundaciones, desprendimientos, emisiones contaminantes o al seguimiento de la fauna y flora. 

ForestChain: Plataforma digital basada en blockchain para la industria maderera, para asegurar la trazabilidad de la madera, el cumplimiento de los requisitos legales, facilitar la certificación forestal sostenible y mejorar la gestión y productividad de la empresa. Ofrecen un pasaporte digital para materiales hechos de madera, permitiendo que el consumidor conozca la trazabilidad desde el origen, las prácticas sostenibles y su impacto positivo en el planeta.

NeurekaLab: Startup que desarrolla una solución digital innovadora basada en la aplicación de tecnologías IA para la detección e intervención de las dificultades de aprendizaje en niños en edad escolar. Pretenden crear y entrenar un algoritmo capaz de usar los resultados que generará un videojuego para predecir de forma precisa cuál sería el rendimiento cognitivo de los niños/as en términos de lectura y matemáticas. A partir de esta predicción se podrá detectar dificultades de aprendizaje y realizar la intervención necesaria de manera personalizada.

VARIAS NOVEDADES EN EL PROYECTO DE CELLNEX

Más allá de la elección de las Startups que recibirán el apoyo de Cellnex Bridge hay varias novedades en cuanto a la forma en que trabajarán estos proyectos. La principal es el tiempo, este año se extiende la duración del programa de seis a ocho meses, permitiendo un mayor acompañamiento a las startups, tanto en sus planes de negocio como en sus propósitos de impacto social. También tendrán a su disposición ventajas especiales en la suscripción de distintos servicios y plataformas digitales con partners de AticcoLab como Amazon, HubSpot y Stripe, entre otros, así como la posibilidad de estar presente junto a Cellnex en el próximo Mobile World Congress (MWC) 2024. 

Es una prueba del compromiso de este proyecto con los proyectos seleccionados. Aunque aún hay que esperar para ver los resultados es una buena noticia que se siga apostando por la innovación y el crecimiento de estas nuevas ideas tecnológicas en un país que espera estar a la vanguardia del sector en los próximos años.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad