Repsol, sin recomendaciones de venta y con la oportunidad de atacar máximos anuales

IG Markets

La dinámica alcista de Repsol se mantendrá, como poco, hasta finales de año. La petrolera viene siendo uno de los valores más aupados el Ibex 35, y una de las muestras de como el mercado premia la buena ubicación comercial de una empresa. Por supuesto, la compañía con sede en Méndez Álvaro ha apoyado su crecimiento en las subidas de los precios del combustible, los cuales han hecho que las cifras de Repsol engorden de forma abrupta en menos de un ejercicio.

La compañía liderada por Antonio Brufau no repliega velas en el mercado de valores, y no hay indicios de que vaya a hacerlo. La caminata bursátil de Repsol se ha asemejado a la andadura del precio del petróleo, en especial del Brent. El esquisto de referencia en la eurozona tuvo un momento alcista justo tras el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania. El petróleo tocó máximos el pasado 8 de junio en 123,83 euros.

REPSOL SE MANTIENE SOBRE LOS 14 EUROS POR TÍTULO

De la misma forma que el conflicto armado avivó el valor del petróleo, la guerra en Ucrania catapultó la acción de Repsol hasta su máximo anual, el cual está sellado en 16,12 euros por título el mismo día que el Brent alcanzó su valor máximo. El mercado entendió que, con la subida de precios, los márgenes de beneficios de la petrolera se iban a dilatar, algo que ha repercutido de lleno en la cotización de la empresa española. Hoy por hoy, el precio de la acción se mantiene sobre los 14 euros.

UN BUEN MOMENTO BURSÁTIL PESE A LAS DIFICULTADES 

Pese a que tanto el precio del petróleo como la acción de Repsol cedieron tras tocar máximos debido a la retrotracción de la demanda y la entrada de varios países en recesión, ambos valores han emergido. La acción de la petrolera viene marcando una dinámica similar al precio del Brent. La compañía cuenta con buenas perspectivas bursátiles, ya que el momento macroeconómico sigue siendo favorable para el negocio de la empresa nacional. De hecho, atendiendo a los últimos resultados de la compañía, los beneficios de más de 3.200 millones de euros hasta septiembre son una muestra de la buena demarcación que tiene la compañía.

Repsol
Josu Jon Imaz y Antonio Brufau, consejero delegado y presidente de Repsol

El mercado entiende que es una compañía que, pese a las dificultades que pueda tener, sobre todo con el tributo gubernamental y las subidas de tipos de interés, cuenta con robustez financiera. Es por ello por lo que los inversores han visto en Repsol una oportunidad de obtener plusvalías, al menos, hasta finales de año. Otro factor que ha podido levantar el interés inversor sobre la compañía es la reciente mejora que van a hacer sobre el dividendo. 

EL PRECIO DEL PETRÓLEO CATAPULTARÁ A REPSOL

Aún ello, el trampolín de Repsol va a seguir siendo el precio del petróleo. Y es que, pese a que el valor actual del esquisto ha ido cayendo «por las ganancias del dólar», tal y como indican los analistas de Bloomberg, «es sólo cuestión de tiempo que el Brent supere los 100 dólares por barril«, indican los analistas de la agencia estadounidense. Atendiendo a la ‘relación’ que el precio del petróleo y los títulos de Repsol tienen, una subida del valor de la materia prima impactaría al alza sobre las acciones de la petrolera.

REPSOL CUENTA CON UN POTENCIAL RETORNO DEL 23% EN EL IBEX 35, SEGÚN BLOOMBERG

Los analistas indican que los inversores que apuestan por los contratos a futuro del petróleo vienen haciéndolo sobre los 100, 105 o 110 dólares. Es decir, los inversores mantienen la confianza en que el precio del petróleo volverá a sobrepasar la barrera de los 100 dólares. De darse este hecho, parece claro que la acción de Repsol rompería al alza. Pese a que el precio actual dista en menos de 2 euros con el máximo anual, la escalada del petróleo podría empujar a los títulos de la petrolera por encima de los 16 euros.

REPSOL, SIN RECOMENDACIONES DE VENTA 

Es por ello por lo que el consenso de mercado recogido por Bloomberg estima que Repsol, pese a ser uno de los valores más alcistas del Ibex 35, aún tiene recorrido en Bolsa. La agencia estadounidense estima que la petrolera cuenta con un potencial retorno superior al 23%. La firma liderada por Jon Imaz no tiene ninguna recomendación de venta. Más del 73% de las recomendaciones que tiene son de compra, mientras que el 26,5% restante son neutras. Así, el consenso de mercado le da a Repsol un precio objetivo de 17,46 euros, es decir, 1,34 euros por encima del máximo anual. 

La compañía con sede en Méndez Álvaro cuenta con buenas perspectivas en el Ibex 35. El momento sigue siendo favorable para el negocio de la compañía, sobre todo porque el precio del combustible se mantendrá elevado hasta finales de año. Si el petróleo emerge tal y como apuntan los expertos, Repsol crecerá en Bolsa y se acercará hasta sus máximos anuales. Los próximos recortes de la OPEP+ podrían determinar nuevas alzas en el precio del petróleo y, por ende, en la acción de la firma española.