Banco Sabadell y Banco Santander encarecen la caza de los planes de pensiones

La caza de aquellos que tienen un plan de pensiones se ha puesto muy cara, aunque con condiciones de permanencia. Banco Santander y Banco Sabadell, en la batalla por captar clientes que traspasen sus planes pelean por ofrecer la remuneración más alta: el 6%. Es una oferta muy elevada que, sin embargo, no ha hecho que, hasta ahora, otras entidades, como Caixabank y BBVA, apuesten a la disputa.

GUERRA DE TRASPASOS

La tradicional guerra de los traspasos de planes de pensiones ha subido unos cuantos grados la temperatura de las ofertas. La oferta de Banco Santander y Banco Sabadell, con 6%, con condiciones, por traspasos es la muestra. Sin embargo, este movimiento no ha provocado un seísmo en el sector, donde por ejemplo, CaixaBank mantiene una bonificación máxima del 4%, lo mismo que BBVA y Unicaja Banco.

CaixaBank, BBVA y Unicaja Banco no han entrado en la disputa

La propuesta de las entidades que presiden Josep Oliu y Ana Botín, respectivamente, cuentan, con las que, salvo sorpresa, son las ofertas más agresivas y mejores en cuanto a bonificación, vista solo desde el punto de vista del porcentaje, sin tener en cuenta los requisitos. 

“Llévate un 6% de incentivo económico por traer tu plan de pensiones individual a Banco Sabadell. El plan de pensiones que traigas de otra entidad deberá ser de un mínimo de 4.000 € y tendrá un período de permanencia de 9 años”. Además,  hay un incentivo que llega desde el lado fiscal, ya que “Puedes beneficiarte de un ahorro fiscal de hasta el 54 % de las aportaciones realizadas anualmente.  Tú decides cuánto y cuándo aportar (hasta un límite de 1.500 € anuales)”.

Es un producto contratable solo por residentes en España. Planes de pensiones no garantizados. En ellos, la rentabilidad total de cada plan está vinculada a la rentabilidad de la cartera de los activos de cada fondo de pensiones. Los riesgos inherentes a estas inversiones (mercado, tipo de interés, divisa, crédito y liquidez), junto con su seguimiento y control, se describen en la declaración de principios de inversión del fondo, que se encuentra a su disposición.

Banco Sabadell exige una permanencia de nueve años

Esta una promoción aplicada a movilizaciones de entrada a planes de pensiones individuales de BanSabadell Pensiones que cumplan lo siguiente: “movilizaciones, provenientes de entidades no participadas por Banco Sabadell a planes de pensiones individuales de BanSabadell Pensiones incluidos en la presente campaña, que son: gama Sabadell Planes Futuro; BS Plan 15, PPI; BS Pentapensión, PPI; BS Pensión 60, PPI y BS Plan Renta Variable». «Movilizaciones realizadas entre el 1 de siembre y el el 31 de diciembre por un importe igual o superior a 4.000 euros y; con compromiso de permanencia de nueve años para el importe concreto del saldo que se fije en el acuerdo de compromiso de permanencia firmado por el partícipe”, apuntan en la entidad de origen vallesano.

Mientras, Banco Santander señala que “podrás conseguir hasta un 6% de bonificación”. La bonificación consistirá en un abono en efectivo, en función del importe de tus traspasos y aportaciones, desde el 1 de octubre de 2022 a 31 de diciembre de 2022. “ Quedan excluidos los PPA, PP monetarios y empleo/empleados”.

Para beneficiarse del porcentaje de bonificación que dan las aportaciones periódicas, estas deben ser de al menos 100 euros mensuales

Existe un compromiso de permanencia de 8 años, que únicamente será aplicable en caso de que quieras optar por beneficiarte simultáneamente de la Bonificación Promocional y la Bonificación Promocional Adicional por ahorro periódico. El compromiso de permanencia comenzará a partir del día de abono de la Bonificación Promocional. “Para beneficiarte del porcentaje de bonificación que dan las aportaciones periódicas, estas deben ser de al menos 100 euros mensuales, o su equivalente trimestral de 300 euros, o semestral de 600 euros”

El abono de la bonificación se realizará entre el 15 y el 28 de febrero de 2023 y la promoción estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

Para beneficiarte de esta promoción, debes “traspasar tu plan de pensiones desde otras entidades o aportaciones extraordinarias hasta el 31 de diciembre de 2022 a un plan que esté asociado a la promoción y darte de alta en la campaña entre el 1 de octubre de 2022 y el 31 de diciembre de 2022”.

EL INCENTIVO

El incentivo tiene la consideración de rendimiento del capital mobiliario conforme a la normativa fiscal vigente y está sujeto a retención a cuenta del IRPF. El ahorro fiscal se concreta en una reducción de la base imponible del IRPF y vendrá determinado, en cada caso concreto, en función de la base imponible del titular del plan y del tipo impositivo de la comunidad autónoma donde resida el mismo. La reducción anual máxima será la menor entre la aportación realizada por el partícipe o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas.

El límite máximo legal de aportaciones anuales de un partícipe ES DE 1.500 EUROS

El límite máximo legal de aportaciones anuales de un partícipe/asegurado/mutualista a sus planes de pensiones individuales, plan de pensiones de empleo, planes de previsión asegurados o PPA, plan de previsión empresarial o PPSE y/o mutualidades de previsión social, es de 1.500 euros en su conjunto. Este límite puede incrementarse con aportaciones individuales al plan de empleo por un importe igual o inferior a las aportaciones realizadas por la empresa a favor del partícipe hasta el límite conjunto de 8.500 euros. En ningún caso, el total de aportaciones anuales de la empresa y el partícipe a todos los instrumentos de previsión social puede superar los 10.000 euros.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.