Banco Santander y Banco Sabadell, dos escudos en el mercado bajista

IG Markets

Banco Santander y Banco Sabadell, dos de los bancos más representativos del Ibex 35, acumulan ganancias desde inicios de septiembre, momento álgido en el que se encontraba la disputa sobre el impuesto al sector bancario, desde entonces, Banco Santander ha alcanzado una revalorización que supera el 19% mientras que Sabadell supera una revalorización del 30%.

Los principales bancos centrales a nivel mundial vienen manejando una subida de tipos no vista desde hace décadas, con lo cual, los beneficios de los bancos se han acrecentado, y aunque desde la Reserva Federal de los Estados Unidos en la última entrega mostraron una, no muy creíble recuperación de la economía, dando paso a un impacto alcista de los mercados, ese impacto alcista eufórico ya se recogió como lo podemos ver en el Nasdaq, dando paso a un cruel 2023.

JP MORGAN Y GOLDMAN SACHS APOYAN A BANCO SANTANDER Y SABADELL

Directores de bancos de inversión del más alto nivel como JP Morgan y Goldman Sachs, declararon con preocupación la recesión que el mundo asumirá en el próximo año. Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, aseveró que los niveles de inflación están acabando de manera acelerada con el ahorro el cual puede dejar de existir para mediados del próximo año.

La misma reacción sale de David Solomon, director ejecutivo de Goldman Sachs, quien además aduce que, aún no ha comenzado el ciclo de ajuste previo a una recuperación real de la economía, lo cual inevitablemente producirá retrocesos en los mercados mayores a los vividos hasta el momento, con lo cual, la Reserva Federal de los Estados Unidos no podrá seguir tapando una economía en recesión y como consecuencia, el efecto dominó llegara a los demás continentes.

BANCO SANTANDER ANALISIS DIC 7 DE 2022 Merca2.es
Analisis de Banco Santander

No obstante, ante un escenario tan crudo para los mercados en 2023, los mismo analistas de JP Morgan vienen realizando revisión de los activos que pueden servir de escudo ante la recesión. En el caso español, JP Morgan ha dado un nuevo precio objetivo para las acciones de Banco Santander, situándolas en 3,60 euros, lo que corresponde a una revalorización cercana al 30% desde precios actuales.

Desde nuestra experiencia venimos compartiendo con los lectores oportunidades de compra en las acciones de Santander inicialmente desde los 2,4 euros y tan sólo hace 2 semanas, adherimos posición de compra gracias al movimiento técnico de ruptura de la última directriz bajista ubicándose sobre la media móvil exponencial de 50 periodos.

BANCO SANTANDER Y SU FUERZA RELATIVA

Es necesario tener presente que el índice de fuerza relativa se encuentra en niveles de rotación, en áreas de sobre compra, lo que representa una probabilidad de retroceso, sin embargo, siempre y cuando el precio se mantenga sobre el área de soporte diario en inmediaciones de 2,6 euros apoyará la continuación al alza.

Por otro lado, tendremos muy presente el área de resistencia macro mensual en inmediaciones de 3,10 euros registrada entre febrero y julio de 2016 con lo cual, una vez el precio llegue a dicho nivel, deberá realizar la ruptura sólida de esta resistencia o de lo contrario, podría impactar el precio nuevamente hasta la regularidad del mercado macro, es decir, a inmediaciones de 2,2 euros.

BANCO SABADELL ANALISIS DIC 7 DE 2022 Merca2.es
Analisis de Banco Sabadell

Por otro lado, JP Morgan sigue recomendando las acciones de Banco Sabadell e inclusive, recomienda sobre ponderar su valor y ha aumentado su precio objetivo a 1,15 euros desde los 1,05 previos, lo que representa cerca de un 35% de revalorización desde los niveles actuales. Por nuestra parte hemos realizado adhesión de compra en las acciones de Sabadell desde los 0,77 euros que registró en la semana del 14 de noviembre una vez desarrolló la ruptura de la última directriz bajista.

No obstante, con el último movimiento de las 2 semanas anteriores, el precio desarrolló una ruptura sólida de la media móvil exponencial de 250 periodos dando clara idea de un mayor impacto al alza que llevará las acciones de Sabadell al cumplimiento de los objetivos estimados, gracias al patrón técnico y psicológico de gráfico semanal establecido sobre 1,06 euros por acción, situación similar a la de Banco Santander que presenta un indicador de fuerza relativa en niveles extremos de sobrecompra. Para este caso, si el precio se mantiene sobre los 0,70 euros, nos otorga nivel de confianza para inclusive adherir mayor posición en riesgo.