ACS y Acciona protagonizan el final feliz para la Ciudad de la Justicia de Madrid

Se acabó el culebrón. Tras la búsqueda exhaustiva de una entidad constructora interesada en la Ciudad de la Justicia, la Comunidad de Madrid ha anunciado la adjudicación del contrato al consorcio formado por ACS y Acciona. Todo después de casi 20 años de idearse el proyecto, y luego de los últimos meses de intensas conversaciones entre la administración pública y las principales entidades del sector.

La compañía liderada por Florentino Pérez junto con la empresa dirigida por José Manuel Entrecanales, han sido los único en presentar una  propuesta firme, después del espaldarazo de otras entidades como OHLA y Ferrovial, tras la huida en el último momento de Fomento y Sacyr que actuaban como único consorcio.

El plazo del concurso finalizó el pasado día 15 y solo ACS y Acciona han presentado oferta para el proyecto

El plazo del concurso finalizó la noche del pasado día 15 de febrero y tan solo ACS y Acciona, a través de sus filiales Iridium Infraestructuras y Acciona Concesiones, fueron los únicos interesados. No obstante, el proyecto ha estado a punto de correr la misma suerte que hace unos meses cuando la adjudicación quedó absolutamente desértica.

Tras las negociaciones, sobre todo en lo referido a las condiciones económicas, AS y Acciona han logrado una concesión continua de 36 años a razón de una renta de 49 millones de euros, algo más que lo ofertado inicialmente de más de 40 millones. Lo que sí mantiene estable la oferta lanzada por la entidad de Florentino Pérez es la inversión total de 507 millones de euros.

CIUDAD DE LA JUSTICIA EN NÚMEROS

Las elecciones autonómicas del próximo día 28 de mayo han marcado mucho la hoja de ruta del gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Diáz Ayuso. Unas prisas inexplicables para un proyecto que lleva parado más de 20 años.

28 nuevas sedes judiciales en un enclave de 357.000 hectáreas

No obstante, y después de mucho, habrá final feliz para la Ciudad de la Justicia de Madrid. Sin conocer aún la fecha exacta de los primeros trabajos de construcción, la previsión es que las obras duren otra legislatura más, hasta 2027. Aunque eso en el caso de que Ayuso repita gobierno regional, en caso contrario el proyecto podría volver a paralizarse.

justicia
Ciudad de la Justicia.

En total, la Ciudad de la Justicia se va a levantar sobre unos terrenos de más de 357.000 hectáreas y serán 28 nuevas sedes. Con todo, en la actualidad existen más de 350 órganos judiciales repartidos por todo el territorio madrileño, por lo que la Ciudad de la Justicia supone un ahorro económico y de costes así como una mejora eficaz en toda la burocracia administrativa judicial.

SIN ÉXITO DESDE ESPERANZA AGUIRRE

La Ciudad de la Justicia fue uno de los tantos proyectos ideados bajo el mando de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid, por entonces conocido con el nombre de Campus de la Justicia. 

Anunciado a bombo y platillo, igual que otras propuestas como la construcción de la línea 7B del Metro de Madrid, el final de la Ciudad de la Justicia fue muy parecida a esta última: denuncia del Gobierno regional, entonces liderado por Cristina Cifuentes, a la Fiscalía General del Estado por posibles irregularidades en el proyecto y fallo favorable a la administración.

A pesar de todo, la presidenta de la comunidad autónoma de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, ha mostrado siempre interés en resucitar el proyecto y, a cuenta personal, contaba los días para la adjudicación antes de las próximos comicios municipales en el mes de mayo, como si de una promesa electoral se tratase.

El Hospital Isabel Zendal ya se construyó en los terrenos vecinos a los de la Ciudad de la Justicia

Pero, hasta el punto es el interés de Ayuso por desarrollar el proyecto que ya utilizó dinero público para comenzar a darle ‘vida’ a la zona de Valdebebas donde está proyectada la ciudad de la Justicia. 

De hecho están a punto de cumplirse tres años de la construcción de Hospital Isabel Zendal, que se levantó con 150 millones de euros públicos en plena pandemia de la Covid-19 y que durante los meses de abril y noviembre de 2022 tan solo acogió una media de 32 pacientes nuevos al mes,  según datos oficiales conseguidos por el periódico El País.

Elena García
Elena García
Periodista especializada en contenido económico, de finanzas e inmobiliario.