IAG toma impulso en el Ibex 35 con un 2023 de transición para Iberia

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Iberia, filial de IAG, vuelve a registrar beneficios en este 2022. Así lo estima la aerolínea de bandera de España, incluida en el holding de IAG. La compañía espera un resultado positivo en sus tres áreas de negocio -handling, mantenimiento y transporte- manteniendo la buena línea mostrada en el tercer trimestre del año, cuando registró unas ganancias de 246 millones.

la aerolínea espera que su ‘hub’ en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas pueda competir de tú a tú con sus homólogos europeos

Según ha señalado Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, este 2023 será un año de transición y recuperación, mientras espera alcanzar los niveles previos a la pandemia en 2024. IAG, por su parte, sale de los números rojos con un beneficio de 199 millones de enero a septiembre. El pasado año registró unas pérdidas de 2.622 millones en ese periodo debido a las restricciones y la consecuente caída de la demanda por la crisis sanitaria.

Pese a la buena marcha del negocio, IAG cede en Bolsa más de un 17% desde enero. No obstante, sus perspectivas apuntan a un potencial al alza del 27%, hasta los 1,89 euros por acción frente a los 1,48 euros con los que ha cerrado este miércoles. La mayoría de los analistas recomiendan comprar los títulos de IAG, especialmente los departamentos de análisis de los bancos españoles.

IAG REGISTRA CAÍDAS EN DICIEMBRE

Banco Santander otorga un potencial del 62%, mientras que desde Sabadell apuntan a un crecimiento del 72%. La mayoría de ellos apunta a precios cercanos a los dos euros por acción, una subida futura del 35%. Desde los mínimos de octubre, IAG se ha disparado más de un 38%, pero cede un 4,5% en este mes de diciembre tras registrar en noviembre su mejor mes en el año.

Iberia, filial de IAG, apunta a un año de transición
Iberia, filial de IAG, apunta a un año de transición

IAG, matriz de Iberia y British Airways, prosigue con su impulso debido principalmente a las buenas perspectivas de resultados y las buenas noticias llegadas de Londres y China. El aeropuerto de Heathrow ha descartado poner un límite al número de pasajeros de cara al parón navideño, en línea con el trabajo que está llevando a cabo para minimizar el impacto de la huelga del personal de tierra para esta temporada. Se trata del aeropuerto más activo del Viejo Continente. El movimiento favorece especialmente a British Airways. El anuncio dio alas al valor en Bolsa a pesar de la huelga que realizan cientos de trabajadores para demandar mejores salarios.

Asimismo, Heathrow estudia reducir los costes de aterrizaje, slots, en las rutas nacionales británicas el próximo año, en una medida que «apoyará más conexiones a las regiones y naciones del Reino Unido».

IBERIA AUMENTA LA CAPACIDAD PARA EE UU

Y es que, en este cuarto trimestre Iberia registra una capacidad del 95% respecto a los niveles de 2019 y espera aumentarla en cinco puntos el próximo año. Asimismo, la aerolínea espera que su ‘hub’ en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas sea un referente y pueda competir de tú a tú con el resto de las principales infraestructuras europeas.

Para ello, Iberia ha desplegado su ofensiva para reforzarse especialmente en EE UU, los principales turistas que se esperan el próximo año tras la revalorización del dólar. De esta forma, ha abierto rutas a Dallas y Washington; y rearmado sus conexiones con Miami, Los Ángeles, Boston, Nueva York, y Chicago. Así, habrá 120 vuelos semanales al otro lado del Atlántico. Para esta temporada de invierno ha aumentado en un 15% la capacidad.

Por otro lado, Latinoamérica será la apuesta para 2023 con la reapertura de rutas a Caracas (Venezuela) y Río de Janeiro (Brasil). En total, tendrá 18 destinos en 16 países, es decir, unos 260 vuelos semanales. México será la principal apuesta, con tres vuelos diarios, junto a Colombia, donde se prevé alcanzar la misma frecuencia en los próximos meses. En Perú y en Argentina, por su parte, el objetivo es alcanzar los dos vuelos diarios. Todo ello, sin dar de lado a Ecuador y Uruguay.

MÁS CONTRATACIÓN DE AVIONES

La aerolínea alcanzará un total de 20 Airbus A350 en 2024 y ocho de ellos serán de nuevo estándar, que incorporan mejoras que incrementan su eficiencia operacional y la comodidad del cliente, pues sus cabinas son más anchas.

En total en este 2022, la compañía ha recibido 13 nuevos aviones, siete A350 -los cuatro últimos del nuevo estándar de Airbus, del que ha sido aerolínea lanzadora- y seis del modelo A320neo para las rutas de corto y medio radio.

Este avión de nueva generación, el llamado A350Next, presentado por la aerolínea a los medios este miércoles, equipado con la última tecnología y diseñado para volar con la máxima eficiencia, está construido con «los materiales más sostenibles del mercado», logrando reducir el peso en una tonelada.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es