Alcampo crea la figura del ‘Controlador de Igualdad’

Tras la operación de adquisición de establecimientos a Grupo Dia, Alcampo cuenta con 539 tiendas, siendo estás 80 hipermercados y pequeños hipermercados y 459 supermercados (131 de ellos en régimen franquicia). Cuentan con una plantilla de más de 23.000 personas.

En el informe corporativo de 2021 (todavía no contamos con el informe de 2022) la cifra de venta de la compañía alcanzó los 4.298 millones de euros, sin IVA. Las renovaciones de mayor envergadura en las que ha decidido trabajar la empresa francesa han tenido una inversión de 104 millones de euros.

En Alcampo tanto el cliente como los trabajadores y las trabajadoras son importantes. Otro de los factores más importante para la cadena francesa es el compromiso con la sociedad, con lo sano y lo local. Trabajan cada día para promover e impulsar una alimentación mejor asegurando el acceso a una compra variada, de calidad y al mejor precio.

Con la incorporación de productos que aporten valor social y ambiental Alcampo ha decidido dar una oportunidad a los productores locales. En total en 2021 compraron alimentos a 6.040 proveedores de productos españoles por el valor de 3.132 millones de euros.

PLAN DE IGUALDAD ALCAMPO

Tanto Mercadona como Alcampo son las dos cadenas de distribución que cuentan con más plantilla femenina que el resto, a parte las mujeres en ambas empresas cobran un 5% más que los hombres. Alcampo firmó su primer Plan Igualdad en el año 2010, renovándolo por segunda vez en 2016 y ahora por tercera vez. La empresa ha incorporado desde sus inicios múltiples acciones encaminadas a la creación de una empresa donde la igualdad entre géneros es una realidad.

Las nuevas medidas que se han descrito en el III Plan de Igualdad de Alcampo pasan por la protección y la ayuda a personas que son víctimas de violencia de género, también han creado un protocolo específico para el acoso sexual o acoso por razón de sexo.

Alcampo
Tres trabajadoras de Alcampo

El plan incluye un punto muy importante para todas esas trabajadoras que concilian el trabajo con la vida familiar. Los empleados podrán acompañar a sus hijos o familiares en situación de dependencia, a asistencia médica, se facilitará el cambio de horario o turno para personas trabajadoras con menores a cargo en un período de adaptación del primer año de guardería, por ejemplo.

Tendrán mucha más facilidad para pedir una excedencia para atender a un hijo que se amplía de tres a cuatro años, con una reserva del puesto de trabajo de dos años en lugar de uno. La excedencia por cuidado familiar dependiente se amplía de dos a tres años.

NOVEDADES EN EL ACUERDO DE IGUALDAD

Una de las grandes novedades de este convenio es la concesión de una licencia no retribuida destinada a la persona no gestante para acompañamiento a técnicas de reproducción asistida hasta un máximo de cinco ocasiones durante un año. Se va a garantizar la formación sobre igualdad para toda la plantilla y la formación específica dirigida a las mujeres para facilitar su promoción a puestos de responsabilidad.

Otro aspecto novedoso es la figura del Agente de Igualdad que mirará de velar por un adecuado cumplimiento de todas las actuaciones que estén incluidas en el III Plan de Igualdad de Alcampo. Una figura novedosa y pionera entre las empresas, más en concreto en las de distribución.

MERCADONA Y LIDL NO SE OLVIDAN DEL PLAN DE IGUALDAD

La empresa valenciana en 2022 firmó su último plan de Igualdad con vigencia hasta 2023 coincidiendo con la nueva renovación del Convenio Colectivo. Llevan ya más de 13 años con un Plan de Igualdad para todas sus trabajadoras. Han conseguido hechos como que un 45% de puestos directivos y un 62% del Consejo de Administración sean mujeres, con igualdad en responsabilidad y en sueldo.

La cadena de supermercados alemana, Lidl, es una de las que más empleo genera en España. Solo el año pasado creó alrededor de 1.000 puestos de trabajo. Para la empresa alemana no existe brecha salarial entre hombres y mujeres. Se aseguran que sus trabajadores y trabajadoras disfruten de un entorno de laboral libre de situaciones de acoso implantando procedimientos de detección, prevención y actuación en situaciones de acoso sexual o por razón de sexo.

A día de hoy los Planes de Igualdad son una parte esencial en todas las empresas, no solo en las de distribución. Una gran manera de igualar las medidas adoptadas para igualar las oportunidades entre mujeres y hombres de la empresa. El objetivo es eliminar la discriminación por razón de sexo, y se deben de establecer de forma negociada entre la empresa y la representación legal de los trabajadores.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribución y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.