Las compañías del sector de la moda han realizado varias subidas de salario, sobre todo, debido a la renovación de los convenios colectivos. Mientras que otras empresas de este sector todavía, no han subido el sueldo a sus trabajadores. Entre las compañías del sector textil que han subido los salarios se encuentran H&M e Inditex, mientras que también destaca el caso de Uniqlo.
Aunque, no es el único sector, ya que el área de los supermercados y los hipermercados también ha experimentado un incremento de los sueldos de los trabajadores. Como ha sido el caso de Dia o Mercadona.
Sin embargo, aunque la subida de precios de Inditex y H&M se corresponde a España, el aumento de salarios de Uniqlo se va aplicar a sus empleados en Japón.
El objetivo de estas subidas salariales es que los sueldos de los trabajadores se adapten al incremento de los precios y al aumento del coste de la vida, como consecuencia de la elevada inflación.
H&M E INDITEX SUBEN EL SALARIO
El sector textil en España destaca con grandes grupos nacionales, como es el caso de Inditex, Mango y Tendam. Sin embargo, también llama la atención, la ausencia de un gran convenio estatal y la existencia de convenios a nivel provincial, que en muchos casos están desactualizados.
Mientras que a nivel internacional, destaca H&M, ya que ha sido una de las compañías del sector textil que ha elevado el salario de sus empleados en España. En concreto, la empresa de origen sueco ha llegado a un acuerdo con CC OO y UGT para compensar el impacto de la inflación en sus trabajadores. Así, H&M abonará hasta un máximo de 500 euros brutos, en un único pago no consolidable, a unos 4.500 trabajadores.
H&M abonará hasta un máximo de 500 euros brutos, en un único pago no consolidable, a cerca de 4.500 trabajadores
En el caso de Inditex se va a tratar de una subida de salario progresivo que se va a llevar a cabo durante dos años. Así, según el acuerdo al que se ha llegado, durante este mes, los empleados y empleadas de Inditex cobrarán la nómina que recibían antes: 1.080 euros mensuales de salario base, a los que, a partir de enero de 2023, sumarán 322 euros y progresivamente aumentará hasta los 382 euros conseguidos en esta negociación.
MANGO Y TENDAM A LA ZAGA DE LA SUBIDA SALARIAL
Por su parte, otras compañías como Mango y Tendam siguen a la zaga de las subidas salariales. En concreto, como muchos convenios colectivos van a tener que ser renovados a partir del 31 de diciembre, la negociación de estos cambios continúa y tendrá lugar durante el mes de enero.
En este sentido, Mango está aplicando subidas salariales a medida que los convenios laborales provinciales entran en vigor. En aquellas provincias donde no hay convenio laboral vigente, Mango ha tomado la decisión de manera voluntaria de anticipar un 3% de aumento salarial a cuenta de 2022 y un 3% a cuenta de 2023.
Por ejemplo, en el caso de Tendam, un grupo al que pertenecen las cadenas de tiendas de ropa WS, Springfield, Cortefiel, Fiffty, Factory y Milano, su plantilla ya realizó varias huelgas durante el Black Friday, con el objetivo de lograr un aumento de salario. Además de que pedían la negociación de un convenio de empresa propio. Mientras que, en la actualidad, continúan las negociaciones.
UNIQLO SE UNE A LA SUBIDA DE SALARIOS
Fast Retailing, la empresa matriz de la cadena minorista textil Uniqlo, ha anunciado una revisión de su sistema de remuneración a partir del próximo mes de marzo que supondrá una subida de hasta el 40% de los sueldos de su plantilla en Japón.
En un comunicado, la multinacional ha explicado que, especialmente en Japón, donde los niveles de remuneración se han mantenido bajos, elevará significativamente su tabla de remuneración, además de reexaminar su sistema de recursos humanos, con el fin de compensar mejor a los empleados en función de su crecimiento, ambición y capacidad para contribuir al negocio.
Uniqlo aumentará el nivel de remuneración de los grados asignados a cada empleado hasta en un 40%
En concreto, la compañía definirá las capacidades y requisitos deseados para cada categoría y nivel ocupacional y aumentará el nivel de remuneración de los grados asignados a cada empleado hasta en un 40%.
Teniendo esto en cuenta, la remuneración comprenderá elementos tales como el salario base y bonus determinado por los resultados en el desempeño de cada período, mientras que se eliminarán asignaciones basadas en el puesto que actualmente existen en Japón.
Esto incluirá a los trabajadores en las oficinas centrales de la compañía, así como a los empleados que desempeñan su labor en las tiendas para que el crecimiento resultante para las personas y la empresa «conduzca a una competitividad global aún mayor».
De esta manera, en Japón el salario mensual de un graduado universitario recién incorporado aumentará de los actuales 255.000 yenes (1.800 euros) a 300.000 yenes (2.116 euros), un incremento anual aproximado del 18%, mientras que para alguien que asume un nuevo rol como gerente de tienda en su primer o segundo año aumentará de 290.000 a 390.000 yenes (2.046 a 2.750 euros), un 36% anual más, mientras que para otros empleados la compañía planea aumentar los salarios anuales hasta en un 40%.