Unicaja Banco arrebata el sitio de CIE Automotive en el Ibex 35

IG Markets

Unicaja Banco, en plena guerra por la sucesión, arrebata el puesto de CIE Automotive en el Ibex 35. El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha decidido que sea el banco originario de Málaga el que se codee con el resto de entidades financieras más grandes de España, con una capitalización de 2.500 millones de euros, frente a los casi 3.000 de la especialista en procesos y tecnología para la industria del automóvil, un sector en plena transformación por la transición energética.

Unicaja Banco capitaliza menos que CIE Automotive

Unicaja Banco sustituirá a Siemens Gamesa a partir del próximo 27 de diciembre y en enero tendrá que presentar su plan de sucesión ante el Banco Central Europeo (BCE). La empresa de renovables no volverá al Ibex 35 y será excluida de Bolsa tras la aceptación del 92% del capital a la opa.

Unicaja Banco alcanza así un sitio de privilegio dentro de la Bolsa española tras cuatro años y medio desde su estreno en junio de 2017. El precio de los títulos de la entidad financiera marcó los 1,10 euros en la primera jornada, para alzarse un año después a los 1,62 euros. Desde entonces, siguió un desplome hasta la zona de los 0,45 por acción, una caída del 72%. Los títulos han remontado en una montaña rusa, hasta subir más de un 100% desde esos niveles. Aún así, los primeros inversores pierden 14 de cada 100 euros.

UNICAJA BANCO ENTRA POR EL VOLUMEN, NO POR VALOR

Por capitalización, Unicaja Banco no hubiera entrado en el Ibex 35, pero no es el único criterio al que se ajusta el Comité Asesor Técnico del selectivo. También influye especialmente la negociación bursátil de los últimos seis meses, además de la calidad de los inversores que atrae la firma.

Unicaja Banco entra en el Ibex 35 con menor capitalización que CIE Automotive
Unicaja Banco entra en el Ibex 35 con menor capitalización que CIE Automotive

CIE Automotive, por su parte, continuará con la maldición de no contar con una negociación importante para poder entrar en el selectivo español. La industrial entró por primera vez en el índice el 9 de junio de 2018, con un máximo histórico de 36,3 euros por título. Desde entonces, inició una caída y profundizó su desplome con la pandemia hasta un mínimo de 11,3 euros por acción. Sin embargo, desde esos niveles ha registrado una meteórica remontada del 110%, hasta los 23,74 euros a cierre de este lunes.

La pérdida desde los máximos a los mínimos fue del 72%, un hundimiento muy similar al registrado en otras firmas españolas, como Fluidra, Ence y Solaria. CIE ha cumplido con la capitalización, que ronda los 3.000 millones, pero el Comité Asesor Técnico la descarta por el volumen de negocio de los últimos seis meses.

POTENCIAL DE SUBIDA EN PLENA GUERRA POR EL CONTROL

Unicaja Banco, por su parte, muestra aún un enorme potencial de subida. En concreto, de casi el 60%, aunque tiene frente a frente la inmensa barrera del euro. Este año ha podido cerrar tan sólo dos veces por encima, justo antes del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, y este pasado mes de octubre. Sin embargo, han sido dos espejismos para los inversores. Cada vez que lo ha hecho ha registrado caídas cercanas al 30%, hasta los 0,77 euros. Sin embargo, en la última de ellas ha tratado de aguantar la zona de los 0,9 euros por título.

Por el momento, el gráfico de la entidad financiera dibuja una tendencia alcista, con sus dientes de sierra, pero registrando mínimos iguales o superiores, como si el suelo a corto plazo estuviera definido. Por la parte de alta, ese euro por acción es el que está trayendo de cabeza a los inversores. De hecho, los analistas consideran que la zona de los 0,8 euros es un gran momento de compra. En caso de hacerlo a esos niveles, el potencial de ganancia sería cercano al 100%.

RENUNCIA DE FRAILE COMO CONSEJERO DE UNICAJA

Unicaja Banco es la quinta entidad financiera por volumen de activos en España, superada por Banco Santander, BBVA, Caixabank y Banco Sabadell. En su accionario, la lucha se dirime entre la parte Asturiana -por la compra de Liberbank- y la andaluza, con un 6,56% y un 30,236% del capital, respectivamente. De hecho, los desencuentros en la parte mayoritaria se han mostrado públicamente con la dimisión de Juan Fraile, consejero dominical de la Fundación Bancaria Unicaja.

El propio Fraile explicó el fin de su renuncia: «Para facilitar cualquier proceso de renovación de los representantes del accionista». La dimisión será efectiva en el momento en que se obtengan las autorizaciones regulatorias y se produzca la aceptación del candidato que se designe a propuesta de la fundación para sustituirle. El accionista mayoritario activó el cambio en la junta tras la pérdida de confianza en cuatro consejeros. Además de Fraile se encuentran en la misma situación Petra Mateos, Manuel Muela y Teresa Sáez.

Indumenta Pueri, perteneciente a los dueños de Mayoral, ostentan el 5% de la firma bancaria; mientras que los distintos fondos de Oceanwood alcanzan el 14,42%, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tomás Olivo, a título personal, se alza con el 5,17%. La firma, además, no tiene la atención de los fondos oportunistas pese a las perspectivas de una recesión en 2023 que podría elevar los impagos y por tanto la morosidad. Con todo, el Ibex 35 se encamina de nuevo a ser denominado un índice bancario, como ocurrió justo antes de la crisis de 2008.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es