Bon Preu desafía a las grandes eléctricas en Cataluña con el autoconsumo

Bon Preu entró en el negocio eléctrico hace apenas un año y medio, en los meses previos al estallido de la crisis energética, una apuesta que ya ha cosechado más de 32.000 clientes en su comercializadora. Ahora, da el paso para adentrarse en el autoconsumo, una de las ramas del negocio energético más en auge en Cataluña. La empresa de alimentación y distribución dirigida por Joan Font lo hará de la mano de Sud Renovables, controlada en un 65% por Soltech Energy Sweden, uno de los gigantes nórdicos.

Y es que, los hogares están buscando soluciones para paliar los altos precios de la luz, que han provocado una inflación galopante y sin visos de haber tocado techo. Esta escalada ha provocado que miles de consumidores catalanes inicien su desconexión del mercado tradicional, si bien, ser 100% autosuficiente es muy complicado y no se llega a aplicar el corte del cable para el autoabastecimiento completo. Las fórmulas más tradicionales en la última década son la instalación de placas fotovoltaicas y baterías, que llegan a ahorrar cerca del 90% de la factura. Algunas de ellas supone el pago de apenas diez euros mensuales, mientras que Europa tiembla ante el invierno.

Bon Preu ofrece soluciones para ayudar a sus clientes a ahorrar cerca del 40% en la factura de la luz

Antes de este verano, las instalaciones de autoconsumo apenas alcanzan las 27.000, según los registros. Sin embargo, en este verano, con seis olas de calor, se ha disparado la demanda de este tipo de soluciones. Fuentes del sector señalan a MERCA2 que muchas de ellas estaban apalabradas con anterioridad, pero debido a la falta de componentes no se ha podido ejecutar. Otras fuentes señalan que en este verano en algunas zonas el calor ha sido tan intenso que las placas han perdido eficiencia y no han realizado correctamente la producción de energía.

BON PREU AFIANZA SU ALIANZA CON UNA PARTICIPADA DE SOLTECH ENERGY

La compañía dirigida por Joan Font se introduce en un mercado relativamente nuevo para ella. Y es que, desde hace año y medio comercializa energía, y ahora ofrece soluciones para ayudar a sus clientes a ahorrar cerca del 40% en la factura de la luz, tal y como lleva haciendo la propia empresa desde 2017 con la instalación de paneles fotovoltaicos en almacenes y supermercados en alianza con Sud Renovables, participada en un 65% por Soltech Energy Sweden.

Mercadona

La compañía, con sede en la comarca de Osona (Barcelona), tiene como objetivo la instalación y puesta en marcha de 150 proyectos de autoconsumo. Bon Preu realizará todo el papeleo para los clientes, según ha podido conocer MERCA2, si bien la financiación se llevará a cabo a través de dos entidades financieras.

La cadena de supermercados se ha alejado del modelo de pago por el excedente. Actualmente, las compañías de autoconsumo ofrecen un pago al productor por la energía no consumida y generada por las placas. Sin embargo, desde este mes de agosto BonpreuEsclat Energia abona el 100% de los excedentes producidos de la instalación fotovoltaica de sus clientes.

CAMBIOS DE BON PREU A PARTIR DE AGOSTO

«Hasta ahora, los clientes podían compensar en una sola factura eléctrica su producción o excedentes hasta el valor de su energía consumida«, han señalado desde la compañía a este medio. A partir de ahora, «con la Batería Virtual, el valor en euros de la producción de la instalación fotovoltaica que supere este término de energía, se acumulará en una hucha virtual para ser descontados en los meses siguientes donde el consumo sea superior a tu producción», han destacado. Además, el valor acumulado en esta batería virtual se puede aplicar en cualquier factura vinculada a alguna de las residencias que tengan el mismo titular.

De esta forma, se obtiene un pequeño ingreso, que llega a suponer apenas unos céntimos por kw, un precio muy inferior al que se pagaría después. Para evitarlo, Bon Preu se ha basado en la acumulación virtual de la energía. Es decir, si el hogar genera más de lo que gasta, podrá recuperar ese consumo en el futuro cuando lo necesite, una solución que ofrecen las compañías de telecomunicaciones cuando no se han consumido todos los datos contratados.

BON PREU SE ALEJÓ DEL TRADICIONAL SISTEMA DE PAGO Y GUARDA LOS KW

Con este sistema, Bon Preu permite así trasladar este excedente a la segunda residencia, y viceversa, que en la segunda residencia se genere energía con un consumo mínimo como fuente para la vivienda principal. Por tanto, con una sola instalación se podrían beneficiar dos viviendas.

El cliente, según Bon Preu, podría ahorrar hasta un 40% de la factura eléctrica, y el coste inicial de la inversión se situaría entre los 6.000 y 10.000 euros. En menos de tres meses, la producción de energía estaría preparada para su inicio. Debido a los altos precios de la luz, que ya marcan más de 300 euros por Mwh en España e incluso podrían ser aún más de cara al próximo invierno, estas instalaciones han reducido con creces el tiempo de amortización a solo cuatro años, frente a los siete de 2020.

