Caprabo y Condis retan a Bon Preu en la pugna del mercado catalán

Bon Preu, Condis y Caprabo se disputan el tercer puesto del ránking de la distribución y alimentación en Cataluña. Las tres firmas han anunciado recientemente planes de expansión y desarrollo para poder hacerse un mayor hueco en un mercado con una competencia muy creciente debido a las plataformas digitales del ‘delivery’.

Bon Preu se ha fijado como objetivo superar a Dia. El ‘sorpasso’ podría producirse este próximo 2022 a tenor de las últimas cifras publicadas. Con una menor superficie, la empresa dirigida por Joan Font tiene a tiro este hito, aunque aún quedaría lejos de Mercadona.

El grupo, que engloba a Esclat, EsclatOil y BonpreuEsclat Energia, ha dado el salto para llevar a cabo una gran revolución en su organización. En objetivo que se ha fijado el tercer gran grupo de alimentación catalán es un crecimiento orgánico, con un incremento del 10% anual en los ingresos y nuevas aperturas de tiendas. Asimismo, hace unos meses descartó por completo la compra de Caprabo.

El grupo ha transformado su principal centro logístico, situado en Els Hostalets de Balenyà (Barcelona), que cuenta con 83.700 metros cuadrados. Por este motivo, ha apostado por la robotización en este almacén, tras una inversión superior a los 13 millones de euros. También ha comprometido otros 12 millones de euros para la ampliación del mismo y otros 5,4 millones para el reciclaje y tratamiento de residuos. A estas inversiones se añade el desarrollo del autoconsumo eléctrico en el almacén.

BON PREU, LANZADA CON UNA GIGANTESCA NAVE

En total más de 30 millones de euros para modificar por completo esta gran ciudad industrial. Con los procesos automáticos, la empresa dirigida por Joan Font ha ahorrado costes y optimizado sus operaciones logísticas, así como ganar una mayor eficiencia a la hora de realizar pedidos. Estos cambios permiten un mayor margen para jugar con el precio final a los clientes en un momento de alta inflación.

Con estos procesos, Bon Preu tan sólo tiene que clasificar manualmente los productos en cajas. El resto, se realiza a través de la extensa red de cintas automáticas, sin que los empleados deban desplazarse por el almacén. En este gigantesco lugar se procesa el 54% de los productos de forma automática, pero la intención es alcanzar el 61%.

No ha sido la única gran inversión de Bon Preu. La cadena de distribución nativa de Cataluña ha apostado por otro gran recinto logístico en Montblanc, a medio camino de Lleida y Tarragona, y del que se abastecerá también las tiendas de Aragón. A la sombra de la catedral de Santa María, Bon Preu ha invertido 48 millones para crear medio millar de puestos de trabajo repartidos entre 188.000 metros. La firma de alimentación ha adquirido dos parcelas por 15,4 millones de euros.

LA NUEVA CAPRABO TRATA DE ALCANZAR A CONDIS Y BON PREU

Caprabo, por su parte, invertirá un total de 100 millones de euros en el próximo lustro con el fin de abrir 80 tiendas y levantar una nueva plataforma logística en el Puerto de Barcelona. Todo ello en el marco del nuevo plan estratégico tras el aterrizaje de un fondo controlado por EP Bidco. La sociedad originaria de República Checa compró el 50% de la empresa a Eroski, provocando un nuevo cambio en el accionariado.

El grupo ha movido ficha en un momento crucial. Según los últimos datos conocidos, la nueva Caprabo se sitúa justo por detrás de Condis, pero el impulso de estas inversiones podría hacer variar el ránking de la distribución y alimentación en Cataluña. De hecho, Caprabo cerró catorce establecimientos en los dos últimos años, para dejar la superficie total en 206.089 metros, un 6,1% menos respecto a 2018. Condis en Cataluña tiene un total de 604, casi cien más.

presidente caprabo Javier Amezaga Merca2.es
El nuevo presidente de Caprabo, Javier Amezaga

En el caso de haber mantenido los niveles de 2018, Caprabo se hubiera situado por encima de Condis.»Con este cambio accionarial, Caprabo empieza una nueva etapa con impulso de inversiones», ha indicado el nuevo presidente de Caprabo, Javier Amezaga. Las cifras suponen un gran salto cualitativo, más cuando las perspectivas con esta inversión supera en un 70% las estimaciones iniciales. Asimismo, para evitar quedarse rezagado en la venta online, Caprabo se ha lanzado a los pedidos, entrando así en batalla con las plataformas digitales que están asentándose en Barcelona y su área de influencia.

Con este cambio accionarial, Caprabo empieza una nueva etapa con impulso de inversiones

Amezaga ha mostrado la enorme renovación de la capacidad logística de Caprabo en los últimos dos años. Se trata del proyecto «más relevante» de esta firma, una nueva plataforma de productos frescos que ha sido posible tras invertir 26 millones.

En esta decidida apuesta por el fresco, no sólo dará la máxima calidad a sus clientes, sino que también ayudará a los productores locales al adquirir mercancía de proximidad. «Caprabo va a seguir siendo una empresa fuerte, con desarrollo y crecimiento en número de tiendas», ha afirmado el recién nombrado presidente.

CONDIS, ENTRE POSIBLES COMPRAS Y ALIANZAS PARA ALCANZAR A BON PREU

La nueva plataforma logística de Caprabo tiene un 45% más de espacio que la anterior y ha incrementado el número de referencias en 1.800. De esta forma, la firma ofrece un total de 12.000 productos distintos. El objetivo de esta inversión es fortalecer su principal mercado: Cataluña.

La plataforma logística alcanza los 24.000 metros cuadrados, en la que trabajan 300 personas en tres turnos. La idea de la firma es poder abastecer a los clientes concentrados en la última milla de Barcelona y en su primera corona.

Condis

Para evitar quedarse atrás en este carrera, Condis ha puesto en marcha un nuevo plan de expansión por tierras catalanas, su principal territorio. Para ello, ha centrado la inversión en Barcelona, aunque también hay planes para expandirse por otras áreas de Cataluña y Andorra.

La empresa de las franquicias, inmersa en una crisis reputacional por las irregularidades cometidas en 14 establecimientos, tratará de apoyarse en sus franquiciados para incrementar su red comercial y mejorar la operatividad. Para ello, el enfoque se ha centrado en los frescos, locales y de calidad. Todos estos productos serían locales o de proximidad.

INVERSIÓN CON UNA HUELGA DEL TRANSPORTE EN CIERNES

Todo ello, tras cerrar la entrada de Portobello Capital en el accionariado. Manuel Romero, director general, encabeza ahora el consejo, formado por tres representantes del fondo con sede en Luxemburgo, así como la familia Condal, que ha mantenido una participación en el accionariado. Condis no descarta crecer de forma inorgánica, con compras. Asimismo, no ha descartado tampoco alcanzar acuerdos digitales para incrementar su presencia en el e-commerce.

Por otro lado, todos los centros de distribución y alimentación están muy pendientes en estas semanas clave de las movilizaciones en el sector del transporte. La Confederación Española del Transporte de Mercancías mantiene activa la convocatoria de un paro patronal en todo el transporte.

En la última reunión entre las empresas y la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, no se ha llegado a acuerdo alguno. Los avances son muy lentos, mientras los transportistas amenazan con un desabastecimiento en pleno inicio de Navidad. Las empresas exigen que se aprueben medidas urgentes en un sector clave para todas las cadenas de producción, independientemente del sector en el que se trabaje. Sin camiones no es posible la logística. Gobierno y empresas tienen hasta el 19 de diciembre para alcanzar un acuerdo.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es