Élite Taxi recrudece su guerra contra Free Now con una división en el sector

Los taxistas liderados por Alberto Álvarez vuelven a agitar las calles para plantar cara a Free Now y las plataformas de VTCs. El principal argumento en esta gran guerra por la movilidad se centra en el cambio de la tarifa regulada, como ha pedido Free Now ante los tribunales, así como equiparar al taxi a las VTCs, con una flexibilidad de horarios e incluso los exámenes que se han exigido desde el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) a los conductores.

Se les tiene que obligar a que sean operadoras de transporte, como si fuera una emisora local

La movilización se producirá este jueves en Madrid, siguiendo la línea iniciada en Barcelona, donde la Administración sí ha aceptado el chantaje para frenar las protestas y tratar de alcanzar una supuesta paz social con el sector. Los conductores regulados han reclamado una mayor vigilancia a las VTCs para inmovilizarlas y trasladar los vehículos al depósito de la grúa, siguiendo la normativa más restrictiva del mundo aprobada este pasado mes de julio por la Generalitat.

La denuncia de Élite Taxi contra Free Now se centra en la intención de esta operadora de cambiar sus tarifas o incluir suplementos para engrosar la factura. «Free Now busca equiparar el taxi a las VTCs, así como liberalizar los precios y flexibilizar horarios», afirman desde el sector regulado.

DIVISIÓN ENTRE LOS TAXISTAS POR LA REGULACIÓN

Otra de las peticiones de las VTCs en Madrid, aceptadas por la Comunidad, es la eliminación de la restricción de las tres licencias como máximo para las personas jurídicas. En este punto, Uber ha cosechado el apoyo de asociaciones de taxistas, como la Gremial de Madrid, mostrando así la división interna en el sector regulado. Élite Taxi pasa de puntillas y afirma que son la opción mayoritaria.

Estas modificaciones retrotraen a legislaciones del pasado y las llegan a comparar con la normativa implantada en la década de los 70, cuando había diferentes tipos, según apuntan desde el sector. De hecho, se ha pedido al Ayuntamiento que algunos vehículos no tengan la obligación de estar pintados de blanco con la franja roja. Para los conductores sometidos a la regulación esta medida supondría el primer paso para eliminar los el taxímetro y distintivos característicos.

Alberto Álvarez, líder de los taxistas en Barcelona, traslada la movilización contra Free Now a Madrid
Alberto Álvarez, líder de los taxistas en Barcelona, traslada la movilización contra Free Now a Madrid

«Esta misma regulación de Madrid es la que quiere imponer Free Now en Barcelona», se quejan. A su juicio, la operadora de intermediación propone establecer unas tarifas dinámicas, en contra del precio regulado y establecido por el IMET. «Es la que se ha aplicado en las grandes ciudades donde opera Free Now», han afirmado. En todas, menos en Barcelona.

LA RAZÓN SOCIAL DE FREE NOW, EN EL FOCO DE LA POLÉMICA

La operadora de VTCs habría llevado a los tribunales al IMET por este motivo, entre otros. Tanto Free Now como el IMET guardan un silencio sepulcral, pero no así Élite Taxi, que ha pedido personarse en la causa.

A juicio de los taxistas liderados por Alberto Álvarez, Free Now no trabaja como «intermediador de la sociedad de información» sino como una emisora, principal objetivo de esta plataforma para poder captar más conductores a su aplicación. El propio Álvarez se refiere a los propios compañeros que trabajan con Free Now como «gilipollas» que dan de comer a los «buitres». «Se les tiene que obligar a que sean operadoras de transporte, como si fuera una emisora local. Se tiene que hacer pronto. Ya», afirmó en su programa de radio. En el mismo espacio dejó una advertencia al sector: «Si revientan la tarifa, vamos camino de lo que está ocurriendo en Madrid».

EL TAXI DE BARCELONA, CONTRA FREE NOW EN MADRID

Free Now modificó su sistema de precios variables en Barcelona, el mismo modelo que se aplica en el resto de España. Estas tarifas incluyen suplementos, como alta demanda, además del precio fijado en el taxímetro. Por ley, los taxistas no pueden cobrar más de lo establecido en el precio marcado en el aparato, ya que ahí se incluyen los suplementos por zonas o los propios de destino -aeropuertos o estaciones de tren de media y larga distancia-. La pretensión de Free Now es configurar esta normativa a sus intereses. Desde el IMET se han negado y han advertido a la operadora de que cobrar estos precios podría ser motivo de suspensión de su permiso.

Para Free Now, que se muestra como una mediadora y no operadora de transporte, esta regulación no le atañe, así como cualquier reglamento del taxi. Por este motivo ha demandado al IMET. Además, ha tratado de impedir que Élite Taxi se pueda personar en esta causa. Desde el sector, apuntan que es la plataforma con mayor representación en Barcelona y en la tabla técnica del taxi.

A juicio de los taxistas, la realidad es que Free Now es una operadora de transporte debido a que influye en la prestación de servicios, establece imagen de marca, modifica los precios, establece criterios de calidad, así como la selección y control de los conductores, junto con la gestión de servicios. Para una mayor diferenciación, la AMB ha obligado a los taxistas a conectarse con la aplicación PICMI, una herramienta pública que si bien no controla a los conductores, haría la competencia directa a Free Now.

LA AMENAZA DEL TAXI: PARALIZAR TODO

«Si las administraciones dejan morir al taxi con estrategias de filibusterismo que rallarían la prevaricación, el taxi lo parará todo», han asegurado desde Élite Taxi, en un nuevo aviso a las Administraciones, independientemente de su ubicación. Además, ha instado a los taxistas a abandonar todas las empresas de intermediación.

Con todo, el taxi de Barcelona está ingresando cada vez más en este pasado 2022. El IMET aún no ha dado las cifras oficiales, pero los propios conductores se han mostrado muy satisfechos tras sufrir las pérdidas devastadoras de 2020.

En 2021, Free Now registró una caída del 75% en el beneficio, pese al incremento del 38% de los ingresos, hasta alcanzar los 22,13 millones de euros. Según los datos de la compañía en Irlanda, las ganancias antes de impuestos alcanzaron los 1,6 millones frente a los 6,38 millones del peor año de la pandemia. Y es que, los costes operativos se han triplicado, al pasar de 6,4 millones de euros a 17,8 millones.

FREE NOW DISPARA SUS INGRESOS

Este mes de enero, Free Now ha implementado sus nuevas tarifas. Cobrará un euro extra por la contratación de un taxi regular de cuatro plazas, mientras que un taxi de 5 plazas o más costará tres euros, así como Free Ahora la «Flota de Reserva«, que son taxis con entre 4 y 8 asientos. Para los vehículos premium, el coste añadido alcanza los cinco euros.

A cierre de diciembre de 2021, los fondos propios de la firma se sitúan en 11,46 millones, que incluyen unos beneficios acumulados de 2,09 millones. Los fondos en efectivo de la empresa alcanzaron los 14 millones, más del doble respecto al 2020.