Deutsche Bank gana un 9% más hasta marzo y acometerá ajustes adicionales, incluido un recorte de plantilla

Deutsche Bank, el mayor banco de Alemania, registró un beneficio neto atribuido de 1.158 millones de euros en los tres primeros meses de 2023, lo que representa un incremento del 9,2% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo del año anterior por la entidad, que ha anunciado medidas adicionales para aumentar la eficiencia, incluido el recorte de puestos de trabajo.

«Nuestros resultados del primer trimestre subrayan lo bien que lo estamos haciendo», afirmó Christian Sewing, consejero delegado de la entidad, recordando que el trimestre estuvo marcado por una alta volatilidad y por titulares negativos en torno al sector bancario.

«Esto se refleja en el mejor inicio de año en mucho tiempo. Generamos 7.700 millones de euros en ingresos, los más altos en un trimestre desde 2016, y el beneficio antes de impuestos de 1.900 millones de euros fue el mejor resultado desde 2013», añadió.

En concreto, la cifra de negocio del banco alemán en el primer trimestre de 2023 alcanzó los 7.680 millones de euros, un 4,8% por encima de los ingresos contabilizados un año antes y su mejor resultado desde 2016.

Los ingresos del área de banca corporativa crecieron un 35%, hasta 1.973 millones de euros, mientras que los de banca de inversión disminuyeron un 19%, hasta 2.691 millones. De su lado, los ingresos del negocio de banca privada aumentaron un 10%, hasta 2.438 millones, pero los del área de gestión de activos cayeron un 14%, hasta 589 millones.

Entre enero y marzo, Deutsche Bank provisionó 372 millones de euros por riesgo de crédito, frente a los 292 millones del primer trimestre de 2022. La ratio de capital de máxima calidad CET1 de Deutsche Bank al finalizar el primer trimestre era del 13,6%, frente al 13,4% registrada al concluir el último trimestre del año pasado.

A su vez, el índice de cobertura de liquidez se fortaleció al 143% al final del trimestre, desde el 142% al final de los tres meses anteriores y por encima del requisito regulatorio del 100% con un superávit de 63.000 millones de euros. «En el primer trimestre, volvimos a demostrar la fortaleza y resiliencia de Deutsche Bank en condiciones desafiantes», dijo James von Moltke, director financiero de la entidad germana.

«Nuestros índices de capital y liquidez se mantuvieron estables o mejoraron durante el trimestre, cada uno significativamente por encima de los requisitos reglamentarios, y nos beneficiamos de la resiliencia de nuestra base de financiación, anclada en nuestra sólida y bien diversificada base de depósitos», añadió.

Por otro lado, en la junta general del 17 de mayo, el consejo de administración y el consejo de supervisión han propuesto formalmente el pago de un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción con respecto a 2022, un 50% más que en 2021.

AJUSTES ADICIONALES.

Por otro lado, el banco alemán ha anunciado una serie de medidas para acelerar su estrategia para reducir costes y aumentar la eficiencia y los ingresos, incluyendo el recorte de un número indeterminado de empleos en funciones no relacionadas con la atención al público.

De este modo, Deutsche Bank tomará medidas adicionales para alcanzar un ahorro de costes de 2.500 millones en vez de los 2.000 millones previstos, incluyendo reducciones de personal entre los trabajadores que no están orientados al cliente, la optimización de la red de distribución minorista y la automatización de procesos. Asimismo, impulsará la eficiencia de capital con la reducción de entre 15.000 y 20.000 millones de euros en activos ponderados por riesgo para 2025 de carteras de menor rendimiento.

«Aquí se abren nuevas oportunidades, en particular a través del uso de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, pero también a través de una mayor optimización de nuestras estructuras organizativas y de ventas», señaló Sewing, subrayando que Deutsche Bank tiene la intención de explotar estas oportunidades aún más resueltamente en el futuro.