Todo ello, sin tener en cuenta las ayudas y subvenciones que empiezan a aflorar con los fondos Next Generation UE, entre otros. Y es que, los hogares pueden percibir reducciones y ayudas para el autoconsumo, como la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles y ayudas directas tanto autonómicas como estatales. Asimismo, también hay planes de financiación a medida para poder realizar las instalaciones.

CATALUÑA Y EL AUGE DEL AUTOCONSUMO

Y es que, en los últimos años este tipo de instalaciones no sólo ha reducido su coste, sino también mejorado la tecnología. Asimismo, desde el pasado año ya eran más que rentables dados los precios de la luz, reduciendo su plazo de amortización a apenas cuatro años. Según la Generalitat, se estima que las 27.000 instalaciones en Cataluña generan cerca de 200 MWh. El ‘boom’ se produjo en 2021, tras la eliminación del precio máximo de la energía aprobado por el Gobierno en julio, hasta entonces se establecía un precio máximo de 183 euros por Mwh. Un año después, este precio llega a parecer barato, ya que los precios se encuentran al doble.

Según las estadísticas del Govern, estas instalaciones se han disparado en los últimos cinco años. De las 141 de 2017 a las 12.796 de 2021, una cifra que supone el doble de las instaladas actualmente desde enero de 2022. De esta forma, el interés creciente por este tipo de soluciones energéticas es un pastel que Bon Preu no quiere perderse. La oportunidad de la compañía de distribución y alimentación mejor valorada por los clientes en Cataluña, según la OCU, se abre en un mercado dominado por las grandes eléctricas, como Repsol, Iberdrola y Endesa.

BON PREU OSTENTA LA PLANTA DE AUTOCONSUMO MÁS GRANDE DE CATALUÑA

Esta alianza con Sud Renovables no es ninguna novedad para Bon Preu. En 2017, realizó la instalación de autoconsumo más grande de Cataluña y la segunda de España en uno de los almacenes de la entidad, con una potencia de 650 kw, suficiente para ahorrar cerca del 40% del consumo eléctrico. El precio de la luz entonces era de tan sólo un sexto respecto al actual.

Este proyecto da electricidad a una infraestructura de 23.000 metros cuadrados en Balenyà (Osona), una nave de productos refrigerados. Para ello, se necesitaron un total de 2.454 paneles de unos 265 w de potencia por unidad, así como inversores de Ingeteam. Además, no se agujereó el tejado para anclar la estructura.

Bon Preu, por otro lado, ha realizado otras instalaciones de autoconsumo en los últimos años, tanto en sus centros de producción como supermercados, con el fin de ahorrar energía y reducir la huella de carbono al generar más de 1,8 Mwh. Ahora, ofrece a sus clientes la misma ventana para ahorrar en la factura.

BON PREU, 10 AÑOS LIGADO A RENOVABLES

La relación con la instalación de placas fotovoltaicas y Bon Preu se inicia hace diez años. Pere Baucells, Jefe de servicio de BonpreuEsclat Energia, ha sostenido en declaraciones a este medio que en los últimos años «hemos aplicado medidas en nuestras tiendas de reducción lumínica, reajustes de temperatura en las máquinas de frío y de instalación de aparatos y luces más eficientes». A modo de ejemplo, explica que los 79.477 m2 de superficie de sala de ventas de establecimientos tienen certificación energética A y los establecimientos de nueva creación disponen directamente de esta certificación. Además, durante el último año se ha reducido en un 20% el consumo eléctrico y en un 25% el consumo de iluminación.

Hemos aplicado medidas en nuestras tiendas de reducción lumínica, reajustes de temperatura en las máquinas de frío y de instalación de aparatos y luces más eficientes

«En el Grupo Bon Preu apostamos firmemente por la generación de energía renovable. Así, invertimos en producción fotovoltaica de autoconsumo, aprovechando las cubiertas de los edificios para producir su propia energía eléctrica limpia. El año 2021 la inversión en instalaciones fotovoltaicas llegó a los 1,4 millones de euros», ha sostenido.

28 ESTABLECIMIENTOS CON ENERGÍA RENOVABLE

Bon Preu dispone de 28 instalaciones fotovoltaicas en la cubierta de los establecimientos, que producen entre un 20 y un 30% de la energía que necesitan para funcionar. «BonpreuEsclat Energia es la comercializadora de energía eléctrica de Bon Preu, que nació en el 2020 con el objetivo de cubrir las necesidades de los hogares y las empresas reforzando la estrategia del Grupo de ofrecer servicios esenciales y básicos a los consumidores», ha destacado Baucells. Durante el 2021, en Bon Preu «empezamos a consolidar el negocio de la comercializadora de energía eléctrica y seguiremos trabajando para ofrecer el mismo servicio que en alimentación y carburantes». .

La comercializadora cuenta con una política de precios muy accesibles para adaptarse a las necesidades cuotidianas de los clientes. Entre otros, ofrece una amplia oferta de planes, precios económicos sin permanencias y atención personalizada. Así, tiene también el 100% de la energía que se comercializa es verde, una afirmación avalada por la certificación de la CNMC.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es