Los bajistas ahogan la bolsa española en septiembre

Los bajistas han tomado o aumentado posiciones en el último mes a raíz del efecto que el contexto macroeconómico está teniendo en el mercado. Se trata de fondos de inversión que, al calor de las malas perspectivas respecto al descenso de la actividad económica y del consumo, están apostando en contra de determinadas empresas para recoger ganancias con sus caídas bursátiles.

Grandes compañías que cotizan en el Ibex 35 y en el Mercado Continuo sufren el lastre de los hedge funds internacionales que buscan oportunidades en el mercado español. De esta manera, firmas como Citadel Advisors, Marshall Wace, AKO Capital o BridgeWater Associates, del famoso inversor Ray Dalio, están posicionadas en corto desde hace meses en empresas españolas, algunas de ellas habiendo aumentado su presión en el mes de septiembre.

Sólo en el último mes, estos grandes fondos de inversión han realizado hasta 16 operaciones relacionadas con compañías del mercado español, bien aumentando las compras en corto o bien aflorando nuevas posiciones contra ellas. Un patrón que parece indicar más caídas en bolsa a raíz de las subidas de tipos llevadas a cabo y las que todavía están por llegar.

LOS BAJISTAS EXPRIMEN A FLUIDRA

En este sentido, una de las más castigadas está siendo Fluidra, la empresa cuya actividad comprende la fabricación de piscinas. Hasta cuatro fondos (Ako Capital, Marshall Wace, Kintbury y Fosse Capital) tienen en corto cerca del 3,5% del capital social de la compañía que preside Eloi Planes, lo que se traduce en casi 100 millones de euros en acciones. Tres de las cuatro firmas incrementaron o afloraron sus cortos en la compañía durante el último mes.

Una situación que va en línea con la pérdida de valor de Fluidra a lo largo de 2022, habiendo registrado caídas acumuladas del 56%, a pesar de haber registrado ventas récord en la primera mitad del año. Los temores de la recesión por las presiones inflacionistas y las dificultades del mercado inmobiliario estadounidense parecen ser los principales motivos de esta mala tendencia en el mercado.

RAY DALIO SIGUE APOSTANDO CONTRA IBERDROLA

Iberdrola es otra de las víctimas de los bajistas en los últimos meses. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán fue presa del ataque del gurú de Wall Street Ray Dalio, quien a través de su fondo BridgeWater la tomó durante el verano contra la eléctrica, así como contra BBVA y Banco Santander en plenas subidas de tipos de los bancos centrales.

Actualmente, Dalio mantiene la los cortos en las tres empresas, aunque los movimientos más recientes se reflejan en Iberdrola. El inversor mantiene a través de su fondo una posición del 0,5%, tras haberla incrementado ligeramente en septiembre. El monto total equivale a 306 millones de euros del capital social de la compañía energética.

VOLEON VUELVE A INDRA EN PLENA REESTRUCTURACIÓN DEL CONSEJO

Asimismo, otra de las grandes empresas del Ibex 35 que también ha sucumbido a la presión bajista en septiembre ha sido Indra. Se trata del fondo de inversión estadounidense Voleon Capital Management, que ha aflorado en la compañía de tecnología y defensa una posición corta del 0,51% hace a penas una semana. Un movimiento que llega en plena reestructuración del consejo de la compañía.

La firma norteamericana, especializada en el uso de tecnología e inteligencia artificial para invertir, desveló ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una posición por valor de 6,9 millones de euros en el capital de la firma presidida por Marc Murtra. Esta posición no es la primera apuesta contra la empresa española que realiza Voleon, sino que ya en agosto de 2020 se posicionó contra Indra con un corto del 0,7% del capital.

SEPTIEMBRE FULMINA A SOLARIA

También las empresas de energías renovables han caído en manos de los hedge funds a pesar de la crisis energética por la guerra entre Rusia y ucrania y por la necesidad de llevar a cabo una transición energética para cumplir con los objetivos de cero emisiones para 2050. En este sentido, las empresas de energía solar Soltec y Solaria han sido presas de bajistas en septiembre.

En el caso de Soltec, la firma Voleon Capital ha entrado en corto en su capital adquiriendo hasta un 0,7%. Por parte de Solaria, tras haber culminado una primera mitad de año especialmente positiva gracias a la guerra y su evolución, sus acciones caen desde agosto y finalizan un septiembre negro que ha fulminado a la compañía con una pérdida del 23,7%.

Una situación que no ha pasado desapercibida para los oportunistas. De este modo, tres fondos de inversión (Point 72 Europe, AHL Partners y Helikon Investments) acumulan un 2,16% den posiciones cortas dentro de Solaria, dos de ellos habiendo aumentado o aflorado su posición en el último mes. En total, los bajistas tienen en corto contra Solaria más de 46 millones de euros.

Almirall, Técnicas Reunidas, Cellnex, Enagás, Meliá, y Sabadell son el resto de empresas cotizadas que han tenido movimientos bajistas durante septiembre por parte de fondos que esperan caídas en los valores por diferentes motivos como la crisis energética, los nuevos impuestos, la inflación de costes, el descenso del consumo o el descenso de las hipotecas.