sábado, 3 diciembre 2022 22:50

Renfe pierde impulso tras el verano turístico y pese a los abonos

La mejoría de los números en el turismo en el periodo post pandemia ha significado también unos mejores números para Renfe en comparación al año pasado. El informe de la empresa del final del verano presenta unos buenos resultados, sumando otros dos millones de usuarios al total del verano de 2021, llegando a más de 7 millones y medio en los meses veraniegos. 

El mismo informe suma que la ocupación de los trenes se acercan al 92%, y que en ocasiones incluso se llegó al 100% de ocupación en las líneas de tren. Son números que la empresa señala como una mejoría tras dos años complicados en 2020 y 2021, aunque no han podido alcanzar aún los datos anteriores a la pandemia. 

aunque no han podido alcanzar aún los datos anteriores a la pandemia. 

Sin embargo hay motivos para preocuparse. Si bien la inflación hizo poca mella en los números del verano el invierno pinta complicado para varios sectores. La crisis energética y las primeras señales de la recesión bien pueden afectar el consumo y el turismo, y con ellos los números del transporte. 

La empresa además recuperó algunos trenes en ciudades como Málaga y abrió nuevas líneas con destinos clave en el país como Galicia o Burgos. Destinos clave para el turismo interno del pais o los viajes tipicos para visitar el «pueblo» durante el verano.

EL SUR COMO DESTINO PRINCIPAL

Según la empresa pública los corredores más solicitados entre todos los servicios comerciales de Renfe en este verano han sido en primer lugar el Sur, con 1.795.557 viajeros; seguido del Nordeste, con 1.792.114; y Levante con 1.484.319. Cabe destacar que dichos corredores siguen siendo los más demandados en los meses de verano. 

La empresa agregó además que sus buenos números son una buena noticia en cuanto a los objetivos de sostenibilidad para España. Según sus datos los más de 7 millones de viajeros de estos meses equivalen a unos 5 millones de viajes en vehículos privados, es decir se habrían evitado unas 314.500 toneladas de CO2 enviadas a la atmósfera si los viajeros se hubieran movido en coche.

CRECE EL AVLO

Los buenos números también se ven reflejados en el crecimiento de la nueva apuesta Low Cost de la empresa: El AVLO. Durante los meses de verano se abrieron paradas nuevas a través de está opción en algunas ciudades claves, entre ellas Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres.

La más llamativa, como no podía ser de otra forma, es la ruta Madrid – Barcelona que transporta más de 400 usuarios por tren. El viaje, cuyo costo mínimo es de 7 euros, demora unas dos horas y media y se ha convertido en una de las principales opciones de transporte entre la capital y la Ciudad Condal.

ABONOS GRATUITOS DE RENFE HASTA DICIEMBRE

Por ahora el gobierno ha decidido no prorrogar la medida que permite los abonos gratuitos hasta el mes de diciembre. Así lo ha hecho saber la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. 

A pesar de ello no se descarta la posibilidad de una nueva medida que siga ayudando a disminuir el gasto de los usuarios. Según ha indicado la ministra, durante los próximos meses el Ejecutivo estudiará la evolución de la misma, así como los descuentos del 50% en diferentes modalidades de viaje, con el objetivo de analizar aquellas medidas de carácter estructural que «inviten y sumen más usuarios al transporte público».

EL FUTURO DIGITAL

De cara a lo que aparenta ser un invierno complicado en España Renfe espera facilitar un poco la situación con Doco, su nueva aplicación diseñada para unificar el proceso de planificación de viajes en un solo sitio. 

Si la aplicación funciona como es esperado Renfe espera atraer con esta un mínimo de 650.000 nuevos viajeros durante los próximos cinco años, que se traducirán en unos ingresos adicionales de hasta 156 millones de euros.

«Evoca la idea de ofrecer múltiples opciones a todas las personas. Sencillo, breve y memorable, nos remite a la libertad para elegir dónde ir y cómo hacerlo, y resume la esencia de la marca: llegar a cualquier lugar, sea cual sea, de la forma más sencilla. Su logotipo se basa en formas geométricas simples y mantiene los signos de acentuación, dando personalidad a todo su ecosistema gráfico», explica la compañía a través de un comunicado publicado antes del lanzamiento que debe efectuarse en las próximas semanas. 


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