Garamendi purgará a Sánchez Llibre en la directiva de la CEOE

Josep Sánchez Llibre es el máximo y gran perdedor de las elecciones a la presidencia de la CEOE. La contundente victoria de Antonio Garamendi deja al presidente de Foment sin opción alguna para pedir un solo asiento en el Comité Ejecutivo de la patronal.

El jefe de los empresarios españoles ha obtenido un respaldo del 84% de los votos válidos emitidos frente al 13,5% de los cosechados por la mandada de Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball y vicepresidente de la CEOE.

CONVERTIR A LA CEOE EN UN LOBBY, EL OBJETIVO DE SÁNCHEZ LLIBRE

El líder de los empresarios españoles llegó a la cita decisiva de este pasado miércoles con más avales y más tablas que su rival, una empresaria dedicada al cartón y escogida por Sánchez Llibre tras el rechazo de seis empresarios de renombre. Todo un órdago de Foment, junto con asociaciones madrileñas, catalanas y valencianas, así como el apoyo de Faconauto, para tratar de expulsar a Garamendi y convertir a la CEOE en un ‘lobby‘.

La última palabra la tendrá Garamendi, pero advierten que este órdago y ataque desde Foment no va a quedar sin respuesta

De hecho, el plan de Sánchez Llibre «era utilizar la influencia y poder de la patronal para sus propios intereses, como había hecho en la etapa de Joan Rosell» y anteriormente en el Congreso de los Diputados desde su escaño en Unió. Así lo aseguran fuentes empresariales a MERCA2.

Con estas intenciones y tratando de emponzoñar la campaña se presentó la candidata de Sánchez Llibre, Virginia Guinda. Entre otras insinuaciones, la conocida ahora como «marioneta» de Sánchez Llibre ha dejado caer que las elecciones se han preparado con el fin de tapar su candidatura, pese a que se pactaron todos los términos y condiciones con la parte de Garamendi sin que hubiera objeción alguna, según ha podido conocer MERCA2.

Garamendi ha logrado un importante respaldo tras una campaña -dirigida por Fermín Albadalejo, presidente de los jóvenes empresarios de CEAJE- que el rival ha ido complicando según se acercaba la hora decisiva. Los mensajes han estado encaminados y en consonancia con el aire pragmático que ha emprendido Garamendi en su etapa como presidente de los empresarios españoles.

«LA GESTORÍA» DE MARTÍNEZ-PUJALTE Y SÁNCHEZ LLIBRE

«Sánchez Llibre ha trabajado mucho con una consultora que tiene Vicente Martínez-Pujalte, ex diputado del PP en el Congreso y ahora asesor de Foment del Treball. En esta consultora han desarrollado actividad para empresas y hacían lobby para esas compañías para influir en las leyes que se tomaban en el Congreso gracias a las buenas relaciones con los diputados», según han explicado fuentes internas a MERCA2.

Los vínculos entre ambos ex políticos son tan conocidos que tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid se les conoce como «la gestoría». Cabe señalar que hacer formar un lobby es legal, sino hacerlo de forma privada, sin luz ni taquígrafos, ni mucho menos oficial.

SÁNCHEZ LLIBRE PERDERÁ LA VICEPRESIDENCIA DE LA CEOE

Tras conocerse el resultado, los rumores de una purga se habían disparado tras el órdago de Foment a la cúpula de la CEOE, pero no será la purga esperada por muchos. La patronal catalana tiene derecho a 15 miembros en la junta de la CEOE debido a sus 45 vocalías, pero no en la parte ejecutiva, donde se toman las decisiones que después se votan en la asamblea.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, el gran perdedor en las elecciones de CEOE
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, el gran perdedor en las elecciones de CEOE

Y es que, el Comité Ejecutivo y los vicepresidentes los designa Garamendi y es aquí donde se llevará a cabo esta purga. No obstante, las mismas fuentes han señalado que el líder de los empresarios no dará la puntilla a Foment en ningún momento, sino que podría nombrar a alguno o varios miembros de la patronal catalana.

GUINDA, SIN OPCIÓN EN LA EJECUTIVA DE LA CEOE

«En ningún caso, Foment tiene asegurada la presencia en el Comité Ejecutivo de la CEOE», han indicado. De nuevo, han insistido en que la última palabra la tendrá Garamendi, pero advierten que este órdago y «ataque» desde Foment no va a quedar sin respuesta.

