Movistar, Orange y Vodafone pisan el acelerador para el desarrollo del 6G

Todavía seguimos en pleno desarrollo de la tecnología 5G para la implantación completa en nuestro país, que no se llevará a cabo definitivamente hasta el año que viene, según un informe publicado recientemente por la EAE Business School. Sin embargo, Vodafone es optimista porque llevará a cabo un proyecto para abastecer con su red de quinta generación a la mitad de la población a finales de 2022. Sin embargo, la próxima generación de la tecnología móvil 6G ya se está investigando. Movistar, Orange y Vodafone han comunicado a MERCA2 que están comprometidas con su investigación.

MOVISTAR, ORANGE Y VODAFONE: EL SALTO DEL 5G AL 6G

Vodafone es la primera compañía que desempeñó el uso del 5G en España. Fue pionera de la comercialización de los servicios de red en el año 2019 y desde entonces ha ido hallando diferentes caminos para explotar sus atributos, como el terreno del IoT (Internet de las cosas) y la Realidad Virtual. Asimismo, la operadora inglesa lanzó un comunicado durante el primer trimestre del año reflejando que su cobertura real 5G alcanzará más de 1.000 municipios y más del 46% de la población a finales de este año, con las bandas de frecuencia de 700MHz y 3,5GHz.

El Gobierno de España ha lanzado un paquete de medidas de 116 millones de euros (86 millones de para el año 2022 y 30 para el siguiente año) para ayudar en la investigación del 5G avanzado y el 6G

Por su parte, Movistar ha opinado que el 5G está más destinado a la industria, como garantizar la optimización de recursos en las empresas o trabajar en la implementación de mejoras con conectividad 5G entre dispositivos IoT. En cuanto a la tecnología 6G, la operadora española ha informado a MERCA2 que es algo natural que se trabaje ya en esta nueva generación, ya que las actividades de I+D se inician al principio del ciclo de los 8-10 años que le lleva a una tecnología alcanzar la madurez.

Por último, Orange nos ha hablado sobre la publicación de su ‘Libro Blanco sobre 6G’, un documento que hace especial hincapié en el impacto medioambiental de la nueva tecnología móvil. De esta forma, si el 5G ha integrado de forma nativa el requisito de eficiencia energética para usar 10 veces menos energía por bit transmitido en comparación con 4G en 2025, con el objetivo de llegar a 20 veces menos en 2030, se espera llegar aún más lejos con redes y equipos 6G.

MOVISTAR Y VODAFONE APUESTAN POR LA FASE DE INVESTIGACIÓN ‘UNICO’

El Gobierno de España ha lanzado un paquete de medidas de 116 millones de euros (86 millones de para el año 2022 y 30 para el siguiente año) para ayudar en la investigación del 5G avanzado y el 6G. En concreto, se destinarán 23 millones de euros para la financiación e investigación del 6G y otros 93 millones de euros para nuevos propósitos aplicando el 5G avanzado. Este paquete de ayudas se enmarca dentro de la segunda fase del programa Unico I+D, para proyectos de mayor madurez tecnológica.

Por ello, Vodafone ha declarado a MERCA2 que cuenta con grupos de investigación sobre 6G y participa en los principales foros que definirán dicho estándar y sus requerimientos. Además, la compañía liderada por Nick Read ha difundido su visión sobre el plan Unico I+D, destacando que se trata de una gran iniciativa en tanto que permitirá acelerar la investigación y desarrollo, favoreciendo la creación de un ecosistema para pruebas y demostraciones. Por consiguiente, la operadora ha querido mencionar el macroproyecto europeo que finalizó con éxito en Andalucía a nivel europeo de la mano de Red.es, en la que han participado 14 instituciones públicas, colaborando con más de 50 partners en 36 proyectos en 2021.

la función del 6G estará destinada a favorecer la hiperconectividad total, al desarrollo de la inteligencia artificial, multiplicará por diez la velocidad de tasas de transmisión y formará parte del metaverso

En este contexto, Movistar ha recalcado a Grupo MERCA2 que ha participado en la fase 1 del proceso de UNICO I+D, cuyos proyectos se están licitando desde las entidades coordinadoras desde el pasado mes de julio. Con respecto a las nuevas convocatorias del programa, publicadas el 18 de agosto, aún están en proceso de revisión por parte de la compañía.

ORANGE NO RESPONDE ANTE EL PLAN ‘UNICO’

Finalmente, Orange no ha querido hacer declaraciones sobre si está inmersa en la investigación de la segunda fase impulsada por el Ejecutivo español. No obstante, la teleoperadora naranja ha insistido que cuenta en la actualidad con cobertura 5G sobre el 65% de la población española y su objetivo es alcanzar con su red de quinta generación a más de 1.500 municipios en 2022, sumando todas las bandas de frecuencias de que dispone.

LOS PROPÓSITOS DEL 6G EN ESPAÑA

La tecnología 5G nos garantiza grandes ventajas frente al 4G estandarizado, como la rapidez en velocidad de internet y la baja latencia destinada a los videojuegos online y los servicios en la nube. Sin embargo, aun sin estar estandarizada la red de quinta generación, el Gobierno de España ya está realizando investigaciones para el despliegue del 6G en proyectos I+D, dando así sus primeros pasos, aunque esta nueva cobertura no llegará a instalarse hasta más allá del 2030. Su función estará destinada a favorecer la hiperconectividad total, primará el desarrollo de la inteligencia artificial, multiplicará por diez la velocidad de tasas de transmisión a niveles nunca vistos y formará parte de un nuevo escenario virtual llamado metaverso.