La hegemonía de Dia en España, gracias a sus locales

Los supermercados Dia tienen una amplia red de distribución que se encuentra repartida por toda España, lo que hace que este super ‘discount’ tenga una gran ventaja frente a sus competidores.

En concreto, Dia es el supermercado que tiene la mayor hegemonía en Castilla y León, lo que supone una posición muy importante para este supermercado. Debido a que la densidad del comercio de alimentación en Castilla y León supera la media nacional, a pesar de la alta dispersión de la población.

Además, Dia no controla solo Castilla y León como máximo supermercado referente de esa comunidad autónoma, sino que también es líder en otros lugares de España, como Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Madrid, castilla La-Mancha y Extremadura.

DIA, LA ENSEÑA CON MÁS SÚPER EN ESPAÑA

El sector de los supermercados ha sido uno de los sectores que más se ha beneficiado y crecido durante la pandemia, según lo que muestran los distintos datos de facturación de las principales cadenas. No obstante, la elevada inflación y el incremento de los costes como la electricidad y los combustibles, están poniendo en peligro el margen de beneficios de las empresas de este sector.

De esta forma, según los últimos datos del ranking de DataCentric ‘Mapa de las marcas de supermercados por nº de establecimientos en España 2022’, Dia es la compañía de super que cuenta con el mayor numero de establecimientos en nuestro país.

Sin embargo, algunos problemas financieros han llevado a Dia a hacer una fuerte reconversión de su marca propia y un lavado de cara de la imagen interior y exterior de sus locales. Como parte de esta reconversión y creación de un nuevo concepto de marca, Dia ha empezado a reducir su número de locales, a través del traspaso de gran parte de estos a otras compañías del sector. La última prueba de ello es la venta de 235 supermercados al grupo Auchan, propietario de Alcampo, en agosto de este año.

Dia sigue siendo la cadena líder de supermercados a nivel nacional por número de establecimientos (15,67% del total)

DIA CONTROLA MADRD Y CASTILLA LEÓN

A pesar de esto, Dia sigue siendo la cadena líder de supermercados a nivel nacional por número de establecimientos (15,67% del total), principalmente en el centro, así como en algunas zonas del norte de la península y en Castilla y León.

Sin embargo, Dia no controla solo Castilla y León, una de las comunidades autónomas más grandes de España, como principal supermercado referente de esta región, sino que también es líder en otros lugares de España, como Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Madrid, castilla La-Mancha y Extremadura.

Mientras que el resto de supermercados que reinan en otras zonas de España son mayoritariamente las cadenas regionales. Así, las cadenas reinas de cada comunidad autónoma son compañías regionales y casi todas de capital español, siendo Coviran la segunda en el ranking con un 10,56% del total de establecimientos y en tercer lugar Mercadona con un 7,65%.

Por tanto, este cierre de locales por parte de Dia, tras su traspaso de una gran parte de sus establecimientos al grupo Auchan, propietario de Alcampo, puede poner en peligro su hegemonía en España como la cadena de supermercados que tiene un mayor número de locales ‘discount’.

No obstante, no es el único riesgo al que se enfrenta Dia, ya que también ha aumentado sus precios notablemente, durante el último mes. De esta forma, también se encuentra en peligro su posición como supermercado ‘dicount’ o de descuento, frente a sus rivales más directos, como son Aldi y Lidl.

FUERTE SUBIDA DE PRECIOS

Los clientes de Dia han detectado, como poco a poco iban creciendo los precios en este supermercado, debido a que esta empresa siempre ha mantenido unos costes muy similares a los de su rival directo, como es Lidl, otro supermercado que también siguen la línea de los comercios ‘discount’.

Así, la leche de marca blanca de Lidl sin lactosa se puede encontrar a 0,76 céntimos el tetrabrick, mientras que, en Dia, el mismo tipo de leche de su marca blanca ya se encuentra a 0,94 céntimos.

Sin embargo, no es el único producto básico en el que se ha detectado una subida, el aceite de oliva virgen extra de 1L de Dia Almazara del Olivar ya se encuentra en 4,45 euros de precio, mientras que en Lidl continua a 4,09 euros, un precio muy similar al que antes tenía el AOVE de Dia.

Un incremento bastante notable de los costes de algunos productos básicos, cuando hace nada las dos compañías de supermercados contaban con precios muy similares, que apenas se diferenciaban en un par de céntimos.

Así, en este último mes, Dia ha empezado a culminar el proyecto de restructuración de sus tiendas, que consistía en renovar la imagen de sus distintos locales, además de crear una nueva imagen para su marca propia. Sin embargo, estos cambios se han resumido en un importante impacto en los costes de sus productos, ya que se ha percibido un importante incremento de precios en algunos artículos básicos.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.