Orange amenaza la primacía de Movistar en el mercado 5G

La quinta generación de redes móviles 5G cumple tres años en España, intentando implantarse en ciertos puntos del país, aunque de forma paulatina. A pesar de ello, Movistar y Orange apuestan fuerte en el mercado del 5G arrasando en sus ventas de terminales.

La operadora líder en cobertura nacional ha presentado sus resultados del primer semestre de este ejercicio. Movistar ha dado a conocer la cifra de móviles 5G vendidos, que llega hasta las 338.188 unidades. Por lo que las ventas se multiplicaron casi por tres frente al mismo periodo del pasado año, un incremento del 170 por ciento respecto al primer semestre del año pasado, con más de 213.000 nuevos terminales 5G en el ámbito residencial.

el 55 por ciento de los 830.000 dispositivos móviles que logró vender Orange fueron 5G

Por consiguiente, durante el mes de junio el 76 por ciento perteneció a terminales 5G con un incremento interanual del 138 por ciento. Esta demanda ha dado lugar a que estadísticamente ocho de cada diez móviles que Movistar ofrece a sus usuarios incluye tecnología 5G.

ORANGE RECORTA TERRENO A MOVISTAR

Orange sigue muy de cerca los pasos de Movistar. Según los resultados que vieron la luz en el primer trimestre del año, Orange facturó 1.132 millones de euros. En cuanto a la venta de terminales, la operadora naranja presumía de ser la que más terminales vendía en el mercado, incluso más que Movistar y Vodafone. Según subrayó Orange, en 2021 vendieron más de 3,3 millones de dispositivos, suponiendo unos ingresos de 621 millones de euros.

Por un lado, Orange consiguió tramitar la venta de más de 830.000 dispositivos durante los tres primeros meses del año, y el 55 por ciento de esa cantidad fueron 5G. En comparación con Movistar, si la empresa de telecomunicaciones presidida por Stéphane Richard siguiera este ritmo, las ventas de terminales 5G estarían prácticamente equiparadas entre ambas compañías, aunque Orange incluso podría superarlas si continúa con este ritmo desenfrenado.

La primera empresa de telefonía en impulsar el 5G fue Vodafone y más tarde le siguieron los pasos Movistar, Orange y Yoigo

Por otro lado, de enero hasta junio, Orange ha registrado unos ingresos de 2.265 millones de euros y consigue rentabilizar así sus ingresos totales, recuperando pérdidas del ejercicio anterior. La francesa mejora también en la tendencia comercial y coloca sus cifras en 20.703.000 clientes, de los cuales 1.278.000 son clientes 5G.

OBJETIVO: IMPULSAR LA BANDA DE 700 MHZ

Junto con estos números, la cobertura 5G fue desplegada por la compañía que preside José María Álvarez-Pallete en la banda de 700 MHz el pasado mes de febrero en todas las comunidades autónomas. Para ello, Movistar cuenta con repetidores base 5G con el fin de abastecer a la mayor cantidad de usuarios. La firma continúa con los despliegues en la banda de 700 MHz como objetivo de llegar a 1.400 localidades este año y 2.400 en 2023.

No es de extrañar que en cobertura móvil Movistar lidere el podio, compañía de la que beben muchas operadoras “low cost”. Sin embargo, Orange presenta su plan de ataque desplegando a principios de 2022 igualmente la banda 700 MHz, llegando a más de 1.100 municipios a lo largo de 2022, afirmando que ya ha llegado al 76 por ciento de esas localidades. De hecho, Orange se sitúa como la operadora de telefonía con más espectro en las frecuencias prioritarias para el 5G, atribuyéndose 2×10 MHz de espectro en la subasta de 700 MHz.

En cambio, el blog de Orange no refleja una cifra de ventas en terminales para compararlas con las de Movistar. Aún así, los datos de despliegue de la red 5G tanto por parte de Movistar como de Orange van por buen camino.

EL 5G AÚN LLEVA UN RITMO LENTO

La primera empresa de telefonía en impulsar el 5G fue Vodafone y más tarde le siguieron los pasos Movistar, Orange y Yoigo.  A pesar del despliegue del 5G en varias zonas de España por parte de las principales operadoras de telecomunicaciones, esta tecnología está implantándose con retraso. Uno de los detonantes fue la pandemia, que lastró su desarrollo. Poco a poco, el 5G se está instaurando en varias autonomías, pero la conocida España Vaciada sigue sin contar con dicha cobertura. Dicho esto, es inviable que el 5G llegue a formar parte de nuestras vidas de cara a un futuro cercano.  

Además, Orange ya concluyó que el 5G todavía sigue un ritmo lento y tardará en desembarcar en España un tiempo, sobre todo para las zonas menos pobladas del país. Por lo tanto, no veremos un uso exhaustivo de esta cobertura hasta que se asiente de forma oficial en todo el territorio español, barajándose la posibilidad de que esta banda de alta frecuencia no se instale totalmente hasta, por lo menos, 2025.