Tradicionalmente, este Comité Ejecutivo ha estado formado por representantes de «todas» las divisiones territoriales y algunas sectoriales con mayor peso y en el segundo mandato de Garamendi no será una excepción, según han deslizado las mismas fuentes. «La última palabra la tiene el presidente electo», han concluido. Por este motivo, habrá miembros de Foment, aunque «ni Sánchez Llibre repetirá como vicepresidente ni Guinda tendrá un puesto en el Comité Ejecutivo».

GUINDA HA ENTRADO EN EL ATAQUE PERSONAL CONTRA GARAMENDI

Las declaraciones de la empresaria catalana han provocado un profundo malestar entre los empleados de la CEOE, trabajadores independientes y que han velado por la transparencia de este proceso electoral.

Con esta aplastante victoria, Garamendi tiene ahora el plazo de un mes para presentar a los miembros de su Comité Ejecutivo, donde actualmente se sienta Josep Sánchez Llibre. Una vez presente su nueva directiva, el líder de los empresarios españoles la presentará en la Junta, donde se sienta Virginia Guinda. Pese a este ataque dirigido por el empresariado catalán, Garamendi ha sostenido que «aquí no sobra nadie», según ha informado Suhelis Tejero, periodista de MERCA2, desde el Auditorio donde se han celebrado los comicios.

Garamendi ha insistido en el «respeto a los miembros de la organización», como es Foment. «Lo he dicho con toda claridad», ha incidido ante la prensa sobre una eventual purga a la patronal catalana. «Estas no son unas elecciones al uso, esta es otra historia», ha destacado. Eso sí, ha asegurado que hablará y estudiará la situación, pero ve una «locura» plantear que Foment esté fuera de la CEOE.

«No está en mi mente bajo ningún concepto. Dicho esto, ya hablaremos de eso o de otras organizaciones, que aquí hay muchísimas organizaciones que pertenecen a la CEOE», ha afirmado.

GARAMENDI, PRUDENTE TRAS ARRASAR EN LAS URNAS

Garamendi, no obstante, se ha cuidado de no dar ni un solo nombre propio. Según han asegurado fuentes internas, las cuales han insistido que la última palabra la tendrá el líder de los empresarios, el presidente de la CEOE llevará a cabo una auténtica purga. No escogerá ni a Sánchez Llibre ni tampoco a Virginia Guinda como parte de su comité ejecutivo.

Las mismas fuentes señalan que las críticas de Guinda contra Garamendi no tenían ni fundamento ni argumentos, más cuando el presidente reelecto ha realizado más de 5.700 reuniones durante los cuatro años de mandato, a una media de unas cinco reuniones diarias. Asimismo, algunos de estos encuentros han llegado a durar horas, como las reuniones ministeriales.

Entre las justificaciones de esta purga se encuentra la motivación propia de Sánchez Llibre, herido de muerte ahora tras una dolorosa derrota electoral. Y es que, en su afán de tratar de asaltar la CEOE se ha utilizado la «estrategia de desgaste» del presidente electo, un hecho que ha soliviantado las filas de Garamendi.

LOS ERRORES Y EL OBJETIVO DE SÁNCHEZ LLIBRE

El único objetivo de Sánchez Llibre ha sido tumbar a Garamendi, pero la estrategia de campaña ha ido por otros derroteros. El principal obstáculo que se ha encontrado una inexperta Guinda ha sido su falta de ideas nuevas, rompedoras y con el fin de mejorar la institución. Sin embargo, ha preferido el ataque personal, cargando culpas sobre Garamendi e incluso entrando en el terreno personal al asegurar que la CEOE es «personalista», pese a que en la ejecutiva hablan todos y hay un gran número de trabajadores detrás.

La también vicepresidenta de Foment se ha guardado en sus entrevistas su actual cargo y se ha presentado como una empresaria con ganas de renovación. Sin embargo, presentó sus credenciales una vez que Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, declinó dar la batalla contra Garamendi. Asimismo, ha asegurado por activa y por pasiva que ha seguido la candidatura de Pérez muy «de cerca», pero a la hora de la verdad ha mostrado carencias propias de una persona manejada por otros.

GUINDA, SIN SABER QUÉ HACER TRAS SU DERROTA

Como ejemplo de ello, Guinda ni sabía si podía hablar o no después de conocerse la abultada diferencia de votos. «Es tu atril, lo has de utilizar», le señaló Sánchez Llibre tras los comicios. Una muestra más de que ha sido la «marioneta» del jefe de los empresarios catalanes.

Otra de las críticas vertidas contra Guinda se centra en la acusación sobre la falta de participación en la CEOE. Las voces internas han explicado que la todos los comunicados de la patronal están consensuados con sus miembros, como ha ocurrido con la última y fracasada huelga de transportistas.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es