Los nuevos tickets electrónicos de Mercadona

Imprimir el ticket de compra en papel podría ser una práctica del pasado, cada vez cuenta con menos presencia en los establecimientos y tiendas, una de las últimas en sumarse a la iniciativa es Mercadona. Decenas de rollos de papel térmico se dejarán de imprimir gracias a esta nueva tecnología. No solo es una medida ecológica (producir menos basura), también tendrá un ahorro el comercio.

Son muchas las cadenas, tanto en distribución como en retail, que se han sumado cada vez más frecuentemente en la moda de entregar los tickets de compra vía email en vez de entregarlos impresos. En el sector de la moda es mucho más frecuente usar la vía electrónica para los tickets, pero en la distribución no es una práctica muy frecuente.

Entregar los recibos vía correo electrónico es una práctica habitual en el mundo del retail de la moda, donde empresas como Inditex, H&M y Mango ya lo llevan haciendo años.  En la caja de cobro de las tiendas de retail el trabajador pregunta previamente al cliente si quiere el comprobante impreso, por correo electrónico o en la aplicación móvil de estas cadenas.

Tickets electrónicos
La aplicación de Alcampo con la opción de ticket electrónico

DIFERENCIAS ENTRE EL TICKET IMPRESO Y EL TICKET ELECTRÓNICO

La gran mayoría de españoles termina tirando los tickets a la basura, otra parte los pierde y no sabe dónde los dejo. Otro pequeño porcentaje guarda los comprobantes de compra por lo que pueda pasar, esta pequeña parte de la sociedad tiene la tendencia de guardarlos por si necesita hacer algún cambio o se han llevado algún producto en mal estado.

Tras la pandemia, los hábitos y las tendencias de los españoles han ido cambiando y estamos en un proceso de digitalización paulatina de las cosas cotidianas de la vida. El auge de las tendencias digitales ha venido fuerte para quedarse e interiorizar la vida sin papel impreso no parece una preocupación para los ciudadanos.

Suprimir el papel supone una mejora en la sostenibilidad, más comodidad y una mayor seguridad tanto para los negocios y para los consumidores. A parte de la reducción de costes para los comercios derivados de la impresión y el almacenamiento físico. Este hito proporciona una mayor eficiencia.

El ticket digital permite consultar compras pasadas o realizar devoluciones de forma más ágil y con garantías. Permite una gestión más eficaz de la economía doméstica, se tendrá acceso directo a toda la información y es más fácil de gestionar. A partir del comprobante de compra vía móvil o email se puede contar con ofertas exclusivas y descuentos personalizados con promociones que se pueden aprovechar sin olvidarnos.

Ticket Mercadona
Ticket de papel de Mercadona

EL TICKET ELECTRÓNICO EN MERCADONA

Cuando hacemos la compra en los supermercados compramos productos y alimentos perecederos, aparte de que la cantidad de compra es distinta a una tienda. En el supermercado tendemos a comprar una mayor cantidad de alimentos y se cuenta con una política de devolución distinta.

Es ya un hecho de peso que muchas cadenas de distribución optan por ser cuanto más sostenibles mejor, esto también es gracias a la reducción de costes que se produce con la decisión de sostenibilidad.

Hay que imaginarse la cantidad de tickets que imprime Mercadona en un solo día, a esto sumarle la cantidad de papel que necesitarán y que obviamente tienen como gasto fijo mensualmente. El nuevo sistema de recibo electrónico de Mercadona es sencillo. Una vez llegas a la caja con el carro lleno la trabajadora te preguntará si quieres el comprobante de compra impreso o por email.

Si decidimos recibirlo vía email deberemos de facilitar nuestro número de teléfono y en el momento nos llegará un Whattsapp al que deberemos de responder facilitando la dirección de correo donde queremos el ticket de compra. Este hecho puede provocar mucha controversia entre los clientes.

CONTROVERSIA CON EL TICKET DE COMPRA VÍA EMAIL

En este caso se puede crear un gran debate sobre si es buena opción digitalizar los recibos de compra de los clientes. No solo hay que tener en cuenta la sostenibilidad y la reducción de costes de las cadenas. Podemos llegar a perder mucha privacidad de nuestro día a día.

Cada vez los supermercados tendrán más control ya que estaremos dejando una huella digital de compra inevitablemente. Mercadona en el momento en el que aceptes recibir el recibo vía email va a saber dónde compras, la cantidad de compra, cuánto gasto haces y que marcas sueles comprar más entre otras muchas cosas.

Otro gran punto con el que puede ser que no se cuente es que cuando realizas la compra la mayoría de consumidores tiene la costumbre de revisar el ticket de compra antes de llegar a casa, por si ha habido algún error. En el momento en el que revisas el recibo es más fácil darse cuenta de errores comunes como un producto duplicado o una oferta no realizada. Al tener el recibo en mano puedes dirigirte a atención al cliente de inmediato. Si el ticket de compra lo recibes vía email será más común irse a casa y revisarlo una vez llegues, eso puede provocar pereza a los clientes para ir a reclamar cualquier error.