Movistar y Orange recelan de la emisión de ‘El Clásico’ en Dazn

El revuelo causado por los problemas técnicos de Dazn durante la primera jornada de LaLiga, al no poder visualizar el partido que enfrentaba al Barcelona y Rayo Vallecano, persiste entre sus abonados. En este contexto, Movistar y Orange, quieren solicitar a la plataforma en streaming mantener los servidores, que Dazn cedió durante el comienzo de la competición liguera debido a casos residuales, con el objetivo de que sus clientes no vuelvan a experimentar fallos técnicos.

DAZN CONFÍA EN SUS SERVIDORES

Movistar llegó a un acuerdo con Dazn para compartir los derechos del fútbol entre sus aplicaciones. A su vez, Orange llegó a un pacto con la operadora española para ofrecer también todo el fútbol. Ambas compañías emiten las jornadas ligueras en función de sus negociaciones con Dazn, ya que las telecos integran la aplicación online deportiva de forma independiente en sus plataformas, lo que obliga al usuario saltar de una a otra. Asimismo, hay que recordar que Dazn ofrece 5 partidos cada jornada y, entre ellos, se facilitará la emisión de ‘El Clásico’.

‘El Clásico’ será emitido por Dazn el próximo 16 de octubre y las teleoperadoras examinan los posibles fallos técnicos que puedan producirse sobre su visualización

Sin embargo, Dazn no da su brazo a torcer y se mantiene firme en su decisión de seguir activo con sus propios servidores, puesto que recopila información sobre sus abonados con la finalidad de mejorar y satisfacer sus intereses. La plataforma británica se juega mucho en este escenario y no se puede permitir perder clientes. Dazn contiene el 46% de los derechos del fútbol y ya ha ofrecido varios partidos durante sus primeras emisiones. Como ejemplo, el partido Barcelona-Rayo Vallecano estuvo caracterizado por errores reportados por cientos de usuarios que se quejaban de no poder disfrutar de su retransmisión.

En este escenario, Dazn no tuvo más remedio que entregar la señal del partido a Movistar y Orange para visualizar correctamente el contenido. Además, el siguiente fin de semana de la primera jornada no quedó exento de fallos. Otras disciplinas deportivas, como el boxeo, también tuvieron importantes descuidos técnicos. No obstante, todo queda en una encrucijada, porque las principales operadoras no quieren verse perjudicadas si ven afectado su canal de transmisión, al mismo tiempo que Dazn confía en sus servidores.

LAS MIRADAS DE MOVISTAR Y ORANGE VIRAN HACIA LA EMISIÓN DE ‘EL CLÁSICO’

Las principales operadoras miran de reojo la retransmisión de uno de los partidos más importantes de la jornada liguera, el enfrentamiento entre el Real Madrid y el Barcelona, que puede provocar riesgos técnicos a la hora de su retransmisión si las circunstancias que acontecen son las mismas que ahora. Oficialmente, ‘El Clásico’ será emitido por Dazn el próximo 16 de octubre y las teleoperadoras examinan las posibles fracturas que puedan producirse sobre su visualización.

Dazn: «el protocolo de inclusión del canal lineal de DAZN en las apps de Movistar y Orange se activó de forma extraordinaria»

Tanto Movistar como Orange cuentan con más de dos millones de abonados al deporte rey y no quieren perder su reputación. Aunque Orange no ha querido realizar declaraciones a MERCA2, hemos podido contactar con Movistar sobre este acontecimiento al respecto. Telefónica asegura haber pedido a Dazn emitir a través de su interfaz sus partidos mientras sea necesario. Es provisional, comentan, pero solo en los dispositivos, no en el ‘Desco’. Argumentan que no se trata tanto de que cedan sus servidores sino de emitir en los canales de Movistar su señal mientras haga falta. Finalizan recalcando que la próxima jornada se emite en exclusiva en Movistar Plus. Por lo tanto, es una jornada en la que no influye nada que tenga que ver con Dazn.

Ambas operadoras siguen de cerca los planes de la compañía británica deportiva por excelencia, ya que ‘El Clásico’ mueve masas y es claramente posible que miles de espectadores que visualicen el partido simultáneamente, puedan quedar sin su disfrute provocando que los servidores de Dazn puedan quedar saturados que, aunque pueda ser probable, simplemente se tratan de conjeturas.

LAS DECLARACIONES DE DAZN

De igual manera, MERCA2 ha contactado con fuentes de Dazn para conocer su opinión sobre el panorama de retransmisión deportiva. Sobre el encuentro entre el Barcelona y Rayo Vallecano alegan, «fue una incidencia puntual que afectó a la tecnología de autenticación de credenciales de las cuentas y que no solo se dio en España, sino también en el resto de mercados y que afectó solo a algunos usuarios. La incidencia quedó identificada y resuelta durante esa misma jornada».

Sobre el protocolo activado, Dazn señala que «el protocolo de inclusión del canal lineal de DAZN en las apps de Movistar y Orange se activó de forma extraordinaria y temporal para responder a esa incidencia puntual del sábado 13 de agosto. Una vez resuelta la incidencia estamos en posición de desactivar dicha medida».

Por último, en cuanto a la retransmisión entre el Real Madrid y el Barcelona del próximo 16 de septiembre, la plataforma deportiva subraya que llevan tres años en España «operando sin incidencias y ofreciendo la mejor experiencia a los aficionados al deporte, siendo una aplicación estable». Además, realizan total seguimiento a la Bundesliga, la liga alemana, y no ven que haya ningún problema por medio. Lo importante para Dazn es garantizar la calidad a los usuarios, porque «la acogida y el feedback en relación a la cobertura de LaLiga en DAZN ha sido muy positiva. Nos han trasladado su satisfacción con las retransmisiones, la nueva programación y el equipo de narradores y comentaristas».