Nintendo destroza las ventas de Sony y Microsoft por Navidad

El periodo navideño es uno de los más recurrentes para adquirir una consola u otros artículos tecnológicos. Es la excusa perfecta para pedir a los Reyes Magos una Nintendo Switch o una PlayStation 5, aunque el stock no siempre acompañe a la venta de las mismas. En este contexto, Nintendo ha sido la consola más vendida a lo largo de 2022 copando las ventas de todo el mundo, y más concretamente de España. Desde su lanzamiento en 2017, Nintendo Switch ha vendido la friolera cifra de 117 millones de unidades a nivel global, posicionándose en cuarto lugar como la consola más vendida de todos los tiempos.

NINTENDO NO TIENE RIVAL

Nintendo ha sido, durante todo el año, la consola más vendida de todo el planeta. Así lo reflejan los últimos datos del portal de análisis VGChartz, que recoge las ventas del último año en curso de las consolas principales. En este escenario, Nintendo se proclama vencedora con más de 16 millones de consolas vendidas durante 2022. Le siguen PlayStation 5 y Xbox Series X muy de cerca. No obstante, las etapas del Black Friday y la Navidad suelen ser las más épocas con más demanda de unidades de consolas por los usuarios debido a la oleada de ofertas que ponen en circulación los establecimientos y las tiendas online.

Sin embargo, la situación económica actual es convulsa y el panorama de los videojuegos ha sido uno de los sectores más afectados. La pandemia, la inflación y la crisis energética derivada de la guerra ruso-ucraniana, junto con los problemas de cadenas de suministros, han sido los principales condicionantes que han provocado la escasez de chips y semiconductores para la fabricación de dispositivos tecnológicos. Las distribuidoras de consolas no han quedado exentas de esta situación y, durante el confinamiento, muchas empresas se vieron perjudicadas ya que el tejido empresarial se paralizó en todo el mundo.

Nintendo Switch es la consola más buscada por los gamers españoles (67%), superando en gran medida a su inmediata perseguidora, la PlayStation 5 de Sony (24%), y xbox series X (9%).

Desde su salida al mercado en 2020, PlayStation 5 ha vendido más de 25 millones de consolas alentada por sus problemas de stock, que actualmente sigue sin existencias en tiendas físicas. Por su parte, Xbox Series X y S habrían cosechado alrededor de los 17 millones. Por otra parte, en nuestro país, la web Gamereactor ha revelado las ventas de la última semana del mes de diciembre en España, colocando a Nintendo Switch en primer lugar con 24.000 dispositivos híbridas vendidos. Le siguen PlayStation 5 que estos días ha remontado con 19.000 unidades, su récord del año en España, superando la marca de 170.000 en 2022, y Xbox Series X se estanca en las 3.000 consolas, alcanzado las 90.000 anuales.

NINTENDO SWITCH ES LA CONSOLA MÁS VENDIDA ESTAS NAVIDADES

Según un informe elaborado por el comparador de precios idealo.es, Nintendo Switch es la consola más buscada por los gamers españoles (67%), superando en gran medida a su inmediata perseguidora, la PlayStation 5 de Sony (24%). En último lugar, encontramos a Xbox Series X de Microsoft, que aguanta como la tercera consola más popular en España con un 9% de búsquedas. Se trata de las segundas navidades de Sony y Microsoft estrenando la nueva generación de consolas, aunque únicamente han sido obtenidas mediante interminables listas de espera para lograr un ejemplar.

No obstante, si hablamos del perfil comprador gamer español, no es precisamente infantil. Los datos de idealo.es reflejan que los usuarios más interesados en videojuegos son hombres entre 35 y 44 años de edad. Respecto a la división de género entre jugadores, se vislumbra un mayor público femenino en las compras de Nintendo Switch, mientras que PlayStation y Xbox son videoconsolas que atraen más al público masculino este año.

El responsable de Comunicación en idealo.es, Kike Aganzo, ha descrito que los videojuegos y las consolas son dos de los productos más deseados por los españoles, pero influye en gran medida el impacto de la inflación, que tienden hacia el ahorro y opciones más asequibles.

PLAYSTATION 5, LA ÚNICA QUE INFLA LOS PRECIOS

A mediados de año, Sony cambio su política de precios y subió el importe de su PlayStation 5 50 euros más. Es la primera vez en la historia que una compañía decide subir el precio de su consola después de dos años en el mercado. Siempre se ha tendido a reducir su coste. De esta forma, aprovechando la falta de stock, las tiendas online han aprovechado el incremento de precios para sacar a la venta packs de consolas con cifras escandalosas y poco accesibles, situándose los precios en 700 u 800 euros.

TOP VIDEOJUEGOS VENDIDOS EN 2022

Nintendo contiene un catálogo de videojuegos envidiable. En cambio, el más vendido desde el mes de septiembre ha sido FIFA 23, que absorbe el escaparate de todas las tiendas españolas. God of War Ragnarok, el exclusivo de Sony que ganó numerosos premios en los Game Of The Year Awards (GOTY), se ha posicionado en el podio entre los juegos más queridos. Finalmente, el mejor juego del año que ha conquistado a la prensa española especializada en videojuegos, Elden Ring, no se ha encontrado entre los más populares, puesto logra el puesto 17 en el ránking de búsquedas.