Garamendi controla a Foment y atenaza al lobby de Sánchez Llibre en la CEOE

Antonio Garamendi no ha mostrado piedad ante la afrenta de Josep Sánchez Llibre y su guerra particular contra el jefe de los empresarios españoles. El presidente de la CEOE ha tomado la decisión de mantener a raya al presidente de Foment del Treball al escoger a tres de los seis miembros de la patronal catalana que se sentarán en la Junta Directiva de la patronal española más grande. Una vez nombrados

Asimismo, Foment ya no tendrá las Relaciones con Las Cortes, cargo que ejercía el propio Sánchez Llibre y del que no ha informado públicamente. De hecho, Foment si ha señalado que mantendrá a Valentí Pich, miembro del comité ejecutivo de Foment, como presidente de la Comisión Legal de la CEOE, asiento que tenía también en la primera legislatura de Garamendi.

FOMENT ‘OLVIDA’ QUE SÁNCHEZ LLIBRE HA SIDO PURGADO

El presidente de la patronal catalana ha agradecido a Garamendi su «generosidad» y se ha mostrado «satisfecho» con el papel que puede jugar a partir de ahora. Asimismo, ha afirmado que la CEOE sale ahora «más reforzada y cohesionada».

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment

Garamendi, por otro lado, encumbra a Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, al darle una mayor responsabilidad y visibilidad.

Garamendi se ha asegurado de escoger él mismo a la mitad de la fuerza de Foment en la CEOE

Garamendi no ha buscado una revancha ni tampoco venganza en la nueva Tan sólo justicia. Foment iba a tener sí o sí su continuidad en la CEOE, pero había dudas sobre si Sánchez Llibre mantendría su asiento. Finalmente, el presidente de los empresarios españoles ha decidido mantener a su rival en la Junta Directiva. De la misma manera ha aceptado la proposición de Sánchez Llibre para que Santiago García-Nieto también tuviera su asiento.

SÓLO TRES ESCOGIDOS POR SÁNCHEZ LLIBRE

García-Nieto es presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (Confecat) y directivo de Bondia Hotels, cadena hotelera que cuenta con ocho establecimientos en Cataluña. Recientemente, Sánchez Llibre le fichó para la junta directiva de Foment. Junto a ambos estará también Baldiri Ros, del Institut Agrícola Català Sant Isidre–IACSI.

Por otro lado, Garamendi ha dado también entrada al Comité Ejecutivo a José María Rodríguez, presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicio y Supermercados (Asedas) y también miembro del Comité Ejecutivo de Foment. Asimismo, también estarán en esta ejecutiva Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona y vicepresidente de la Fundación Bertelsmann; y Joan Gaspart, presidente de HUSA y uno de los directivos del que se guarda una muy buena imagen en Barcelona.

Pese a ser seis los elegidos de Foment, Garamendi se ha asegurado de escoger él mismo a la mitad de ellos, reduciendo así el papel de lobby de Sánchez Llibre en la patronal española, más cuando dentro de cuatro años el expolítico de CiU tendrá que dejar el sillón de Via Laietana 32.

SÁNCHEZ LLIBRE SE QUEDA SIN PODER HACER LOBBY EN EL CONGRESO

De esta forma, el presidente de Foment se ha escogido a sí mismo antes que a su «marioneta», Virginia Guinda, que ha sido eliminada completamente de la ecuación. Guinda fue quien se presentó, por orden de Sánchez Llibre, como candidata a la presidencia de la CEOE en las elecciones del pasado mes de noviembre. Sin embargo, cosechó un sonoro fracaso. Sánchez Llibre ni la ha tenido en cuenta a la hora de darle un premio de consolación.

Además, el jefe de los empresarios ha demostrado que manda en la patronal al certificar a Íñigo Fernández de Mesa en la vicepresidencia, acallando así a las voces críticas vertidas internamente desde Foment y otras territoriales empresariales. La purga a Foment se ha visibilizado también las tareas asignadas en el seno interno de la patronal española.

En concreto, Garamendi ha relevado a Sánchez Llibre en el cargo de Relaciones con las Cortes. Desde este cargo, el presidente de Foment ejercía su influencia en pro de sus propios intereses, según apuntan fuentes empresariales a MERCA2.

SÁNCHEZ LLIBRE SE QUEDA SIN INFLUENCIA

La estrategia de Sánchez Llibre pasaba por «utilizar la influencia y poder de la patronal para sus propios intereses, como había hecho en la etapa de Joan Rosell», afirman las fuentes consultadas. Lo hizo también en el Congreso durante sus años como portavoz de CiU, la formación nacionalista y germen de JxCat tras su división interna. De hecho, una victoria de Guinda hubiera sido el trampolín del lobby.

«Sánchez Llibre ha trabajado mucho con la consultora que tiene Vicente Martínez-Pujalte -Sirga XXI-, ex diputado del PP en el Congreso y ahora asesor de Foment del Treball», señalaron las fuentes. «En esta consultora han desarrollado actividad para empresas y hacían lobby para esas compañías para influir en las leyes que se tomaban en el Congreso gracias a las buenas relaciones con los diputados», según han explicado a MERCA2.

TRES DÍSCOLOS, PREMIADOS POR GARAMENDI

Garamendi, además, ha dado sendos asientos a dos de los díscolos en las pasadas elecciones de noviembre. Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme, y Miguel Garrido, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM). Ambos empresarios fueron tentados por Sánchez Llibre para presentar una candidatura para hacer frente a Garamendi. No obstante, ninguno de los dos accedió a estas pretensiones y ahora han obtenido su recompensa como vicepresidentes. Otro de los premiados ha sido Salvador Navarro, presidente de CEV, quien también estaba en las quinielas para presentar batalla al jefe de los empresarios.

Además de los mencionados, los otros vicepresidentes de la organización empresarial son Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB); María Helena Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolin; Íñigo Fernández de Mesa, presidente del IEE; Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa; Javier González de Lara, presidente de CEA; y Julián Núñez, presidente de Seopan.

FERNÁNDEZ DE MESA, CON MAYOR RESPONSABILIDAD

Asimismo, Fernández de Mesa también ha sido escogido como presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE); Santiago Aparicio, como presidente del Instituto Superior de Estudios Empresariales (ISEE); y Fátima Báñez, como presidenta de la Fundación CEOE.

Asimismo, la Junta Directiva ha aprobado proponer al patronato de la Fundación CEOE el nombramiento de Inés Juste y Marina Serrano como patronas y futuras vicepresidentas de la misma, agradeciendo su labor como vicepresidentas de CEOE durante el último mandato.

En la Junta Directiva también se ha aprobado, a propuesta del presidente, la nueva composición del Comité Ejecutivo. Por lo que respecta a los Órganos Consultivos de CEOE, este miércoles se ha aprobado la composición de estos y se ha elegido a sus presidentes. Otra de las novedades es la creación de una figura de coordinación territorial, que recae en Javier González de Lara; y otra de coordinación sectorial, que desempeñará Julián Núñez.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es