jueves, 12 diciembre 2024

El gancho de Netflix para subsanar el bloqueo de cuentas compartidas

Netflix ha cerrado el año con numerosas dudas y algunos altibajos. La plataforma en streaming con mayor número de suscriptores en el mundo se encuentra inmersa en un campo sin siembra, ya que el anuncio del bloqueo de la compartición de cuentas no ha sentado bien a su público. Durante 2023, Netflix deberá apostar por nuevo contenido si quiere retener a una audiencia de 100 millones de usuarios que no están dispuestos a pagar un suplemento por utilizar una cuenta principal en otros hogares.

Si bien es la más popular de todas las plataformas en streaming, el tiempo dirá si Netflix es consciente de que, según datos de los analistas, casi la mitad de sus suscriptores no dudarán en irse a otras aplicaciones más asequibles si no tienen la posibilidad de dividir sus pagos con una cuenta conjunta.

Para contentar a sus usuarios, deberá cambiar de estrategia, pues el plan de suscripción con anuncios no está dando sus frutos, representando apenas un 9% de las altas en Estados Unidos desde su lanzamiento en noviembre, según estimaciones. ¿La incorporación de partidos de fútbol o eventos deportivos podría llegar a ser un aliciente? No es una idea descabellada, pero Netflix se desmarca. MERCA2 ha contactado con Netflix España y asegura no tener noticias sobre ello: «No tendríamos ninguna novedad o comentario al respecto que compartir en este momento».

DE LA EDAD DORADA DE NETFLIX A LA DECADENCIA

La edad de oro del streaming en España comenzó en 2016 desplegando la primera temporada de ‘Stranger Things’, que se convirtió en el caballo de batalla de las producciones de la marca. Se trata de una de las épocas de despegue audiovisual con mayor éxito del siglo XXI, pero todo lo que sube termina bajando. A día de hoy, existen un gran elenco de plataformas en streaming que reflejan una dura competencia, a pesar de que los consumidores han salido perdiendo por las continuas subidas de precio año tras año.

Actualmente, Netflix es la aplicación con los importes de suscripción más altos. El plan más costoso se eleva a los 17,99 euros, pero la posibilidad de compartir la cuenta con otros 5 perfiles abarata la cuota. Durante la pandemia, con los cines cerrados, se produjo una fuerte explosión de entretenimiento casero. Con el tiempo todo ello se ha ido consumiendo, provocando una caída de ingresos enorme unido a una producción de contenidos con una calidad cuestionable. Los despidos de la compañía y la cancelación de series no se hicieron esperar y se posicionaron como los principales condicionantes que señalaron a una industria en decadencia.

«No somos antideportes, simplemente no hemos visto un plan de negocios en lo referente a las ganancias que puedan generar el alquiler de grandes eventos deportivos»

Ted Sarandos, CEO de Netflix

La pérdida de casi un millón de suscriptores a principios de 2022 es otra de las consecuencias, aunque consiguió remontar en el tercer trimestre del año con más de dos millones. Ahora, el presupuesto parece ser escaso y ya no se producen series y películas de calidad como antaño, sino que Netflix se está enfocando en realizar contenidos con presupuestos más reducidos, con la intención de retener un mayor número de suscriptores. No obstante, no siempre prioriza la cantidad sobre la calidad. Asimismo, el streaming terminará por parecerse a la televisión tradicional, con la incorporación fallida de anuncios que no ha tenido una gran repercusión entre sus adeptos.

netflix
Poster de Stranger Things.

EL EMPUJÓN QUE NETFLIX NECESITA

¿Es posible que se integre el fútbol en una plataforma con contenidos relacionados con series, películas y documentales? La respuesta más concisa es sí, totalmente compatible. La integración del fútbol en Netflix no resulta irracional, ya que la app integra documentales del deporte rey con producción propia. Pero sus responsables son rotundos al afirmar que el fútbol no generaría rentabilidad en su estrategia de producto enfocada a un público cinéfilo.

Amazon Prime Video incorpora LaLiga Smartbank en su interfaz como un canal independiente por 9,99 euros al mes

En una entrevista a principios de diciembre durante la UBS Global TMT Conference de Nueva York, el CEO de la compañía norteamericana, Ted Sarandos, destacó que no tienen la necesidad de recurrir a los deportes para aumentar sus beneficios: «No somos antideportes, simplemente no hemos visto un plan de negocios en lo referente a las ganancias que puedan generar el alquiler de grandes eventos deportivos». Habrá que mantenerse a la espera si finalmente el contenido deportivo llega a buen puerto como atractivo para retener a sus suscriptores y solventar la eliminación de las cuentas compartidas.

AMAZON PRIME VIDEO APOSTÓ POR EL FÚTBOL, A MEDIAS

Amazon Prime Video es una de las plataformas que integró en diciembre la visualización de LaLiga Smartbank con un coste adicional de 9,99 euros mensuales, después de haberse producido retrasos desde septiembre. El canal añadido ofrece 11 partidos por jornada los 11 partidos de cada jornada de LaLiga SmartBank y los 6 partidos de la fase de ascenso a LaLiga Santander (play-offs) en directo, así como resúmenes adicionales y un programa de destacados semanales.

Blanco Negro y Naranja Ilustrativo Portfolio y Curriculum de Diseno Sitio Web 1 Merca2.es
Estadio La Romareda (Zaragoza).

Sin embargo, la negociación de los derechos de la emisión de la Primera División Española no llegó a plasmar atención en Amazon, debido a que no se establecieron acuerdos que convencieran a la plataforma. Por su parte, Netflix tampoco está interesada en la obtención de los derechos audiovisuales de la Liga, aunque no opone resistencia. Al parecer, Sarandos, no ve motivos suficientes para adaptar su contenido al fútbol, simplemente porque no refleja el valor suficiente como para emitirlo.


- Publicidad -