Bon Preu da la batalla para desbancar a DIA en Cataluña con 200 M€

Bon Preu tiene fijado el objetivo para alzarse como la segunda gran distribuidora de alimentación en Cataluña. El pasado año se quedó a tan sólo seis décimas de Día, su principal competidora en la Comunidad Autónoma, cinco puntos y medio de Mercadona, líder absoluto por cuota de mercado.

Bon Preu sabe qué es adelantar a DIA en facturación con una menor superficie al conseguirlo a cierre del pasado año, según los datos oficiales de la Generalitat, pero en este 2022 ha acelerado las inversiones para abrir brecha y poner tierra de por medio con la compañía controlada por el ruso Andrey Kosogov, líder del principal accionista, LetterOne, tras la pérdida de todos los votos de Mijail Fridman en marzo debido a las sanciones de la UE y EE UU.

BON PREU DUPLICA LA INVERSIÓN PARA SUPERAR A DÍA

La cadena dirigida por Joan Font i Fabregó dio el ‘sorpasso’ a DIA, pero ahora busca reinar en Cataluña. Así, invertirá un total de 204 millones, 98 de los cuales se destinarán al centro logístico de Montblanc (Lleida). En marzo, el montante para este centro era de 50 millones, con una inversión total en Cataluña de unos 150. La subida se debe principalmente a la buena marcha del negocio en el año de la inflación desbocada.

BON PREU YA SUPERA A DIA CON MENOR SUPERFICIE EN CATALUÑA

Según los últimos datos de la Generalitat, correspondientes a 2021, la cuota de mercado de DIA se había reducido en un 12,2%, hasta alcanzar el 19,4%. Por contra Bon Preu ha aprovechado la pandemia para elevar este ratio al 3,8%. Pese a tener menos superficie, Bon Preu ha incrementado su facturación de forma importante, aunque alejada aún del rey de los supermercados, Mercadona.

Joan Font, presidente de Bon Preu
Joan Font, presidente de Bon Preu

Por cuota de mercado por superficie de venta, Bon Preu está en plena pugna con Condis, que se encuentra a tan sólo unas décimas de alcanzar a su principal rival en Cataluña. Condis también ha presentado batalla para crecer en Cataluña, como también lo ha hecho este año Caprabo.

Bon Preu i Esclat espera una importante facturación tras los casi 1.800 millones obtenidos el pasado año. Los nuevos planes de inversión, presentados la pasada semana, apuntan a una mayor contratación de personal, unos 900 puestos de trabajo directos e indirectos. En este sentido, Montblanc se convertirá en la segunda ciudad logística para el grupo, junto a la que ya se ubica en Els Hostalets de Balenyà (Barcelona).

LA APUESTA DE BON PREU POR EL CENTRO Y SUR DE CATALUÑA

Desde el sur del centro de Cataluña, Bon Preu podrá expandirse así hacia la zona de Tarragona, Terres de l’Ebre y Ponent, un refuerzo que pondrá en jaque al resto de distribuidores, concentrados la mayoría en Barcelona y su Área Metropolitana.

En definitiva, es una inversión estratégica con un importante objetivo y gran potencial para continuar su crecimiento a medio y largo plazo. En concreto, Bon Preu duplica su capacidad, le permite construir con la última tecnología disponible y mejorar la eficiencia de los procesos. Asimismo, también reduce costes de transporte y mantener su elevada apuesta por los productos frescos de proximidad, el valor añadido de los supermercados catalanes y muy apreciados por los consumidores.

Esta apuesta, segura y en auge en el sector de la gran distribución, es una de las señas de identidad de Bonpreu i Esclat. Así, por ejemplo, el 80% de los vinos presentados en los lineales muestran son de Denominación de Origen catalanas, con más de 300 marcas y bodegas. Entre los espumosos, la inmensa mayoría son de origen catalán.

Pero la empresa de Font va más allá y potencia los caldos de cada una de las comarcas más próximas al establecimiento, un surtido que respalda la labor de los viticultores y firmas del sector. Respecto a los productos agrícolas, Bon Preu realiza la misma apuesta al alcanzar contratos con los productores de las zonas donde opera.

BON PREU TERMINARÁ LA OBRA NO ANTES DE 2025

Esta colaboración reafirma el compromiso de Bonpreu i Esclat por la apuesta y la promoción del producto local de calidad y refuerza la política comercial de proximidad del Grupo, lo que los convierte en un referente de productos de km0 en Cataluña.

Para esta nueva inversión, Bon Preu prepara dos fases que se irán ejecutando según se dispongan de los habituales y obligatorios permisos de obra y actividad. La ejecución finalizará, en el mejor de los casos, en 2025. Y es que, desde la obtención de las licencias, el plazo estimado para ejecutar las obras es de dos años.

En un inicio, Bon Preu levantará un almacén de producto seco de unos 26.500 metros cuadrados. Esta gigantesca nave guardará los productos a temperatura ambiente, mientras que edificará un almacén de refrigerados de 12.600 metros cuadrados. Solo para esta fase se emplearán cerca de 1.350 personas, mientras que una vez terminada se crearán 300 puestos de trabajo directo, todos para la organización y desarrollo de la actividad en el almacén.

Para el desarrollo de la segunda fase, Bon Preu ha planificado la inversión para sumar casi 56.000 metros cuadrados para los productos secos y otros 38.800 metros para frescos. Asimismo, se edificará un nuevo almacén de logística inversa de 8.900 metros, con el fin de poder reciclar los materiales de los establecimientos que ostenta en Cataluña. De esta forma, el proyecto contará con una superficie total de 103.600 metros cuadrados.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es