martes, 4 octubre 2022 9:51

Renfe pierde la hegemonía de los viajeros con destino Málaga

Las playas españolas son siempre uno de los principales destinos de los madrileños durante el verano. Sea Valencia, las islas o Barcelona la posibilidad de darse un chapuzón en el mar es tentadora cuando se enfrenta el calor. Por este motivo, para una compañía como Renfe la exclusividad de algunas rutas es clave. Sucede que a Renfe le siguen saliendo competidores. Es el caso de Iryo, que si cumple con sus metas y apuesta por las zonas de playa en el primer trimestre del año próximo, hará que Renfe pierda su hegemonía. Málaga es el primer ejemplo. 

Para la estatal, perder la categoría de único transporte ferroviario en Málaga puede suponer que deje de ingresar mucho dinero. Marbella es uno de los destinos favoritos para el verano de los madrileños, pero además Málaga ha ido creciendo como una de las ciudades más importantes en el mundo tecnológico español. De allí que las llegadas de Ouigo e Iryo durante 2023, si se producen, significarán, sobre el papel, un duro golpe para la estatal en está ruta.

Es otra prueba de que Renfe poco a poco está perdiendo la ventaja de haber sido el operador exclusivo de las vías de tren en España por buena parte de su historia, con el goteo de competidores llegando a cada vez más rutas. 

IRYO LLEGARÁ EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2023

La primera competencia en llegar será la empresa privada italo-valenciana que esperá instalarse en la ruta durante los primeros tres meses del próximo año. Si cumplen llegaría otra opción con varios beneficios a los usuarios que no presenta la estatal. Estos nuevos trenes incluyen bares o restaurantes en los viajes de lujo, además de tener opciones low cost con precios que tratarán competir con los planes de está rama de la competencia como el AVLO o los de Ouigo, con una oferta que se caracteriza por la flexibilidad.

Ouigo, por su parte, espera sumarse también a la carrera en esta ruta a finales del año. La francesa, que ya ofrece rutas entre Madrid y Barcelona, ha ido poco a poco sumando nuevos destinos, haciendo una apuesta firme por Valencia este año con una ruta que empezará a operar el próximo 7 de octubre, y que inaugurarán con un mini festival. 

Si el plan de Ouigo espera sumar cinco viajes diarios entre la capital y Málaga. Iryo, por su lado, no ha anunciado aún el número de trenes que sumarán en sus viajes al sur, aunque sí han señalado que agregaran también rutas con destinos a Córdoba y Sevilla.

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EL SUR FUE EL DESTINO PRINCIPAL DE RENFE

Entre las preocupaciones que puede tener la Renfe es que justamente los viajes al sur fueron los más solicitados para la empresa en el periodo veraniego. Entre junio y agosto la empresa sumó casi dos millones de usuarios en esa dirección, empujados especialmente por la recuperación de dos de sus rutas hacia Málaga. 

Es por tanto un destino clave en su proceso de recuperación post pandemia. Lo que toca ver es como se desempeñan cuando tienen competencia, sobre todo tras las quejas recientes que han recibido tanto el Renfe como el Avlo.

A MÁS OPCIONES MENOR PRECIO

Lo cierto es que el aumento de las opciones de viajes por ferrocarril ha servido para que todas las opciones deban bajar precios. En las rutas donde ha empezado ya la competencia los precios han bajado casi un 50%, lo que es una buena señal para los usuarios que por cualquier motivo decidan ir a Málaga.

Pero, además, la mayor cantidad de opciones, sumadas al final de la pandemia, ha servido para que aumente la compra de pasajes. Según un informe interno de la empresa Trainline, ha servido para que las ventas en está área aumente hasta un 393% en el último año. «Estamos convencidos de que la liberalización del sector ferroviario español aumentará el número de pasajeros de tren en España», ha comentado el director general de Trainline España, Andrea Saviane.

«Estamos convencidos de que la liberalización del sector ferroviario español aumentará el número de pasajeros de tren en España»

Andrea Saviane

Quienes podrían tener motivos para preocuparse son las aerolíneas y servicios terrestres que conectan Madrid con Málaga. La mejoría de los servicios de transporte ferroviario es también una competencia para estas opciones, que en este momento sirven como única alternativa para aquellos usuarios que no quieran depender de la empresa estatal.

Solo durante este verano casi 3 millones de viajeros aterrizaron en el aeropuerto de Málaga, durante lo que fue una de las mejores temporadas turísticas de la Costa del Sol. Pero es que además el aumento se debe en buena parte al incremento del turismo nacional, con el vicepresidente de la diputacion, Francisco Salado, asegurando que ha sido uno de los sectores clave para el éxito de estos meses. 

LA TRANSFORMACIÓN DE MALAGA

Las nuevas rutas hacia la ciudad se suman a un proceso de transformación que ha experimentado la ciudad en los últimos años. El esfuerzo del ayuntamiento, sumado con los beneficios de la ciudad para los nómadas digitales y los autónomos que trabajan desde casa, la ha transformado en todo un Silicon Valley español.

Es una transformación que aumentará aún más la importancia del destino para futuras inversiones, y que además probablemente de una mayor importancia a los viajes desde la ciudad, algo que en Renfe seguro saben.


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