jueves, 2 febrero 2023 12:46

Vodafone consolida su liderazgo frente a Telefónica y Orange en la Conectividad IoT

Telefónica, Orange y Vodafone han sido nombradas como líderes en el Cuadrante Mágico de Gartner 2022 para Servicios Gestionados de Conectividad IoT (Internet de las Cosas). Según un informe detallado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el primer trimestre del año las IoT llegaron a superar los 9,22 millones de conexiones en España, 1,4 millones más que en el ejercicio anterior, registrando el mejor trimestre de la historia.

Sin embargo, Vodafone con solida su liderazgo y es la compañía que más líneas IoT o M2M (machine to machine) tiene conectadas entre sí, con datos del primer trimestre de 2022, coronándose como la empresa de telefonía que más rápido crece en el mundo de las IoT.

Vodafone es la compañía que más ha crecido en los últimos años en el uso de la conectividad IoT. actualmente tiene más de 4,1 millones de conexiones activas.

VODAFONE, LA COMPAÑÍA QUE MÁS CRECE EN IOT

Actualmente, Vodafone tiene más de 4,1 millones de conexiones IoT activas. Por otro lado, los principales sectores en los que implan las soluciones de IoT son Automoción, Industria 4.0, Seguridad y Medios de Pago, Agricultura o Salud. 

En este sentido, Vodafone es la compañía que más ha crecido en los últimos años gracias al uso de las IoT. La operadora recalca que este uso es muy favorable para las empresas en su proceso de digitalización, con el fin de optimizar sus operaciones e incluso mejorar el rendimiento de la maquinaria.

La conectividad IoT cada vez está más presente en nuestra vida cotidiana. Los dispositivos conectados facilitan diversas labores, como la comunicación, de forma rápida y eficaz. El servicio en la nube, el 5G o la realidad aumentada utilizan este tipo de tecnología. Asimismo, las compañías telefónicas españolas están haciendo un gran uso de ellas desde que se comenzaron a comercializar.

la tecnologia del IoT ha sido clave para mantener la continuidad de LOS NEGOCIOS DE LAS EMPRESAS

LA CONECTIVIDAD IOT DE VODAFONE EN EL SECTOR EMPRESARIAL

Según fuentes consultadas, la compañía presidida por su consejero delegado en España, Colma Deegan, trabaja actualmente en varios sectores, como la seguridad y las alarmas. También está inmersa en otros proyectos como la colaboración que llevará a cabo con la Dirección General de Tráfico (DGT) con la conectividad IoT en las balizas, que sustituyen a los triángulos de emergencia (Help Flash IoT). En caso de incidente en carretera, y tras su activación, el dispositivo se conecta con la plataforma DGT 3.0 gracias a la red de Vodafone, donde se mandará la ubicación de la baliza a la DGT en caso de que ocurra alguna emergencia.

Por otra parte, Vodafone se acerca al sector de la movilidad eléctrica. En este caso, la operadora colabora estrechamente con Eezon, una empresa gallega de movilidad urbana sostenible que comercializa motos eléctricas. El objetivo de la alianza es ofrecer e impulsar la movilidad inteligente. En concreto, Vodafone incluirá un sistema de conectividad para la localización del vehículo. Finalmente, la compañía inglesa hace acto de presencia en el mundo de la agricultura, ayudando al sector a manufacturar de forma más productiva gracias a la conectividad IoT, para ayudar a la agricultura sostenible.

Un 79 % de las empresas españolas afirmaron durante el inicio de la pandemia en 2020, a través de una encuesta de Vodafone, que la tecnologia del IoT había sido clave para mantener la continuidad de sus negocios y concretan que el IoT es un elemento esencial para estar preparados para el futuro.

TELEFÓNICA Y ORANGE SE PISAN LOS TALONES

La operadora presidida por José María Álvarez-Pallete ha obtenido resultados bastante satisfactorios a cierre del primer trimestre. La compañía acabó con 3,105 millones de líneas IoT. Telefónica hace referencia a las bondades que ofrece este tipo de tecnología, sobre todo para la época de pandemia, donde el sector empresarial estuvo totalmente parado en el año 2020. Gracias a la conectividad IoT y a la transformación digital, muchas empresas siguieron funcionando y produciendo sin excepción.

No obstante, Orange también obtuvo resultados positivos, aunque por debajo de Vodafone, pero ligeramente por encima de Telefónica. La operadora naranja se adjudicó en el primer trimestre del año 3,314 millones de líneas IoT o M2M. Actualmente, Orange ofrece su conectividad IoT a empresas para la gestión de cadena de frío y para el mantenimiento proactivo de vehículos.

‘EL INTERNET DE LAS COSAS’ EN LOS HOGARES ESPAÑOLES

Como bien se ha descrito en párrafos anteriores, ‘El Internet de las cosas’ o IoT hace referencia a los dispositivos físicos conectados a internet que llevan integrados cualquier tipo de chip o software que comparten datos entre sí. Un ejemplo de ello son los dispositivos conectados en nuestros hogares, denominados ‘domótica’, tales como alarmas, enchufes inteligentes o incluso iluminación, que favorecen una mejor calidad de vida.

¿Por qué son beneficioso el IoT en nuestras vidas? Un informe de la EAE Business School acredita que en 2023 el 66 por ciento de la población mundial será internauta y habrá 29.300 millones de dispositivos conectados. De hecho, las IoT se han convertido en uno de los mayores inventos del siglo XXI, circunstancia que ha fomentado la inclusión del mundo digital en nuestras vidas.


- Publicidad -