Los usuarios contradicen a Táboas con la puntualidad de Renfe

Todos hemos tenido la experiencia de estar unos minutos tarde esperando un tren que en teoría debía estar allí hace ya bastante tiempo. Es el motivo por el que muchos apuntan unas horas antes a la oficina, o toman la precaución de usar un viaje anterior al depender del Renfe. 

A pesar de esto el presidente de la empresa pública de transporte, Isaías Táboas, ha cifrado en un «91 o 92%» la puntualidad diaria de sus trenes y la ha equiparado a la de la mayoría de las ciudades europeas. La declaración llega después de varios días de controversias por fallas masivas en Bilbao y Cataluña, y mientras se anunciaban retrasos en la estación de Chamartín de Madrid. 

Pero no es una novedad. Tan solo una revisión rápida a la puntuación de Renfe en portales como Tripadvisor o Trustpilot demuestra un importante nivel de descontento de parte de los usuarios. Junto a la puntualidad los problemas para reserva, la poca frecuencia en servicios como el cercanías y la limpieza son las críticas más comunes al servicio, seguidas de problemas por malentendidos con el costo del servicio ‘low cost’ del Avlo.

EL AVLO COMO PRINCIPAL SEÑALADO

El servició que más quejas recibe, con diferencia es justamente el proyecto ‘low cost’ de la estatal: El AVLO, que presume de un verano con crecimiento y buenos números. Un repaso rápido por la aplicación de Tripadvisor muestra un alto porcentaje de descontento, con algunos usuarios viendo el servicio como una promesa incumplida al verse la reducción de costos opacada por el precio extra del equipaje o de otros servicios. 

«He viajado en AVLO y me han cobrado 30 euros por llevar una maleta que se excedía de lo estipulado en su letra pequeña. Siempre he viajado en Renfe y jamás he tenido que mirar cuál es el tipo de equipaje que llevo», aseguró uno de los usuarios. Otros han hecho hincapié en lo difícil que es hacer la reserva web, que permite reducir los precios de transportar equipajes, o de otras cargas extra.

Otras quejas que ha recibido el nuevo servicio es la falta de comodidad, que señalan que los trenes y sus asientos son demasiado viejos y que no están bien mantenidos.

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PROBLEMAS CON LOS CERCANÍAS RENFE

Aunque el servicio del AVLO es más criticado la mayoría de los problemas de puntualidad están en servicios de corta distancia. Los usuarios del cercanías Madrid y Sevilla, de donde vienen la mayoría de los comentarios, se hacen eco del mismo tipo de críticas: Largos tiempo de espera entre trenes, incumplimiento de horarios y la falta de avisos sobre los mismos. 

«Se me escapó un tren y 20min de pie pasando frío y el anden llenándose hasta arriba cuando venga el tren todos como sardinas», comentaba un usuario mientras esperaba en una de las estaciones que conectan Leganés con la ciudad de Madrid. Es un comentario que se hace eco desde Sevilla por otro viajero desesperado: «Si es invierno la lluvia les hace acumular problemas casi a diario (para dos veces que llueve aquí); si es verano…no sé la razón, pero pasa lo mismo», sentencia el texto. 

EL CAOS POR LOS BONOS GRATUITOS EN RENFE

Durante los días de verano varios usuarios comentaron que tenían problemas para realizar sus reservas en los viajes de media distancia, pero al ver pasar los trenes los mismos seguían teniendo asientos libres que podrían ser ocupados, de hecho en ocasiones podían verse llenos incluso 10 días antes del viaje. 

«Si es invierno la lluvia les hace acumular problemas casi a diario (para dos veces que llueve aquí); si es verano…no sé la razón, pero pasa lo mismo»,

Según explicó Alejandro Rosende, portavoz de la Asociación Tren Salamanca a ‘El periodico de España’ el problema es la falta de control: «¿Cuál es el problema? Que no hay mucho control con los abonos gratuitos. Tú puedes dejar reservado un asiento y no utilizarlo. La gratuidad es muy bonita, pero hay que verlo a medio plazo. Sería preferible tener más frecuencias y precios lógicos que cuatro meses gratis».

DOS FALLAS RECIENTES A GRAN ESCALA

En las últimas semanas Renfe tuvo que pasar a los titulares por una falla informática que interrumpió del todo el servicio en Cataluña y por averías en la señalización que causaron retrasos generalizados en Bilbao. Las fallas reportadas en ambas Comunidades Autónomas generaron retrasos de más de una hora en todos los sistemas, desde las distancias cortas a las más grandes. 

Es una acumulación de fallas que ha llevado a Táboas a tener que defenderse frente a los señalamientos del Parlament, quienes han señalado a la empresa del estado por su «caos ferroviario», al punto de presentar una propuesta para administrar ellos mismos el sistema ferroviario en toda la Comunidad. 

RETRASOS POR LAS OBRAS

El presidente de Renfe ha dicho comprender perfectamente «la ansiedad, la fatiga y el enfado» de los usuarios de Renfe ante las incidencias ferroviarias y ha dicho que es compartida por la compañía y sus empleados.

Ha defendido que las obras en los ámbitos de La Sagrera y de la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu, que afectarán a unas 700.000 personas, permitirán ofrecer un mejor servicio en el futuro, si bien ha convenido en que son «molestas».

«Las obras son molestas, cuando haces obras en tu casa, la cocina o el baño, estás molesto un tiempo, pero después gozas de un mejor servicio, una mejor cocina o un mejor baño. Aquí es lo que se está haciendo», ha explicado, y ha insistido en que Renfe lamenta dichas molestias.