Sánchez Llibre convierte a Foment en un cementerio de elefantes

Josep Sánchez Llibre va camino de convertir el consejo asesor de Presidencia de Foment del Treball en un equipo de descartados. Hasta ahora, el presidente de la patronal más importante de Cataluña ha fichado a ex políticos de PP, PSOE, PSC, JxCat y CiU. Pero para aglutinar más voces, especialmente discordantes, Foment ha reservado un hueco a Carles Mundó, ex consejero de ERC en Cataluña.

La decisión tiene distintas lecturas. Por un lado, Foment se acerca a conocer de primera mano las decisiones y planes de la Generalitat, pero al mismo tiempo poder obtener apoyo a sus intereses dentro de la formación y del Govern, es decir, ejercer de lobby, un papel que el propio Sánchez Llibre ejerce en Madrid con un nuevo tentáculo y que realizó como representante ante Las Cortes en la CEOE, cargo del que fue destituido tras su afrenta contra Antonio Garamendi, presidente de los empresarios españoles.

el presidente de la patronal más importante de Cataluña ha fichado a ex políticos de PP, PSOE, PSC, JxCat, ERC y CiU

En los últimos meses, Sánchez Llibre ha pasado de criticar las políticas de la Generalitat, como la ampliación del aeropuerto de El Prat; el referéndum del 1-O por el éxodo empresarial; las superislas del Ayuntamiento de Barcelona, en manos de Ada Colau y Jaume Collboni -que ha salido recientemente de la coalición para preparar la batalla electoral de mayo-; el impuesto extraordinario del Gobierno, su última ofensiva; e incluso una campaña para rebajar la presión fiscal en Cataluña, creando para ello una comisión específica.

SÁNCHEZ LLIBRE SE RODEA DE VINCULADOS AL 1-0

Esta última batalla la libra desde hace años, cuando pidió por activa y por pasiva eliminar el impuesto de patrimonio. De hecho, Foment abrazó la política fiscal de Madrid, negando por un lado el dumping fiscal, y advirtiendo de las consecuencias de sostener los impuestos en niveles tan elevados como Cataluña ante la pérdida de competitividad.

Con el fichaje de Mundó, Sánchez Llibre se acerca cada vez más a los líderes independentistas, si bien su currículo presenta más oscuros que claros. Por un lado, el exconsejero de ERC fue condenado en sentencia firme por el Tribunal Supremo por su implicación en el ‘procés’ y la organización del referéndum del 1-O. El también abogado renunció a su acta de diputado a inicios de enero de 2018, tras salir bajo fianza en diciembre de 2017 y estar en prisión preventiva durante 33 días. Sin embargo, nada más estar de nuevo en libertad, acudió a un mitin de ERC.

En Foment, ejercerá de asesor junto a Elsa Artadi, Vicente Martínez-Pujalte, Valeriano Gómez, Laura Pellisé, José María Guinart, Enrique Lacalle, Marta Angerri, Toni Isac y Alex Sáez Jubero. La mayoría ha pasado por cargo político, pero también por puestos públicos del máximo nivel, como Pellisé, en el Ministerio de Sanidad. Ninguno de ellos cobra por esta función y se limitan a asesorar sobre propuestas definidas.

SÁNCHEZ LLIBRE ESTRECHA LOS LAZOS CON MARTÍNEZ-PUJALTE

Del ámbito nacional, Sánchez Llibre ha contado con su amigo Martínez-Pujalte, histórico del PP, y con el que inició el negocio de «la gestoría», una consultora que actuaba como lobby entre empresas y políticos para poder obtener algún tipo de beneficio. Asimismo, sorprende la presencia de uno de los peores ministros que ha dado la democracia, como es Valeriano Gómez, bajo su mandato se registró un récord de paro, si bien tiene buenas conexiones con la cúpula socialista.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment,
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment,

Además, el fichaje de Elsa Artadi rompió aún más las costuras con la CEOE. Un vicepresidente de la patronal más importante, asesorado por quien fuera la mano derecha del fugado Carles Puigdemont. La decisión creó polémica y las críticas a Sánchez Llibre aún se escuchan en el seno de la institución. Si bien, Garamendi ha limado asperezas.

MUNDÓ, CONDENADO POR EL 1-0, ASESORA AL GOVERN

Mundó fue el consejero de Justicia en el último mandato de Puigdemont. Antes había pasado por otros cargos de la Generalitat, como en el tripartito de 2007 y como concejal de ERC en Gurb, un municipio junto a Vic (Barcelona). Actualmente, está sentado en el órgano consultivo del Govern, donde se controlan previamente las leyes para advertir de errores o posibles resquicios de inconstitucionalidad. Asimismo, es miembro del consejo editorial del diario Ara, de corte independentista.

La esposa de Mundó, Anna Marta Roca, fue fichada por la Consejería de Interior entre 2021 y 2022, con Joan Ignasi Elena al frente de la cartera. El puesto de Roca pertenece a los cargos de confianza y elegido a dedo, con un salario anual de 86.317 euros. La mujer del exconsejero debía asesorar al titular en temas sobre la seguridad pública y emergencias. Cabe destacar que Mundó fue absuelto del delito de malversación, aunque se le condenó a una multa por desobediencia.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es