Banco Santander brilla por su gran potencial en el Ibex 35

IG Markets

Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco se han dado un auténtico festín en la jornada de este martes. Las subidas fueron del 3,51%, 2,83%, 2,35%, 2,32%, 2,34% y del 5,48%, respectivamente. Las buenas noticias llegaban desde el otro lado de Asia. El Banco de Japón ha decidido mantener los tipos de interés, en tasas negativas del 0,1%, pero ha elevado el rendimiento de los bonos a diez años al 0,5% frente al 0,25% anterior.

El endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco de Japón sentó como un jarro de agua fría a los inversores en el Nikkei, con un desplome del 2,5%, pero las entidades financieras y aseguradoras se dispararon entre un 5% y un 6%.

Banco Santander mantener las esperanzas de cerrar el año en positivo

En el inicio de la jornada, la banca mostraba serias dudas y el Ibex 35 perdía la referencia clave de los 8.100 puntos. Sin embargo, según se fue analizando la declaración del BoJ, junto con los anuncios del Banco Central Europeo (BCE) sobre nuevas subidas de tipos de interés, los valores financieros comenzaron a girar a la senda positiva, que no alcista. Así, Banco Santander se erigió como la mejor entidad financiera entre las grandes de España. Unicaja Banco avanzó más de un 5% en su estreno en el Ibex 35.

BANCO SANTANDER Y SU EXCEPCIONAL RALLY DE FIN DE AÑO

La banca y especialmente Banco Santander han registrado un comportamiento excepcional en las últimas sesiones en comparación con el resto de valores. Todos los valores del sector están registrando un particular rally de fin de año y aminoran los temores a la recesión y la inflación galopante que continuarán en 2023. Una tregua que permite a Banco Santander mantener las esperanzas de cerrar el año en positivo.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

El banco presidido por Ana Botín y con Héctor Grisi como consejero delegado a partir del 1 de enero tiene aún potencial de sobra para recuperar el 4% que cede desde enero. De hecho, el consenso de los analistas de Bloomberg otorga un potencial del 40%, con un precio objetivo de 3,93 euros por acción. De hecho, el 70% de los expertos aconseja comprar, con un consejo destacado de Banco Sabadell, que otorga un recorrido alcista hasta los 5 euros por título, un 77% por encima del precio de cierre de este martes.

Por contra, los analistas que no se han fiado de las subidas señalan que Banco Santander ha alcanzado su precio objetivo. Pero el banco del color rojo ‘Pantone 485 C’ no se resigna al dar una señal alcista más en su recuperación. En pleno vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones de diciembre, la llamada última cuádruple hora bruja del año, la entidad financiera realizó el llamado cruce dorado de las medias al cortar las de medio y largo plazo.

EL CRUCE DORADO EN BANCO SANTANDER

La de medio plazo se sitúa ahora por encima, si bien no es un indicador de compra, ha venido acompañada de otra vela alcista. De esta forma, ha roto una resistencia y podría formar suelo en el entorno de los 2,7 euros. No obstante, hay que mantener la cautela a la hora de fijarse en este movimiento ya que podría ser un falso rebote o un falso cruce que no sólo confunda al mercado, sino también al inversor.

El resto de valores financieros del selectivo también registra buenos consejos de compra, pero ninguno de ellos alcanza los niveles de Banco Santander. En este sentido, BBVA registra un consenso más apretado, con un 53% de los analistas a favor de las compras, frente al 43% que considera mantener como la opción más probable. El potencial alcista de la firma presidida por Carlos Torres Vila es del 24%, con un precio objetivo de 6,89 euros.

En el caso de Banco Sabadell, el potencial al alza es del 23,3%, hasta los 1,11 euros por título. Si bien, registra uno de los mejores años de su historia, con un alza del 50% desde el cierre de enero. El 57% de los analistas de Bloomberg apunta a la compra como la opción en el valor, mientras que el 35% se declina por mantener los títulos en cartera.

Eso sí, el 7% cree que hay que vender. El precio de las acciones de Banco Sabadell se sitúa ahora en los 0,9 euros, el mismo precio objetivo apuntado por BNP Paribas. CaixaBank, por su parte, otorga un potencial aún más elevado, hasta los 1,2 euros por acción, un 33% por encima de los precios actuales.

UNICAJA BANCO Y SABADELL, CON UN POTENCIAL SUPERIOR AL 20%

En el caso de CaixaBank, el potencial alcista es del 14,1% respecto al precio de cierre de este martes, en los 3,62 euros por acción, con un precio objetivo de 4,14 euros. No obstante, algunos fondos como Alantra, Renta 4 o Grupo Santander elevan este precio objetivo a los 4,4 euros, un retorno potencial del 21% respecto al cierre de este martes. La mayoría de los analistas, el 54%, recomienda comprar, mientras que el 39% opta por mantener los títulos en cartera. Tan sólo el 7% se decanta por la venta.

El recién estrenado Unicaja Banco en el Ibex 35 tiene unas mejores perspectivas que la gran banca, a excepción de Banco Santander. Los analistas de Bloomberg otorgan un precio objetivo de 1,33 euros por título frente a los 0,99 euros que marcaron este martes sus acciones. La revalorización alcanza el 34%, con una recomendación de compra por parte del 72% del consenso y un 16% en venta. El 11% se decanta por vender los títulos de la entidad.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es