El flaco favor de Sánchez Llibre a la campaña de su cartonera a la CEOE

Josep Sánchez Llibre disputará las elecciones de la CEOE a Antonio Garamendi. No lo hará a título personal para evitar la ruptura entre los empresarios. En su lugar ha colocado a dedo a Virginia Guinda, vicepresidenta de la patronal catalana, cargo que evita mostrar en algunas de las entrevistas dadas hasta ahora, donde también esquiva pronunciar el nombre de Antonio Garamendi, pese a ser su adversaria. Esta es una estrategia muy arraigada en Cataluña y que se ha visibilizado en otras recientes elecciones.

La intención de Sánchez Llibre es sacar a Garamendi y lo ha ido advirtiendo desde antes del pasado verano con sus declaraciones sobre la llegada de un «otoño caliente», tal y como publicó MERCA2. No se refería ni mucho menos a unos amansados sindicatos, que esperan ahora la negociación sobre los salarios, sino al asalto a la cúpula empresarial más importante de España. El ex diputado de CiU y vicepresidente de Conservas Dani hizo declaraciones cuando expiró el plazo para presentar candidaturas a Foment y tener vía libre para ostentar su segundo y último mandato para hacer su guerra en la CEOE.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment
Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment

La candidatura de Guinda ha aparecido de la nada. Toda una sorpresa y apenas unos días para que expirase el plazo para presentarla de cara a las urnas del próximo 23 de noviembre. La dirigente de una empresa dedicada al cartón, con la especialidad de las tapas de los libros, niega por activa y por pasiva que haya sido colocada a dedo. No obstante, Sánchez Llibre lleva varios meses, algunas fuentes apuntan que incluso desde el pasado año, buscando un candidato de renombre para poder desbancar al presidente de los empresarios españoles.

SÁNCHEZ LLIBRE DESIGNA A LA VICEPRESIDENTA DE FOMENT PARA LA CEOE

De hecho, Sánchez Llibre depositó sus esperanzas de asaltar la CEOE en nombres como el de Gerardo Pérez, presidente de Faconauto. «Desestimo presentar mi candidatura tras haberlo valorado con rigor, seriedad y honestidad», aseguró este último. No obstante, la patronal de los concesionarios ha dado los avales a Guinda para tener garantizada la concurrencia, que no la victoria, a estas elecciones.

La adalid de Sánchez Llibre ha cosechado un total de 37 apoyos, todos ellos necesarios para presentar las credenciales. A este proyecto se han sumado la patronal cárnica Fecic; la patronal de la cogeneración Agocen y en cuya sede en Madrid, en el Parque de las Avenidas, se celebró la presentación de la misma. También se han sumado el Colegio de Gestores Administrativos y la Asociación Profesional Nacional de Gestores Administrativos (APNGA).

Sánchez Llibre prepara su otoño caliente contra Garamendi desde hace meses

En total 55 votos asegurados de un total de 789 posibles, el 7%. Quien no se ha pronunciado públicamente sobre estos votos es CEIM, la patronal madrileña, con Miguel Garrido al frente. Su nombre apareció en las primeras quinielas para este combate, pero se fue apagando según rugía el de Gerardo Pérez.

EL OTOÑO CALIENTE DE SÁNCHEZ LLIBRE CONTRA LA CEOE

La presentación en Cataluña corrió a cargo de Foment, como no podía ser de otra manera, con un Sánchez Llibre hinchado al asegurar la batalla electoral, una contienda que no tuvo en sus pasadas elecciones. De hecho, de las grandes patronales catalanas y Cámaras, tan sólo la dirigida por el ex dirigente de CiU no hubo rival alguno. Una muestra del poder que ostenta y de las escasas posibilidades de sus rivales. Precisamente estas escasas posibilidades de ganar a Garamendi han sido las esgrimidas por los empresarios que se han retirado de la carrera electoral de la CEOE antes de su inicio.

Pese a todo, Sánchez Llibre ha hecho un flaco favor a su discípula en plena semana de su presentación en sociedad. Y es que, ha realizado un cambio en el consejo asesor de la patronal catalana con el fichaje de varios ex de Unió y de la ex consejera de Junts Elsa Artadi. Artadi, una de las personas del círculo de confianza de Carles Puigdemont, siempre se ha mostrado a favor de la independencia de Cataluña y trabajó en la Generalitat arropada por el propio Puigdemont, Artur Mas y Andreu Mas-Colell, ex presidentes del Govern y ex consejero de Economía, respectivamente antes del referéndum ilegal de 2017.

FOMENT FICHA A INDEPENDENTISTAS EN PLENA CAMPAÑA

En mayo abandonó la formación independentista JxCat para recalar ahora en Foment, cuyos encuentros con Puigdemont continúan produciéndose. De hecho, la patronal catalana recibió muy bien la noticia de los indultos a los políticos independentistas. Este fichaje empaña así la campaña de Guinda, que tendrá que explicar ante los suyos y como vicepresidenta de Foment por qué se ha colocado a Artadi en ese consejo.

Durante su etapa política, Artadi ha dejado numerosas perlas. «El único camino que hay para los presupuestos de la Generalitat es seguir trabajando con la CUP y buscar unos puntos comunes», afirmó. La CUP, la extrema izquierda catalana, ha apoyado el movimiento okupa así como las algaradas de octubre de 2019 y otras manifestaciones que han acabado en cargas policiales y saqueos.

Para endulzar este fichaje, Foment también se ha rodeado del posiblemente peor ministro de Empleo que ha tenido España, Valeriano Gómez, cuya labor al frente durante el inicio de la crisis de 2008 fue tan nefasta que se permitió disparar la tasa de paro a más del 20%, con un punto álgido de seis millones de desempleados. Como no podía ser de otro modo, Sánchez Llibre ha rescatado a su amigo del Congreso, el ‘popular’ Vicente Martínez Pujalte, y a otros antiguos dirigentes de Unió, Manuel J. Silva. Todo ello por un cargo no remunerado.

ELSA ARTADI, LA MANO DERECHA DE PUIGDEMONT, TIENE VOZ EN FOMENT

El fichaje de Artadi se ha anunciado pocos días después de que la Guardia Civil haya acreditado los estrechos lazos de la ex dirigente de JxCat con el denominado CNI catalán en pleno órdago separatista, según publicó VozPópuli. Los propios agentes tomaron las fotografías de la reunión con Ramir de Porrata, uno de los ideólogos del independentismo, en marzo de 2019. Por aquellas fechas, Artadi era portavoz de la Generalitat y se estaba gestando la respuesta a la sentencia del llamado procés.

Asimismo, otro de los palos en la rueda que se puede encontrar la candidata de Sánchez Llibre son los graves problemas a los que se enfrenta Glovo, socio de Foment. Por un lado, las inspecciones de Trabajo, que se podrían saldar con fuertes multas; mientras la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tiene una denuncia por un posible cártel, según ha asegurado Alberto Álvarez.

Curiosamente entre los nuevos fichajes de Foment se encuentra el ex consejero de la CNMC, Josep Maria Guinart, quien también perteneció al núcleo duro de Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC).

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es