Apple vacía el bolsillo de sus usuarios con el reemplazo de baterías

Apple pondrá en marcha una subida de precios considerable para el reemplazo de baterías de todos sus dispositivos. A partir del mes de marzo, la compañía norteamericana incrementará entre 20 y 50 euros el precio de instalación de una batería nueva en todas sus tiendas oficiales. La inflación, la crisis energética y el cierre de las fábricas más importantes ubicadas en China, principal exportador del fabricante, han sido las causas más acuciantes que han marcado un 2022 bajo en producción y ventas escasas por la falta de stock.

Por consiguiente, los escabrosos niveles de producción en las fábricas acusados por las fuertes restricciones que impusieron las autoridades chinas durante el último trimestre del año predecesor mermaron el número de producción de dispositivos de Apple, por lo tanto, la demanda se redujo repentinamente, impidiendo satisfacer a un gran volumen de usuarios que quería conseguir el nuevo iPhone 14 para las pasadas navidades.

APPLE EMPOBRECE UN POCO MÁS A SU CLIENTELA

Apple ha tomado la decisión de subir el importe de sus tarifas para el reemplazo de baterías de cualquier de sus periféricos, ya sea un smartphone, un ordenador portátil o una tablet. Los nuevos precios se impondrán en todas sus tiendas a partir del 1 de marzo a nivel global. En España, se estima que el precio de una nueva y flamante batería se acerque a los 100 euros, un coste que hasta ahora venía reflejando los 75 euros de tarifa y servicio final para un iPhone.

Según se puede leer en su web correspondiente al servicio técnico de sus aparatos electrónicos: «El cargo por servicio de la batería fuera de garantía se aplicará hasta finales de febrero de 2023. A partir del 1 de marzo de 2023, el cargo por servicio de la batería fuera de garantía aumentará a 24 euros para todos los modelos de iPhone anteriores al iPhone 14″. Sin embargo, el aumento del precio depende del dispositivo. Para los teléfonos que traigan consigo el botón físico, el precio aumentará de 45 a 65 euros, y los smartphones que contemplen la tecnología Face ID, el coste se elevará de 75 a 99 euros.

AppleCare+, el seguro del fabricante para sus dispositivos, cubre el reemplazo de la batería de forma gratuita, pero no daños físicos del iPhone

Asimismo, si se tiene en posesión un MacBook Air, el aumento de precio será en torno a los 30 euros, incrementando el precio hasta los 150 euros. En cambio, para el MacBook y el MacBook Pro para los modelos de 2016 y 2017 el aumento será de 50 euros hasta los casi 235 euros por recambio de batería. Finalmente, los modelos de iPad también verán alterado el precio de la batería, concretamente 20 euros más. No obstante, si todos estos artículos entran dentro del plazo de los dos años de garantía, el reemplazo es totalmente gratuito, según la política de empresa de Apple.

EL SEGURO DE APPLE NO COMPENSA

El nuevo seguro de Apple llegó a España en agosto del pasado año con la intención de extender la garantía de los periféricos del fabricante y sacar tajada a cambio de un pago anual que puede variar según el modelo al que se le quiera ofrecer una cobertura de robo, pérdida o daño. En este caso, AppleCare+ incluye el cambio de batería, así que no supone un impedimento poder reemplazarla sin tener que pagar un coste adicional. Sin embargo, casi todas las reparaciones exigen un importe extra con un límite de dos reparaciones por año que, probablemente, a la larga no salga rentable.

En el elenco de los iPhone, para el modelo iPhone 14 Pro, el precio de contratación es de 309 euros anuales

En el elenco de los iPhone, para el modelo iPhone 14 Pro, el precio de contratación es de 309 euros anuales, pero se puede elevar a los 399 euros en el caso de los portátiles MacBook Pro. A ese precio hay que añadirle que, si el producto sufre daños materiales en la carcasa, se debe pagar un precio complementario de 259 euros en el caso de los ordenadores híbridos y 99 euros si nuestro iPhone 14 sufre una fuerte caída.

¿CUÁNDO SE DEBE CAMBIAR LA BATERÍA DE LOS IPHONE?

Según recomienda Apple en su web oficial, el reemplazo de batería debe hacerse cuando la salud o el estado de la misma esté por debajo del 80%, a cuyo ajuste se accede a través del menú de la configuración del teléfono (Ajustes – Batería). Así, si se da este caso en particular, es recomendable cambiar la batería antes de que Apple lleve a cabo su plan de incremento de tarifas a partir del 1 de marzo, con el fin poder ahorrarse unos cuantos euros.