Gamesa casi triplica las pérdidas de Siemens y provoca 352 despidos en España

La multinacional alemana Siemens Energy registró pérdidas de 473 millones de euros entre octubre y diciembre de 2022, primer trimestre de su año fiscal, lo que supone casi triplicar el resultado negativo de 131 millones anotado por la compañía en el mismo periodo del ejercicio anterior, lastrado por las pérdidas contabilizadas en Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE). La situación salpica negativamente a los trabajadores, Siemens está ejecutando un plan de despidos que afectará a 2.900 personas, entre ellas 352 en España, como parte de su Plan Mistral, confirmó a MERCA2 un portavoz de Siemens Gamesa Renewable Energy que solicitó anonimato.

En España, SIEMENS llegÓ a un acuerdo con los sindicatos la semana pasada y eL plan DE DESPIDOS se ejecutará a partir de 2023 y hasta 2025

«Ese ajuste de plantilla laboral afectará a varios países. En España ya se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos la semana pasada y este plan se ejecutará a partir de 2023 y hasta 2025. Aún no se ha hecho ningún despido, pero se empezarán a hacer este año. En Dinamarca se dará otro proceso también», ha afirmado el portavoz.

A pesar de este ajuste, Siemens prevé aumentar la plantilla global de la empresa en los próximos años en las áreas de mayor crecimiento. 

Siemens Gamesa Renewable Energy registró ‘números rojos’ de 823 millones en ese lapso, frente a las pérdidas de 320 millones contabilizadas en el primer trimestre de su anterior ejercicio fiscal.

Y eso a pesar de que los ingresos de la compañía aumentaron, alcanzando 7.064 millones en ese periodo, lo que representa 18,6% por encima de la cifra de negocio contabilizada un año antes.

Los ingresos trimestrales del segmento de gas aumentaron aún más, un 25,7% para ser exactos, hasta 2.560 millones de euros, al tiempo que los de SGRE subieron un 9,8%, hasta 2.008 millones.

GAMESA DEJA DE COTIZAR HOY

El fabricante de aerogeneradores Gamesa dejó de cotizar en bolsa hoy, tras 22 años en el mercado bursátil, y con ello la empresa pretende los problemas operativos que enfrentó y recuperarse de lo sucedido en los últimos tres meses de 2022.

«El crecimiento de nuestros pedidos demuestra que tenemos la cartera adecuada para capitalizar la transición energética», dijo el CEO Christian Bruch

«A pesar de los cargos en Siemens Gamesa, Jochen Eickholt y su equipo están avanzando en la mejora de la sostenibilidad de la empresa. La exclusión prevista de Siemens Gamesa ayudará aún más al equipo a centrarse en resolver los problemas operativos y la recuperación», añade Bruch.

La dirección de SGRE ya no espera que la rentabilidad de la filial esté en línea con su plan de negocios para el año fiscal 2023, lo que ha llevado a ajustar la perspectiva para la matriz en el año fiscal.

«Ahora esperamos que el margen de beneficio de Siemens Energy Group antes de atípicos esté entre el 1% y el 3% (anteriormente en un rango del 2% al 4%)», ha indicado la multinacional.

Siemens anticipa que su pérdida neta para el año completo se mantenga en el nivel del año fiscal anterior, cuando previamente confiaba en una fuerte reducción en comparación con el año fiscal 2022.

SIEMENS GAMESA FUERA DE BOLSA

Siemens Gamesa fue la causa principal del resultado negativo de la multinacional en este lapso, porque lastró en 103 millones el balance de su accionista.

En el recuento en la noche de este lunes, la multinacional alemana controlaba ya el 92,72% del capital de su filial eólica, como conclusión a la OPA (Oferta Pública de Acciones) lanzada a 18,05 euros por título. El fabricante de aerogeneradores dejó de cotizar este martes 7 de febrero.

La multinacional alemana controlaba ya el 92,72% del capital de su filial eólica, como conclusión a la OPA lanzada a 18,05 euros por título

La exclusión de Bolsa de Siemens Gamesa ayudará a que la dirección de la compañía renovable se reenfoque en resolver problemas operativos y cambios organizacionales.

RED SUBMARINA DE SIEMENS EN INSTALACIÓN

Entre los logros del trimestre de Siemens Energy, Bruch destacó el contrato para la instalación de la red submarina que trasladará a tierra la energía generada por varios parques de eólica marina en aguas de Alemania en el mar del Norte.

La cartera de pedidos creció un 49,2% en el trimestre, hasta 12.700 millones, para totalizar un fondo de negocio de 98.800 millones.

Con una mejora de los márgenes en los negocios relacionados con el gas, mantenimiento de instalaciones y digitalización de la industria, que compensaron en parte el citado impacto de la filial eólica.

PERSPECTIVAS DE SIEMENS

Las perspectivas de Siemens para el ejercicio 2023 son positivas y parten de la premisa de que las tensiones geopolíticas en el mundo no se agravarán más y que seguirán disminuyendo los problemas derivados de la COVID-19 y las limitaciones de la cadena de suministro.

Tomando en cuenta su alto nivel de pedidos acumulados, Siemens espera que sus negocios industriales continúen creciendo en forma rentable en los próximos nueves meses.

El Grupo Siemens espera un crecimiento de los ingresos comparables, sin tener en cuenta la conversión de divisas y los efectos de la cartera, de entre el 6% y el 9%.

Digital Industries, por su parte, espera una expansión aún mayor, de entre 10% y 13%. Y casi el doble en el margen de beneficios (19% al 22%).

Desde su fundación, en 1847, esta multinacional alemana ha empleado a cerca de cuatro millones de personas en todo el mundo. Y es en la actualidad uno de los líderes del mercado mundial en automatización, electrificación, digitalización y transporte.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.