Las ventas en América elevan el beneficio de ACS en más de un 65%

El Grupo ACS ha presentado los resultados económicos correspondientes al año 2022. Así, la multinacional ha anunciado un aumento del 66% en sus beneficios, con unas ventas superiores a los 33.615 millones de euros y un EBITDA superior al 9%, en total 1.747 millones de euros.

De la misma manera la cartera del grupo también ha crecido hasta alcanzar casi los 69.000 millones de euros, lo que significa un 8,3% más que en 2021 y una cifra récord para Florentino Pérez y sus empresas. Así también “la caja neta se sitúa en 224 millones de euros, después de destinar más de 1.500 millones de euros a adquisiciones estratégicas.”

 Las ventas de ACS en América del Norte suponen un 62% del total

Los buenos resultados de la multinacional se deben, entre otros factores, al aumento en la participación de la alemana Hochtief y la recuperación del tráfico de Abertis. Aunque, por otra parte, también ha tenido bastante relevancia las ventas en América del Norte, que suponen un 62% del total.

Con todo, las ventas del Grupo ACS en 2022 han alcanzado los 33.615 millones de euros, creciendo un 20,8% respecto al año anterior, con todas las actividades mostrando un sólido comportamiento; ajustado por tipo de cambio, las ventas crecen un 11,6%. 

No obstante, el beneficio neto atribuible del Grupo ACS durante los 12 meses anteriores asciende a 668 millones de euros, “un 66,0% más que el año anterior, eliminando en 2021 la contribución de la actividad de Servicios Industriales vendida a Vinci.”

LAS VENTAS EN CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA APENAS SUMAN EL 4%

Las ventas de Construcción alcanzaron los 31.433 millones de euros, con un crecimiento del 21,5% frente al año anterior gracias a la buena evolución de las actividades tanto en Dragados como en Hochtief, así como por la revalorización del dólar americano.

Ajustado por el tipo de cambio, las ventas crecen un 11,7%. La actividad en Norteamérica muestra una sólida recuperación, con unas ventas que alcanzan los 20.716 millones de euros, un 26,4% más que el año anterior (+12,8% ajustado por tipo de cambio) y que representan un 66% de las ventas. 

Sin titulo 2 Merca2.es
Ventas. Grupo ACS

Mientras, las ventas en Asia Pacífico ascienden a 7.294 millones de euros, gracias al dinamismo del mercado australiano con un crecimiento del 18,5%. También Europa crece un 3,2%, apoyado principalmente en los mercados de Polonia, República Checa, España y Reino Unido. 

La actividad de construcción obtuvo un beneficio neto de 350 millones de euros

Las ventas internacionales suman 30.015 millones de euros, una cifra que representa el 95% de la facturación total de la actividad de Construcción, siendo América del Norte y Australia los mercados más importantes. Las ventas en España representan un 4% del total. La cartera de obras a diciembre de 2022 asciende a 66.084 millones de euros, un 95% internacional, con un crecimiento del 8,6% (5,6% ajustado por tipo de cambio). 

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Construcción alcanzó los 1.389 millones de euros, situando el margen sobre ventas en un 4,4%. La actividad de Construcción obtuvo un beneficio neto de 350 millones de euros, un 28,3% más que el año anterior. 

CONCESIONES DEL GRUPO ACS

En la parte de concesiones, el Grupo ACS tuvo un beneficio neto de 194 millones de euros, 27 millones euros más que los 167 millones de euros del año anterior, mejorando tanto las filiales de Abertis como Iridium. 

sdfserdfgsder Merca2.es
Ventas y Cartera Construcción. Grupo ACS

En el caso de la primera, la tendencia de crecimiento del tráfico se consolida, superando niveles prepandemia en la práctica totalidad de países en los que Abertis tiene presencia con un incremento anual de la IMD del 8,2%. 

Iridium ha obtenido un beneficio neto de 51 millones de euros

Esta recuperación del tráfico medio diario, así como la contribución de las nuevas concesiones adquiridas, elevan las ventas a 5.102 millones de euros(+5,1%) y el EBITDA hasta 3.536 millones de euros (+5,5%), compensando la salida de perímetro de Acesa, Invicat y Sol. 

Por su parte, Iridium ha obtenido un beneficio neto de 51 millones de euros, con una mayor contribución de los proyectos de concesiones recientemente puestos en operación.
Iridium cuenta actualmente con una cartera de 48 activos, que incluyen concesiones de autopistas, ferrocarriles y otras instalaciones de índole social, con un capital invertido superior a 1.600 millones de euros por parte de ACS.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.